Acceder

Problemas co Barclays

4 respuestas
Problemas co Barclays
Problemas co Barclays
#1

Problemas co Barclays

Mis Padres tienen dos cuentas corrientes (titulares independientes, no solidarios) en la sucursal 0315 de esta entidad.
Mi Padre fallece de muerte natural a los 89 años y yo se lo comunico a las entidades con las que trabajan mis Padres.
En ninguna entidad se presenta ningun problema salvo en Barclays que bloquean las cuentas y mi Madre, de 86 años, no puede disponer de su dinero hasta que segun la entidad, se realice la testamentaría.
Como puede ser que TODAS LAS ENTIDADES apliquen la ley en un sentido y Barclays en otro.
Las cuentas no tienen ningun movimiento salvo los gastos de mantenimiento que se siguen produciendo, sin que se pueda hacer nada.
Alguien tiene algun comentario?
Gracias

#2

Re: Problemas co Barclays

Mira lo que dice el Banco de España:

En caso de fallecimiento del titular de una cuenta, la entidad, antes de entregar los fondos a los herederos, debe asegurarse que los mismos ostentan tal condición, solicitando copia del testamento o de la declaración de herederos abintestato y de la aceptación y partición de la herencia, a efectos de determinar a quien debe atribuirse. Ocasionalmente podrán admitirse disposiciones puntuales antes de la adjudicación de la herencia, si estas vienen autorizadas por el consentimiento de todos los herederos, así como los referidos a los gastos de entierro o funeral habilitados por la Ley. Las entidades de crédito han de ser extremadamente diligentes en el cumplimiento de estas formalidades, tanto para proteger los intereses de los coherederos que pudieran verse perjudicados por disposiciones indebidas del caudal hereditario, como para evitar, en el caso de que los herederos no acrediten el pago o la exención del impuesto, tener que hacer frente, en su calidad de responsables subsidiarios, al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La regulación de esta responsabilidad viene recogida en el artículo 8 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, reguladora del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La mayoría de los conflictos en este tema, surgen en relación con las cuentas abiertas por varios titulares de forma indistinta, pues es frecuente que las entidades en caso de fallecimiento de uno de los cotitulares, no permita al resto disponer de la cuenta, bien total o parcialmente. El Servicio mantiene que la solidaridad activa no desaparece con la muerte de un cotitular, de manera que el sobreviviente puede disponer de los depósitos, por sí solo, con independencia de las responsabilidades que los herederos puedan exigir al titular que haya dispuesto de los fondos. Esta es la postura mantenida reiteradamente por el Tribunal Supremo, que también rechaza la presunción de copropiedad de los fondos. Por otra parte, en relación con las cuentas conjuntas, no cabría la posibilidad de efectuar disposiciones por los cotitulares después del fallecimiento de uno de ellos, pues es imprescindible el consentimiento de todos ellos para efectuar cualquier disposición. En este supuesto la muerte de uno de los titulares lleva implícito el bloqueo o paralización de la cuenta hasta que se resuelva la testamentaria del fallecido. Disponibilidad después del fallecimiento
Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Problemas co Barclays

Enrique, acepto y te agradezco tu comentario, aunque debo decirte que no es este el caso, por los siguientes puntos:

1.- Las cuentas referidas estan abiertas por mi Padre y por mi Madre, no solidariamente y de uso indistinto.
2.- El testamento que obra en poder de Barclays, tanto el de mi Padre como el de mi Madre, dicen que el sobreviviente de los dos sera el usufructuario de la totalidad de los bienes, pasando en su momento la totalidad a su UNICO HEREDERO, su unico Hijo, que soy yo.
3.- Mi Madre está incapacitada por sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Benidorm, sentencia que me nombra Tutor unico de mi Madre. Documento que obra en poder de Barclays.
4.- Todas las cuentas y demas continuan a nombre de mi Madre, donde yo figuro como representante y anualmente se presentan los correspondientes estados de cuentas con gastos e ingresos.
5.- Yo estoy de acuerdo en que se cumpla la voluntad de mi Padre reflejada en su testamento y que mi Madre utilice la totalidad de sus fondos para satisfacer sus necesidades (si fuesen necesarios mas recursos, mi Madre podría disponer de los míos).

En base a todo esto, creo estar de acuerdo con la parte final de tu comentario, que coincide con la opinion de mis abogados, lo que me lleva a reafirmarme en mi opinion que PRESUNTAMENTE Barclays en España utiliza triquiñuelas legales para mantener bloqueados los fondos de una anciana viuda de 87 años, mientra sigue cargando gastos de mantenimientos y otros.

Te agradezco Enrique tu comentario, que me ha valido para mucho.

#4

Re: Problemas co Barclays

El procedimiento legal es el que han aplicado en Barclays, es decir, bloquear la cuenta hasta que les les entregues el formulario presentado del Impuesto de Sucesiones. El resto de las entidades con las que has tratado han empleado un procedimiento ilegal, aunque sea más cómodo para ti.

Aclaración: En caso de que la cuenta tenga más de un titular, sólo pueden bloquear la parte proporcional al titular fallecido, el resto del saldo puede retirarse.

#5

Re: Problemas co Barclays

Gracias Realista, estoy de acuerdo contigo, dos titulares, uno fallecido, no tienen porque bloquear la totalidad de la cuenta. ESO SI ES ILEGAL