Acceder

Extinguir el usufructo sobre unas acciones

6 respuestas
Extinguir el usufructo sobre unas acciones
Extinguir el usufructo sobre unas acciones
#1

Extinguir el usufructo sobre unas acciones

Hola amigos, os consulto porque tengo unos activos financieros (acciones y fondos de inversión principalmente) que estaban anotados en el banco como en nuda propiedad mía. Ahora el usufructuario ha fallecido y deseo que el banco me anote como propietario único y de pleno de derecho. El caso es que he empezado a moverme y de momento en dos entidades ya me han dicho que además del certificado de defunción del usufructuario me hace falta su certficado de últimas voluntades y su testamento y la escritura que se haga de su herencia.

El caso es que yo la solicitud de estos tres últimos documentos la veo totalmente injustificada porque la ley es meridianamente clara en que el fallecimiento del usufructuario ya es automáticamente la causa de la consolidación del dominio, y además yo no soy heredero de él por lo que ¿para qué quiere el banco su testamento y por qué tengo yo que obtener esa información que no me atañe? Por este motivo estoy pensando en directamente pasar de las oficinas y dirigirme a atención al cliente, y llegado al defensor del cliente. Lo que me huelo es que precisamente me están pidiendo papeles de más con el objetivo de demorarme.

¿Teneis alguna experiencia a este respecto? ¿entendeis justificado desde algún punto de vista jurídico que el banco me exija el testamento del usufructuario? recordemos que este derecho sobre el uso y disfrute no se puede ceder a nadie ni es heredable ni nada parecido, por eso es por lo que sospecho que pedir eso tiene una clara intencionalidad de demorar.

Gracias por vuestro tiempo

#2

Re: Extinguir el usufructo sobre unas acciones

Lo que sí es necesario es pagar la parte complementaria del ISD por la plena consolidación de la propiedad.
Con eso, y con total independencia de lo que la difunta estableciera en su testamento, ya serás pleno propietario de tus acciones y fondos.

Y sí que se puede ceder el usufructo, que es diferente del mero uso y disfrute.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Extinguir el usufructo sobre unas acciones

El impuesto está pagado, eso no es problema y de hecho no me lo han llegado a pedir. Entiendo que con el impuesto pagado y el usufructuario fallecido ya soy propietario de pleno derecho, el problema radica en que el banco me apunte como tal.

Respecto a lo de que el usufructo se puede ceder... lo desconocía. Pero si he leido que no se puede testamentar a favor de nadie ¿verdad?

#4

Re: Extinguir el usufructo sobre unas acciones

Un usufructo se puede embargar, que es una cesión obligada, por ejemplo. En todo caso, siga en posesión del primer usufructuario, o esté cedido, se extingue cuando tocase.

Si ya habeis liquidado la consolidación del pleno dominio, pues ya es tuyo el pleno dominio.

Creo que con el certificado de defunción de la usufructuaria, y el modelo 653, no tiene porque hacer falta absolutamente nada más.
Como mucho, la escritura de herencia original, de donde nació el usufructo, para validar que era un usufructo vitalicio, y fallecida la usufructuaria, extinguido el mismo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Extinguir el usufructo sobre unas acciones

Pues en BBVA se niegan a extinguir el usufructo hasta tramitada íntegramente la testamentaría de la usufructuaria, a pesar de que yo ya soy nudo propietario de la cuenta de valores. Llega a tal la desfachatez que me impiden hasta cerrar una cuenta corriente mía particular en la entidad (tengo dos) alegando que no se puede hacer hasta extinguido el usufructo del depósito de valores. ¡Pero es que tengo otra cuenta en la que se pueden hacer las liquidaciones! pues nada.

Y en Banif exigen tramitar simultáneamente el usufructo a todos los herederos, nada de a mi solo. Total que somos 14, echa cuentas.

#6

Re: Extinguir el usufructo sobre unas acciones

Dado que la legalidad está de tu lado, creo que con una amable carta "amenazante" de reclamarles daños y perjuicios por su proceder contrario a derecho, podría ayudar.

El usufructo vitalicio queda automáticamente extinguido por fallecimiento. (Certificado de defunción)
Y la plena disponibilidad queda automáticamente recuperada al pagar el gravamen complementario. (Modelo 653)

Si el BBVA o Banif se niega a permitirte operar con "tus plenipropietarios" activos financieros, creo que están incurriendo en algún tipo de figura delictiva.

En todo caso, lo que hagas y les reclames, hazlo por escrito, alegando tus razones legales, y de forma fehaciente. Y naturalmente, reservandote el derecho de resarcimiento por los perjuicios causados.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Extinguir el usufructo sobre unas acciones

Recientemente he sido testigo de un caso que ilustra mucho el conocimiento que tienen los Bancos de estos temas.
El que detentaba la nuda propiedad de unas acciones las vendió sin contar con el usufuctuario y el Banco ejecutó la orden de venta.
Enterado el usufructuario, se querelló contra el Banco y el juzgado desestimó la querella alegando que fuese a la via civil.
De aquí se deduce:
Que los Bancos no saben nada de estos temas o no quieren saber.
Que a la via penal se puede ir pero casi seguro que es una pérdida de tiempo.
Por tanto, envía el Certificado de Defunción al Banco con acuse de recibo. A continuación da una orden de venta de las acciones, aunque sean unas pocas. Si el Banco no te la ejecuta pide una indemnización en los Tribunales.

Brokers destacados