Acceder

Tributacion despido. ¿Tributa el lineal?

12 respuestas
Tributacion despido. ¿Tributa el lineal?
Tributacion despido. ¿Tributa el lineal?
Página
1 / 2
#1

Tributacion despido. ¿Tributa el lineal?

Desgraciadamente estoy haciendo cuentas para el año que viene, ya que la empresa para la que trabajo cierra en Junio 09 (TYCO ELECTRONICS), chequia es mas barato que le vamos a hacer.

Bueno el tema es que ya votamos el preacuerdo, 60 dias por año y un lineal de 3000 € a todos los trabajadores.

Como el despido es por causas organizativas, llamese DESLOCALIZACION, legalmente estan exento de tributar los primeros 20 dias, y tengo entendido que el resto tambien estan exento el 40%.

Mi duda es si a ese lineal de 3000 € tambien le puedo aplicar ese 40% ya que no son dias en si.

Y ya que estamos, ¿cuanto cobran los sindicatos a los trabajadores por el asesoramiento al comite en las negociaciones?, ya que los defensores de los trabajadores en ningun momento en las reuniones con la platilla quisieron hablar de cuanto nos iba a costar aun cuando se les pregunto en varias ocasiones, mucho me temo que ahora encima nos la claven a los no afiliados, jejeje... Bueno que se me ve que no tengo vena sindicalista, jejejeje...

S2 y gracias

PD: Se ofrece Oficial 1ª inyeccion de plasticos, 9 años de experiencia. Disponibilidad a partir Enero/Junio 09, que aun no se cuando me echan, jejeje

#2

Re: Tributacion despido. ¿Tributa el lineal?

Entiendo pues que es un ere

lo que yo se, los 20 días por año maximo 12 mensualidades no tributan, el resto, todo tributa descontando un 40% que está exento.

abogado privado un 10% del total que saques

sindicato, "haciendo un favor" un 7% más iva... del total que recibais exento a los que lleven no se cuantos años afiliados 7 u 8 no se, las comilonas y comisiones que ellos cobran a la empresa van aparte claro...

si que lo siento, pero es y va a ser el pan nuestro de cada día, lo de los 60 dias por año está muy bien, pero os han limitado el número de mensualidades o topado a un valor máximo?

#4

Re: Tributacion despido. ¿Tributa el lineal?

La planta que cierran tiene 13 años, asi que como no tenemos mucha antigüedad no nos ponen tope de mensualidades ni de cantidad.

Por tu respuesto deduzco que ese lineal tambien esta exento al 40%.

En cuanto a la negociacion no se ha llegado a ir al ERE, ya que aunque nos amenazaron con ello, llegamos a un acuerdo el lunes pasado.

En cuanto a los sindicatos, lo unico que han hecho a sido asesorar al comite en las negociaciones, pero me jode mucho que cuando les preguntabamos cuanto cobrarian salieran por peteneras, como no llegaron a entrar abogados supongo y espero que no se pasen, ya que en ningun momento quisieron informarnos de si eso nos supondria algun gasto, aunque si sabiamos que si ibamos a ERE teniamos la posibilidad los no afiliados de buscar uno privado.

Si quisieran cobrar ese servicio, que no todos pedimos ni quisimos, ya que varios compañeros ya hablamos de buscar uno privado si ibamos al ERE, incluso informando de ello al presidente del comite, pero tuvimos que pasar por el aro ¿se descontaria del pago de la empresa o me pasarian una factura?

S2 y gracias por tu respuesta

#5

Re: Tributacion despido. ¿Tributa el lineal?

Si no se ha presentado un ere la cosa puede cambiar, hasta lo que yo entiendo del tema:

si el despido se pacta como improcedente, mejor, puesto que todas las cantidades de indemnización quedarían exentas!!!

ya no se si se pacta como procedente con sus matices...

a ver si al.rodrigo nos puede ayudar!!!

#6

Re: Tributacion despido. ¿Tributa el lineal?

Aunque no se haya llegado al ERE, quizás por no llegar al mínimo de trabajadores afectados, seguirá figurando como una extinción del contrato por amortización de puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

La indemnización exenta sigue siendo la misma, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. El exceso sobre esa cuantía (incluidos los 3.000 euros) tienen derecho a una reducción del 40% si se ha prestado servicio en la empresa durante más de dos años.

Creo que puedes demandar ese despido, pero para ello creo que es mejor que te pongas en contacto con un abogado laboralista.

Suerte y saludos.

#7

Re: Tributacion despido. ¿Tributa el lineal?

Lamento contradecirte:

"Despido o cese. Las indemnizaciones por el fin de una relación laboral no tributan en la cuantía que fije la normativa laboral. Así, todo lo que supere 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades, deberá declararse. Pero nada impide que disfrute de una reducción del 30% en caso de haberse generado durante más de dos años. Esta exención afecta a las indemnizaciones tanto por despido improcedente como por cese voluntario del trabajador si se prueba que sufrió una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo o se le dejó de pagar el sueldo. También comprende el despido por causas económicas"

Saludos.

#8

Re: Tributacion despido. ¿Tributa el lineal?

Yo sufrí hace unos años un ERE en el que nos asesoró UGT. Lo hizo a instancia de un compañero que estaba afiliado; quizá había alguno más afiliado, pero desde luego una fracción mínima de los trabajadores involucrados. Desde el principio hasta el final UGT no nos pidió ni un céntimo; lo que hizo lo hizo como servicio a sus afiliados aunque nos beneficiásemos todos los trabajadores. Y en verdad nos beneficiamos: nosotros pillamos 70 días por año, y había quien llevaba 30 años.
Con frecuencia los trabajadores critican a los sindicatos, a veces más que a la patronal, y casi siempre metiendo a todos los sindicatos en el mismo saco. Pues no son todos iguales; y aun dentro de cada sindicato, no todos los sindicalistas son tampoco iguales. Tharssis: si los de tu sindicato no os han pedido nada, lo más probable es que nada os vayan a pedir. Si acaban pidiéndote algo, será con carácter voluntario; no es posible que se exija remuneración alguna por un servicio de asesoría laboral sin haberla acordado previamente.
En mi ERE hubo muchos que aportaron alguna cantidad voluntariamente. Otros, como yo, optamos por algo que el propio delegado de UGT nos sugirió: simplemente afiliarnos.
A menudo tengo que discrepar de las actuaciones de UGT y de otros sindicatos, pero permanezco afiliado desde entonces. Ha sido mi forma de agradecer aquel trabajo leal y desinteresado que hicieron por nosotros; no quedó en la mera negociación de la indemnización; gracias a ellos la mayoría de los afectados pudimos obtener otro empleo muy poco tiempo después. A un abogado laboralista ésto le habría importado un bledo; el sindicalista sabía muy bien, y supo transmitírnoslo, que la cuantía de la indemnización era importante, pero mucho más importante era alguna expectativa de nuevo empleo tras el despido.
Sí, ya sé que en este mundo ya nadie tiene fe en la lealtad y el desinterés, pero existen, y peor para el que no sepa reconocerlos cuando los tenga delante.