Acceder

Estoy cansado de oir las quejas de los hipotecados

14 respuestas
Estoy cansado de oir las quejas de los hipotecados
Estoy cansado de oir las quejas de los hipotecados
Página
2 / 2
#9

Re: Estoy cansado de oir las quejas de los hipotecados

Pues aqui en Cordoba o en Sevilla que voy mucho,no dicen que hay crisis, pues las terrazas de los bares a reventar. Aqui en Andalucia todavia es casi verano,
un saludo

#10

Re: Estoy cansado de oir las quejas de los hipotecados

Eso es porque Andalucia es sinónimo de fiesta..La gente tiene un humor distinto...Le da igual que haya o que no haya crisis
Saludos

#11

Re: Estoy cansado de oir las quejas de los hipotecados

Aquí en España estamos muy mal acostumbrados, y antes de alquilar, nos metemos en hipotecas a 40 años con cuotas mensuales de mas de 800 euros.
Pues que lo hubieran pensado antes y hubieran alquilado, ya que por mucho que les pese a algunos, alquilar no es siempre tirar el dinero.

Aun no queda mucho que aprender de Europa...

S2

#12

Re: Estoy cansado de oir las quejas de los hipotecados

Pues eso es verdad, los andaluces vivimos la vida, y con perdon a los catalanes vayan a ofenderse pero lo digo sin maldad,no todo es la peseta y el trabajar trabajar, la vida son 4 dias y hay que vivirla. Bueno pues que nos llamen vagos a los andaluces, pero tenemos (tambien el tiempo climatologico influye mucho), un concepto de vida muy distinto.
un saludo

#13

Re: Estoy cansado de oir las quejas de los hipotecados

De acuerdo con todo lo dicho. Es que hay casos, que conozco, que pudiendo haber ahorrado un poco por si acaso no lo han hecho cuando podian, es decir si recibo 1.500 €/mes se los gastan todo.

#14

Re: Estoy cansado de oir las quejas de los hipotecados

Me alegro de leer esto, hoy mismo lo comenté delante de un grupo de gente, a raíz de ver en televisión una persona que decía haber empezado pagando 500 euros de hipoteca y estar pagando ahora más del doble, y poco menos que me demonizaron.

Pues sí señores, cuando alguien contrata hipotecas a interés variable se le supone la capacidad de entender que está firmando un compromiso de que si los intereses suben va a afrontar la subida de su hipoteca. Pero no, la culpa de los bancos que son muy malos y reclaman lo que el usuario pactó.

Yo me quejaré de que la vida está muy cara, que lo está, que el precio de la vivienda es abusivo, que lo es, pero no tendré la cara dura de quejarme de que el banco me reclama algo que le debo porque me comprometí a ello.

#15

Con tipos medios al 6%, los hipotecados pagarán 4 veces su casa

Los hogares españoles siguen pagando los excesos de la década dorada vivida en el sector inmobiliario. Así, las hipotecas a muy largo plazo (de entre 30 y 50 años) que puso de moda el boom de la vivienda hasta 2007 y que amenazaba con extenderse incluso a periodos superiores y ser heredadas por los progenitores pasarán una alta factura a las familias españolas. Así, según los cálculos realizados por INVERTIA, si aplicamos el tipo medio al que se encuentran los tipos hipotecarios actualmente (al 5,8% según la cifra de julio del Banco de España) , el titular se vería obligado a abonar unos intereses de 317.289 euros, que junto al capital inicial representaría el pago de 464.289 euros, casi el cuádruple del importe solicitado. Consulta el Especial de cómo ahorrar amortizando bien la hipoteca y participa en el último foro sobre las hipotecas En cambio, si el préstamo tuviera un periodo de amortización de 20 años la factura final ascendería a apenas un tercio de esa cifra, a 105.756 euros, que junto al capital inicial elevaría el desembolso final a 252.756 euros, la mitad respecto al contratado a un plazo de 50 años.

Si aplicamos una subida del interés medio abonado al 6% (suponiendo, como barajan algunos expertos que este índice suba a este nivel en los para los próximos años) la cifra resultante es espectacular. En este momento, el titular se vería obligado a abonar unos intereses de 317.289 euros, que junto al capital inicial representaría el pago de 464.289 euros, casi el cuádruple del importe solicitado. En cambio, si el préstamo tuviera un periodo de amortización de 20 años la factura final ascendería a apenas un tercio de esa cifra, a 105.756 euros, que junto al capital inicial elevaría el desembolso final a 252.756 euros, la mitad respecto al contratado a un plazo de 50 años. Hasta ahora, una hipoteca media de 147.000 euros contratada a 50 años cuesta al titular en hipotecas en estos momentos, aplicándole un tipo de interés medio del 5% (obtenido tras sumar al Euribor de mayo, que cerró al 4,37%, un diferencial medio del 0, 63%) un total de 253.550 euros, el 170% del capital solicitado. En cambio, si el préstamo contara con un plazo de amortización de 20 años, más acorde con los cánones actuales, el montante de intereses sería de 85.832,8 euros, apenas un 58% del capital inicial.

Este espectacular encarecimiento del coste final de la hipoteca es lo que llevó a Pedro Solbes a reclamar a la banca antes de que comenzara la crisis que propiciara periodos de devolución de las hipotecas de entre 20 y 25 años no superiores. Entonces, la AEB replicó que este tipo de productos facilitan el acceso a la vivienda, tras el boom de los últimos años.

Reducción de las cuotas

La diferencia entre el importe de las cuotas abonadas es menos espectacular ya que a medida que se aumentan los plazos, especialmente cuando se incrementan los tipos, el margen se reduce. Con tipos medios al 6%, las cuotas abonadas en un crédito a 20 años se sitúan en los 1.053 euros y descienden hasta los 773,8 euros si se eleva el plazo de amortización hasta lo 50 años, es decir el 27%. En conclusión, que a cambio de pagar un 31% menos de cuota se ha de pagar 167.718 euros más en la vida del crédito mientras que en el caso de que suban los tipos al 6% al contratar la hipoteca a 50 años se reduciría la cuota un 27% a cambio de pagar 211.533 euros más en todo el préstamo.

En este sentido, los expertos bancarios recuerdan que aunque la reducción de la cuota aparentemente resulte pequeña en proporción al aumento final de los intereses, este alargamiento permite a muchas personas con niveles de ingresos medios y medio bajos poder acceder a una vivienda, que de otra forma sería imposible. Además, estos técnicos hacen hincapié en que muy pocos titulares de hipotecas agotan el plazo completo debido a que la gran mayoría realiza amortizaciones periódicas.

Actualmente, según la Asociación Hipotecaria, la media el plazo medio real de amortización de los préstamos hipotecarios en nuestro país se ha venido situando en torno a los 8 años, a pesar de que la media del plazo solicitado por los compradores de vivienda en el momento de la contratación es, según los datos del INE, de 26 años.

Otro aspecto importante destacado por los expertos hipotecarios a la hora de valorar los altos intereses abonados en las hipotecas en periodos largos es la pérdida de valor adquisitivo del dinero a lo largo del tiempo debido a la inflación. Es decir, que aunque se paguen muchos más intereses, el dinero que se devuelve al banco después de 50 años es mucho menor en valor que cuando se solicitó debido a la merma año tras año provocada por el coste de la vida.