Acceder

Organización del ahorro a largo plazo

4 respuestas
Organización del ahorro a largo plazo
Organización del ahorro a largo plazo
#1

Organización del ahorro a largo plazo

Siempre me he planteado sacar la máxima rentabilidad de mis ahorros, dentro de mi escaso conociemtino economico, que me lleva a utilizar medios conservadores, cuentas rentables y depositos.

No osbtante, veo que a pesar de que quiero separar las distintos conceptos de ahorro, sin embargo, sobre todo cuando como todo buen rankiano, tienes varios bancos, se hace arduo, además cuanto mayores los paquetes más posibilidades de depositos de mayor rentabilidad, por lo que a veces interesa juntar paquetes con ditintos concepto de ahorro, todo ello sin contar pequeñas inversiones en fondos y bolsa.

La pregunta, es como organizais vuestro ahorro, para tener claro de todo el maremagnun de cuentas, cual es la jubilación, el capricho de vacaciones, etc, según vuestra politica de ahorro, y si estimamos que nuestro esfuerzo se ve recompensado. Yo llevo un excell, pero cada día se me hace más coñazo.

saludos

#2

Re: Organización del ahorro a largo plazo

#3

Re: Organización del ahorro a largo plazo

gracias enrique, muchos de los hilo los tenia vistos, el blog de Thinking Rich lo suelo seguir.
Pero si te fijas, el plantea multiples cuentas para los distintos objetivos de ahorro, los intereses de esas cuentas son poquitos, lo que te obliga a hacer depositos, buscando la máxima rentabilidad, con lo que al final tienes un monton de depositos, muchos con al misma fianlidad o juntas varios para llegar a ofertas atractivas como la de citi que pide un mínimo, y pierdes un poquito el seguimiento de cada paquetido, bueno no lo pierdes (en mi caso) pero se acaba convirtiendo en un trabajo extra.
perder el obejtivo de cada paquetito parece una chorrada, epro distrae el obejtivo de ahorro, no se si me explico.

#4

Re: Organización del ahorro a largo plazo

Hola Masmoney2001,
El dinero que pierdes es mínimo mínimo. Excepto la cuenta de imprevistos, todos los demás serían importes relativamente pequeños por lo que no debería afectarte. Las cuentas que tengan ya una entidad considerable (por ejemplo, si estás ahorrando para una casa y no quieres utilizar cuenta ahorro vivienda), si podrías meterlo en un depósito. Aun así, tal y como digo en el artículo de los CazaDepósitos, estos son generalemente minucias.

No te centres en la "máxima" rentabilidad, sino en que te pongas de una vez a ahorrar correctamente, quitarte preocupaciones y centrarte en las cosas realmente importantes (que es el propio acto de ahorrar o de invertir).

Y gracias por leerme ;)

PS: Puedes escribirme si quieres a AlfonsoSB AT Thinkingrich.es para cualquier otra duda.

#5

Re: Organización del ahorro a largo plazo

Lo más práctico y más fácil es simpre lo más sencillo.

Una única cuenta para el gasto corriente con saldo para una semana o quince días.

Una cuenta remunerada para reponer en la cuenta de gasto corriente cuando sea necesario y con un importe adicional para circunstancias excepcionales, preferiblemente ambas en la misma entidad.

Al resto se le busca una ocupación.

Las operaciones rutinarias se automatizan mediante traspasos periódicos (pago de la cuota de hipoteca o para alimentar el gasto corriente). Para el resto traspasos puntuales.

Tener distintos paquetes no es malo, el tener distintos vencimientos permite tener liquidez en momentos distintos y aprovechar las oportunidades que surjan cuendo los vencimientos se produzcan. Mantener el dinero parado en espera de hacer un paquete más gordo supone una pérdida y puede que lo que se espera no llegue. Las fechas de los vencimientos y de los pagos de intereses se apuntan en una agenda electrónica, preferiblemente las de los programas de correo electrónico marcando la opción de recibir un correo con el aviso correspondiente. Se ponen abreviaturas que sólo uno pueda entender para evitar a posibles curiosos.

Si se hace más o menos así y pagas con tarjeta, excepto las pijadillas, no hay nada que apuntar. El banco apunta por ti y los avisos te los da tu correo.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22