Acceder

Consulta sobre impuestos

4 respuestas
Consulta sobre impuestos
Consulta sobre impuestos

Consulta sobre impuestos

Hola a tos, a ver si aguien me puede aconsejar. Resulta que para aprovechar una importante oportunidad en su momento de cuenta remunerada, mi novia ingresó en mi cuenta un dinero. Esta cuenta está a mi nombre y no al de ella. Ahora bien, este dinero me cuenta a mí como incremento de patrimonio o como qué (lo digo para la declaración). Y a ella, se lo descuentan? o puedo devolvérselo ahora y nos quedamos igual? Sé que es una preguntita chorra, pero a ver si alguien me saca de la duda y me aconsejan qué hacer.
Saludos

Re: Consulta sobre impuestos

A mi me ocurríó algo similar en una cuenta y no declaré nada más que por los intereses obtenidos de ese dinero, no lo puse como ganancia patrimonial. Tampoco era mucho dinero, pero no se trataba de una ganancia patrimonial, ya que al año y poco volvió a su anterior propietario.

No es un incremento patrimonial sino un rendimiento, porque son intereses. Y debe declararlo el titular/es de la cuenta y en todo caso luego arreglarlo entre vosotros.

Salu2.

La pregunta no es nada chorra sino que muy interesante. En teoria cada vez que un persona da dinero o algo de valor sin contraprestación alguna se produce un incremento patrimonial en el receptor y efectua una donación el dador. Sin embargo si esto se llevará al extremo se caería en el absurdo, pero cuando se trata de cantidades altas si es conveniente tener algo de cuidado. En primer lugar hay que distinguir muy claramente lo que es un prestamo de lo que es un regalo. Por que los préstamos no suponen donaciones ni incrementos patrimoniales. Por todo ello cuando se produce un hecho como el que comentas es conveniente documentar el préstamo, el cúal incluso se puede estipular a tipo de interés 0. Se puede hacer ante fedatario público, corredor o notario, pero no es necesario, se puede hacer en documento privado y basta con rellenar y presentar un impreso del impuesto (creo que es el de actos juridicos documentarios y creo que se puede presentar e incluso que no es necesario pagar nada) para darle mayor oficialidad.

Gracias

Gracias muchas