Acceder

Ingreso en cuenta por articulos viejos/sin uso

4 respuestas
Ingreso en cuenta por articulos viejos/sin uso
Ingreso en cuenta por articulos viejos/sin uso
#1

Ingreso en cuenta por articulos viejos/sin uso

Hola a tod@s !!! este es mi primer mensaje en el foro y quería preguntaros por un tema, quizá un poco tonto, pero quiero estar prevenido y saber si lo estoy haciendo bien, os cuento, estoy vendiendo videojuegos antiguos otros que ya no quiero, algunas botas de futbol, camisetas de equipos que ya no quiero, algún libro...cosas que tengo en casa y que veo que no uso y me pueden dar algo de dinero, el caso que lo mejor es hacer el envío contra rembolso, como que da mas confianza, y para que salga mejor de precio, en vez de que venga el hombre de correos a traerme el dinero, me lo están ingresando en cuenta, ya que correos tiene este servicio, mi duda es, ¿puede venir hacienda y decirme de donde estoy sacando esos ingresos?¿Hasta que cantidad podría hacer esto sin levantar sospechas?

Muchas gracias de antemano y perdonar si la pregunta/post es demasiado tonto....

Un saludo

#2

Re: Ingreso en cuenta por articulos viejos/sin uso

Te explico lo que se, tanto lo oficial como lo extraoficial.

Lo oficial, si tienes unos ingresos por una actividad económica, tendrías que darte de alta en Hacienda para hacer declaraciones y emitir facturas. En autónomos solo si se considera que es una actividad habitual, y generalmente siempre se dice que si tus ingresos no superan el límite del salario mínimo interprofesional no suelen meterse con el tema.

Lo extraoficial, vender cosas que a uno le sobran no es lo mismo que comprar mercancías para luego venderlas, que sería realmente una actividad de compra-venta. Mi impresión, primero que por vender cuatro cosas que ya eran de tu propiedad no se van a meter, y segundo que si se metieran, tu podrías justificar que no es una actividad económica como tal puesto que tu no realizas compra-ventas, no compras a terceros para luego vender, ni fabricas tu los productos para venderlos, simplemente son cosas de tu propiedad que vendes como particular porque te sobran. Pero esto último es solamente mi opinión, no te puedo asegurar nada porque nunca sé por dónde pueden salir.

Una vez escuché un podcast en el que recomendaban cuando se dan estos casos de actividades que están entre lo económico y el hobby, hacer unos escritos a hacienda y a la tesorería de la seguridad social informando de que estás realizando tal actividad de forma privada tal y cual (justificando que no es susceptible ni de darse de alta en hacienda ni de pagar autónomos) para no pillarse los dedos y tener un papel como que no has ido por detrás, que has informado. Pero también decían que el peligro venía de que alguno de los organismos te contestara instándote a darte de alta, con lo cual ya se entraría en otro tema y es que aun advertido no lo hicieras que entonces en una inspección la cosa sería mucho peor que el no haberlo hecho por desconocimiento.

#3

Re: Ingreso en cuenta por articulos viejos/sin uso

Vender objetos y bienes muebles que te pertenecen no es ninguna actividad económca, de la misma manera que tampoco es una actividad económica vender bienes inmuebles (el piso...).

Tributariamente si quieres declararlo, van en el mismo sitio, ganancias patrimoniales procedentes de transmisión.

Si los importes son pequeños, hacienda NO te va a venir a preguntar nada, lo cual no obvia que tú deberías declararlo. Si por cualquier otra causa, hacienda (u organism similar) te investigase por algo, y además, detectase esos ingresos, y no los tuvieses justificados...

Los importes para quedar "oculto" en general son hasta 3.000 €, aunque no sé si correos declara como "pagador-cobrador" intermediario, ya que en este caso serían 300 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Ingreso en cuenta por articulos viejos/sin uso

Recuerdo un reportaje que echaron en la tele sobre gente que vendía enseres que no utilizaba en mercadillos y decían que hasta una cantidad que no recuerdo (difícil de alcanzar vendiendo trastos) estaba libre de pagar impuestos.

#5

Re: Ingreso en cuenta por articulos viejos/sin uso

Bueno, con vuestros comentarios me quedo algo más tranquilo, no es que este sacando una fortuna y me vaya a retirar pero si que he vendido cositas, ni por asomo llego a esos 3.000 euros, pero si a los 300...

De todas maneras como tengo alguna cosita más prefiero que me traiga el dinero a casa el cartero aunque me cueste casi dos euros y el ingreso 50 centimos, pero estoy viendo que así me puedo curar en salud....

;-))