Acceder

Recibe 5.500 euros en su cuenta por error y se niega a devolverlos

62 respuestas
Recibe 5.500 euros en su cuenta por error y se niega a devolverlos
Recibe 5.500 euros en su cuenta por error y se niega a devolverlos
Página
3 / 8
#17

Re: Recibe 5.500 euros en su cuenta por error y se niega a devolverlos

Y digo yo, la transferencia no llevaba un beneficiario que seguramente sería la persona a la que realmente adeudaba la empresa? De ser así ( LO HABITUAL) entonces quien ha cometido un error ha sido EL BANCO sin entrar a discutir el enriquecimiento injusto de la señora que acabó recibiendo el dinero que JURIDICAMENTE no está ni mucho menos tan claro como algunos parecen querer hacernos creer por aquí.

#18

Re: Recibe 5.500 euros en su cuenta por error y se niega a devolverlos

Se llama apropiacion indebida y es un delito, largamente sentenciado. Hace unos dias le cayeron 3 años a uno por no devolver 6.000 euros que recibio de mas por equivocacion del banco. Todo esta legislado, lo que no es tuyo no te lo puedes quedar. Incluso aunque no sepas de quien es debes depositarlo y solo en el caso de que no sea reclamado en dos años pasara a ser de tu propiedad.
En el foro de fondos hace unos dias, alguien decia que le habia aparecido un fondo con 40.000 euros y preguntaba que debia hacer. Cuando se le dijo que no lo tocara se enfado con todos. Al final dijo que se lo iba a quedar porque estaba a su nombre y se le aviso de lo que le podia pasar. Lo cierto es que no tomo nada bien que se le llevara la contraria.

#19

Re: Recibe 5.500 euros en su cuenta por error y se niega a devolverlos

Interesante debate. Discrepo. La Apropiación indebida procede cuando alguien posee con apareciencia de propio algo sobre lo que no tiene JUSTO TITULO alguno para adquirir tal propiedad. Ahora bien ¿ es la titularidad de una cuenta en la que ha sido abonada una transferencia - por error, por vicio o por arrepentimiento- JUSTO TITULO para disponer del importe de la misma? Si en lugar de una transferencia hablamos de que un amigo me hace un ingreso por ventanilla en mi número de cuenta y luego se arrepiente porque resulta que no somos tan amigos ¿ puede acusarme de apropiación indebida?
Lo escrito, a debatir...

#20

Re: Recibe 5.500 euros en su cuenta por error y se niega a devolverlos

Creo que te contradices, ya que si te transfieren 5000 euros por error, esos 5000 euros tienen apariencia de propio, pero realmente no son tuyos. Entonces sería apropiación indebida según tu argumentación

#22

Re: Recibe 5.500 euros en su cuenta por error y se niega a devolverlos

Sigue siendo "apropiación indebida", luego que uno reclame responsabilidades al banco que abonó en cuenta es otro tema ..... no obstante en las condiciones que uno acepta para realizar transferencias (creo) que se da por sentado que se enviarán exactamente a la cuenta que se indica , a la numeración que se indica, con lo cual por parte del emisor no tengo tan claro que pueda pedir responsabilidades a alguien mas que a si mismo. Pero el que lo recibe puede incurrir en un delito de apropiación indebida, y como dice Carlos9 hay jurisprudencia al respecto (jurisprudencia clara)

#23

Re: Recibe 5.500 euros en su cuenta por error y se niega a devolverlos

Es cobro de lo indebido, una figura jurídica muy clara que deja poco margen a la duda, tienes que devolver hasta el último céntimo. Y el delito en el que incurres al no devolverlo es apropiación de lo indebido, como ya han dicho antes.

#24

Re: Recibe 5.500 euros en su cuenta por error y se niega a devolverlos

si es error del banco te retiran el dinero dejando la cuenta en -5.500€ y luego te cobran descubiertos, comisiones y te llevan a juicio. Como fue una empresa la señora seguramente tarde en cobrar. Moraleja: con los bancos no se juega, con los usuarios un poquito xD