Acceder

Nokia y Siemens fusionarán sus unidades de redes telefónicas

0 respuestas
Nokia y Siemens fusionarán sus unidades de redes telefónicas
Nokia y Siemens fusionarán sus unidades de redes telefónicas
#1

Nokia y Siemens fusionarán sus unidades de redes telefónicas

NUEVA YORK (Reuters) - El gigante finlandés de la telefonía móvil Nokia y la alemana Siemens han llegado a un acuerdo para combinar sus unidades de equipos de redes telefónicas, lo que dará lugar a uno de los mayores grupos del sector, dijeron el lunes ambas compañías en un comunicado conjunto.

Las unidades de la nueva fusión al 50 por ciento, que se llamará "Nokia Siemens Networks", tuvieron ventas de 15.800 millones de euros el año pasado, lo que la convertiría en el segundo mayor fabricante de equipos de móviles y el tercero en infraestructura fija, dijeron las compañías.

El acuerdo no supondrá un intercambio de dinero entre las firmas, que se situarán ahora en la misma liga que el líder de la industria, Cisco Systems, y Alcatel-Lucent por ventas.

La combinación de la unidad de redes de Nokia y el negocio del proveedor Siemens en redes fijas y móviles ofrecerá algunos ahorros y se esperan más de 9.000 recortes.

"La fusión da a Nokia y a Siemens una escala que no podrían conseguir de otra manera. Se va a poder prescindir de mucha gente, básicamente. Comparten mercados", dijo el analista Ed Snyder, de Charter Equity Research.

El acuerdo también proporcionará un impulso a operaciones que han sufrido una aguerrida competencia de precios a medida que la industria se consolida.

"Me gusta la idea, pero creo que es arriesgada", dijo el analista de Nomura Richard Windsor.

"En el ámbito inalámbrico, Nokia está en una escala inferior y esta unión ayudará. Pero en la línea fija Nokia no tiene negocio y ahora se le encarga una empresa en la que Siemens fracasó en los últimos seis años".

Siemens ha buscado durante años una solución para su unidad de equipos de telecomunicaciones, tras traspasar su deficitaria división de móviles a la taiwanesa BengQ el año pasado.

Nokia y Siemens dijeron que esperaban incrementar sus ganancias por acción a finales de 2007 en una base pro-forma excluyendo cambios de reestructuración, que no detallaron.

Las firmas esperan ahorrarse costes de 1.500 millones de euros anualmente para 2010 y dijeron que recortarían entre un 10 y un 15 por ciento de la plantilla combinada de 60.000 personas en cuatro años.

La firma tendrá su sede en Finlandia, el país sede de Nokia, pero será propiedad a partes iguales de las matrices Siemens y Nokia.

Brokers destacados