Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

22 respuestas
Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin
Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin
Página
1 / 2
#1

Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Buenas noches, 

Escribo aqui, ya que suele haber muchisima gente con grandes conocimientos, y realmente os necesito. La cuestion es que, para que tengamos opciones de recuperar la parte del dinero entregado en cheques en la Estafa de Trampolin Hills, debemos encontrar el registro de esos cheques que la constructora habra cobrado. Por ello:

1) Que forma tenemos de pedirle a cada uno de los 4 bancos que teniamos en esa epoca 2005-2006, los movimientos de esos cheques, sabiendo solo fechas aproximadas y cantidades, sin numeracion conocida.

2) ¿Algun formato o modelo de carta para ello en base a alguna normativa o ley que nos pudiese ayudar con la peticion a los bancos?

 

muchisimas gracias

#2

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Yo creo que tienes que hacerlo en dos pasos, y cada perjudicado a su banco, primero solicitar copia de los movimientos de cuenta de los dos años, una vez recibidos, solicitar la copia de los documentos.

En los movimientos de cuenta suele aparecer el número de cheque, aun que dependiendo de la entitad, puede salir completo o solo las tres últimas cifras, eso cada banco informa como quiere en sus extractos.

Modelo de carta, no sé si existe alguno oficial pero lo dudo, porque un banco es una empresa privada, por tanto te paso dos modelos que se me ocurren, uno para bancos que hoy todavía existen y otro por si alguno fue absorbido.

En (población),  a ............... de ............... de 2019

 

BANCO …………..

Domicilio oficina

Código postal y población

 

Distinguidos Sres:

 

Por medio de la presente procedemos a solicitar los movimientos de mis cuentas entre las fechas que van del 01/01/2005 a 31/12/2006. Dicha documentación nos es necesaria para la demanda judicial que se instruye en los Juzgados de ………………… procedimiento número (para el caso de que no exista todavía presentación, poner .. para la preparación de una demanda judicial contra …………….. por un presunto delito de estafa a presentar en los juzgados de …………….)

Atentamente,

D ………..

Domicilio

DNI (poner copia del mismo)

 

 

 

Caso de que el banco ya no exista y hubiera sido absorbido por otro:

 

En (población),  a ............... de ............... de 2019 …………..

BANCO

Domicilio oficina

Código postal y población

 

Distinguidos Sres:

 

Por medio de la presente y al ser ustedes continuadores de la actividad bancaria que desarrollaba el banco o caja ……………. procedemos a solicitar los movimientos de mis cuentas en el banco / caja ……. absorbido o fusionado entre las fechas que van del 01/01/2005 a 31/12/2006. Dicha documentación nos es necesaria para la demanda judicial que se instruye en los Juzgados de ………………… procedimiento número (para el caso de que no exista todavía presentación, poner .. para la preparación de una demanda judicial contra …………….. por un presunto delito de estafa a presentar en los juzgados de …………….)

Atentamente,

D ………..

Domicilio

DNI (poner copia del mismo)

 

¿Porque hay que explicar el motivo? En realidad no es necesario, pero creo que es bueno hacerlo, porque si no cumplen con la petición, sabrán que pronto o tarde esta petición les vendrá del juzgado, dado que vuestro abogado va a solicitar al tribunal que oficie al banco en dicho sentido, con lo cual ya avanzas y ellos sabrán que tendrán que dar la información.

El banco os puede cobrar comisión por esta documentación, de hecho en sus cuadernos de tarifas existe previsión seguro.

Una vez tengas la información podrás pedir más detalle de los cheques, pero dudo que consigas una fotocopia al ser algo tan antiguo, pero si podrás obtener por ejemplo en que banco de la empresa receptora los ingresó.

 

¿Y si la oficina no entrega la documentación de las cuentas? Pues la misma carta, pero en dicho caso remitida al Servicio de Atención al Cliente, cuyos datos puedes obtener por aquí  http://app.bde.es/ecm_www/faces/ecm_wwwias/jsp/op/OPSACDECExterna/PantallaConsultaTitulares.jsp  y lo envías por carta certificada con acuse de recibo. 

 

 

 

#3

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Te agradezco muchisimo el consejo y la ayuda. Como siempre, es un gusto tratar con gente asi.

GRACIAS.

Os mantendre informados.

#4

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

¿Seria recomendable no perder el tiempo con la oficina y enviarlo directamente por burofax al Servicio de Atencion al Cliente de cada Banco?

#5

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Si enviamos un burofax a cada banco, aunque Correos no selle el documento en si, sino solamente la hoja de datos del propio envio, sirve igualmente en caso de tener que utilizarlo como prueba en un Juicio, o debemos pedir el sellado con verificacion de contenido?

Es que han cambiado algunas cosas en correos y claro, ahora no hay quien se entere.

#6

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Sinceramente no hay ninguna necesidad, los bancos tienen un sistema de reclamación regulada, se trata del Servicio de Atención al Cliente, el cual tiene dos meses para responder o creo que ahora uno cuando son particulares, solo es preciso remitir la reclamación por correo certificado con acuse de recibo (nota 1). Y si no responden o la respuesta no te agrada, tienes la opción de acudir al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. Con lo cual emplear un burofax en estos casos es "tirar el dinero", al menos en mi opinión, ya que lo tratarán igual que una carta certificada con acuse de recibo, pero con la diferencia de que te habrás gastado mínimo 28 € para cada escrito, al margen de la comisión por petición de documentación antigua, que casi te puedo garantizar que te cobrarán, y no hay argumento legal para evitarlo. 

De ahí que te haya puesto el enlace para conocer los domicilios de los SAC'S

Y es que además cuando mandas un reclamación, al poco recibes un escrito firmado por el cual te indicaran que lo han recibido, que le han asignado tal número de reclamación y te responderán en el plazo legal, com lo cual ya tienes el documento "de llegada"

 

Nota 1: En tales domicilios consta un mail, pero esto no siempre funciona, por ejemplo Banco Santander, por tanto el antiguo  Banco Popular o Banesto, les podrás solicitar la información por mail y las vas a recibir por correo, normalmente certificado. Por el contrario y curiosamente el banco que se aunucia como de los más digitalizados del mundo, el BBVA y en consecuencia sus absorbidos Catalunya Banc, Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, etc......  a la que le mandas una consulta o reclamación por mail,  al día siguiente o al tercero, te remitiran una respuesta indicando que no te atienden por este medio, salvo que se curse a través de certificado digital, ya que por mail "normal" aseveran no poder verificar la firma, incluso si son pdf con firma y color !!!!!

Si me preguntas por Banc Sabadell o Caixa Bank, no lo sé,  hace mucho tiempo que no curso reclamaciones por mail, y si recuerdo a BBVA o Santander porque recientemente reclamé ahí. 

 

 

#7

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Depende de la prisa que tengas !!!!!

Y siempre queda la opción de hacer las dos cosas, y es mandar la reclamación al SAC y al mismo tiempo un mail a la oficina notificando que así lo has cursado, por si quieren avanzar faena ...... 

#8

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Segun el articulo 1964 y el 1939 del Codigo Civil (al ser hechos de 2005 a 2007 la ley aplicable no es la nueva de 2015), indican que deben guardar los movimientos hasta 15 años. Si eso es asi, no deberian tener problemas en darnoslos, no?

Iremos tambien a las oficinas, a entregar un escrito, por si pudieran darnoslo antes.

Muchisimas gracias por la ayuda

#9

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

No soy abogado, ni siquiera "de letras", tengo ciertos conocimientos de derecho mercantil, por mis estudios y expetiencia profesional, ahora bien conocer con detalle la legislación hasta este punto, siento no poder ayudarte.

Si que es cierto, no obstante, que por fiscalidad hay que guardar 4 años completos, si existen deducciones a compensar en varios años o bases imponibles negativas en el Impuesto de Sociedades, son 10 años, pero a efectos del código de comercio creo cualquier empresario debe guardar documentación mínimo 6 años, contados de fecha a fecha. En cuanto a temas de deudas o soporte de las mismas son 15 años, pero una cosa es el contrato y otra los apuntes sobre la misma ... no conozco si toda la documentación firmada hay que conservarla 15 años, porque además los cheques se compensan desde hace mucho tiempo por el sistema de "truncamiento", al menos los inferiores a 50.000 € nominales, es decir que estos documentos "no circulan de banco a banco", lo conserva el banco que los ingresa, nunca los manda al banco pagador, y si éste segundo pide explicaciones le mandan una copia, o imagino que para temas judiciales, si se solicitan, incluso facilitaran los originales a un juzgado.

No obstante hay o puede haber un problema logístico que te comento luego ...... 

#10

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Pongamos el ejemplo del Banc Sabadell, que tal vez sea que el que más entidades ha absorbido

  • Grupo NatWest (Banco NatWest y Banco de Asturias)  
  • Parte del Banco Urquijo Unión
  • Banco Atlántico
  • Banco Guipuzcoano
  • Banco Gallego
  • Lloyds TSB España
  • Caja Mediterráneo (que había absorbido el Banco Sanpaolo, que antes era Banc Català de Crèdit)
  • Caixa Penedés

No sé si me olvido de alguno … son 8 más el propio Banc Sabadell, es decir 9 sistemas de archivo distintos, que si bien no hay grandes diferencias, de hecho no las hay ni en empresas de distintos sectores, porque las clasificaciones tienen que ver  con sistemas fiscales por un lado y de logística interna por otro.

 

Además archivos que tenían en oficinas o servicios centrales, se pasaron a polígonos industriales “en medio de ninguna parte y de camino a muchas”, donde el metro cuadrado vale dos duros tanto de compra como de alquiler, y sin tener dato alguno te aseguro que en los traslados y nueva clasificación, no mandaron a una cuadrilla de interventores de oficina, que de esto sabrían un montón, sino unos equipos de ETT’S a dos duros la hora, con lo cual imagina como estará por ejemplo una documentación de Banco Santander que procede de Banesto y correspondiente a 2005 !!!! o ni te digo un cheque que ingresó la presunta en Banco de Asturias, de una cuenta del Banco Popular !!!!!

 

Por si ello no fuera suficiente, y lo han comprobado clientes de Banesto en Banco Santander, o de Banco Atlántico en Banc Sabadell (por poner otros ejemplos) los sistemas informáticos al integrarse se registran problemas, desajustes, etc., caray de hecho en estos momentos “los viven” antiguos clientes de Banco Popular con la reciente integración a Banco Santander, hoy yo mismo en un ingreso en metálico en una póliza de crédito del Santander, y la empleada expopular, no ha habido manera de localizar la cuenta !!!!!

Entonces ahora tu, vas con temas de 2005, …. Puede ocurrir que tengas problemas de esta índole ¿seguro que los tendrás? No lo sé, pero tienes que tener en cuenta que puede ocurrir, tanto en archivos informáticos como en físicos.

#11

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Serian 3 bancos solamente (Mediolanum, Cajamar y Bancofar), veremos que conseguimos. De ahi depende que podamos recuperar nuestro dinero o por lo menos tener opciones.

#12

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Salvo error Mediolanum viene de la compra de alguna ficha bancaria, pero no recuerdo cuál .... tal vez de Fibanc, Banco de Finanzas e Inversiones. es que esto me suena de un banquero de Barcelona llamado Carlos Tusquets 

CajaMar, ha absorbido un monton de pequeñas Cajas Rurales.

Bancofar no se fusionó con Banco Caminos? 

Pues eso .... cuenta con que puedan surgir problemas logísticos, por tanto la rápidez no será .. y menos con temas de 2005-2006

 

Todo esto me suena porque hace unos pocos años, me dediqué a perder el tiempo con unos post de bancos con nombres y apellidos en  mi blog ... y de trabajo tuve mucho para localizar cosas. 

#13

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Tambien se puede acotar bastante, ya que son cantidades fijas de 3.000, 5.000 y 10.000 euros, por lo que dudo que se encuentren muchos movimientos con esas cantidades...

Ojala se solucione.

#14

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Yo sigo pensando que necesitas dos pasos, si entras "a saco" con los importes, no vas a ninguna parte, salvo mejor opinión.

Primero pedir los movimientos de las cuentas, y cada cliente tendrá que pedir los suyos, salvo que recabes poderes de todos para pedirlo en su nombre, y una vez recibidos los extractos de movimientos, hacer una segunda petición con el detalle de las partidas que precisas. 

Si tienes las autorizaciones lo podrás pedir todo, la duda me entra si es posible una simple carta firmada de cada uno de los afectados. También dudo que pudieras tener las cartas y pedir un notario la legitimación de las firmas, porque dicho notario te indique que esto debe hacerse mediante un poder notarial, y te negase la legitimación, que es mas barata. 

 

#15

Re: Peticion Pagos/Cheques de 2005 - Estafa Trampolin

Se las estoy preparando a mi Padre, para que el las presente, por lo que necesito poder alguno, será el directamente, pero le ayudo yo.

Con el tema de los importes supongo que "acortaría" la búsqueda, no?. ¿no facilita eso al banco encontrar lo que se busca?

Serian menos movimientos de los normales.