Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

12 respuestas
Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta
Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta
#1

Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

Hola, mis abuelos paternos casados en régimen de gananciales tenían una cuenta de la que los dos eran titulares y mi tío(su hijo) estaba como autorizado. Primero fallece mi abuela y hay 15000 euros y 4 meses después fallece mi abuelo y quedan 500 euros porque mi tío tres días antes del fallecimiento de mi abuelo quitó casi todo. Yo heredo en representación de mi padre fallecido antes que mis abuelos.¿Que parte de dinero me pertenece?
Gracias.

#2

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

Deberías aclarar a qué corresponde esa retirada de dinero que hizo tu tío. Podría ser una donación de tu abuelo a tu tío, podría ser un pago que efectuase tu tío en nombre de tu abuelo o incluso podría ser una apropiación indebida por parte de tu tío.

Saludos

#3

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

Gracias por la rápida respuesta. Yo con mi tío nunca tuve relación, pero en los movimientos se ve que retira 3 días antes del fallecimiento de mi abuelo 12000 euros, con mi abuelo en el hospital. Es la única información que tengo.¿La mitad del dinero que había cuando falleció mi abuela se entiende que se tenía que haber repartido porque es la herencia de mi abuela?
¿Tengo alguna posibilidad de ganar ese dinero?
¿Cómo puede decir mi tío que era una donación de su padre o un pago en su nombre?
¿Si no lo justifica se entiende que es apropiación indebida?

#4

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

¿Mi tío pierde la condición de autorizado desde que fallece mi abuela?

#5

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

No. Tu tío pierde la condición de autorizado cuando muere tu abuelo pero eso no significa que el dinero fuese suyo y que pudiese hacer con él lo que quisiese hasta ese día.

#6

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

tal como te indican en la respuesta 5.

Para añadir algo, hay que decir que un poder (un autorización es un poder para disponer de una cuenta) queda sin efecto, cuando fallece el poderdante, y no hay excepciones. Entonces si la autorización era de la cuenta conjunta, la autorización deja de existir cuando fallece tu abuelo. 

#7

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

Gracias, el tema es saber si esos 12000 euros que quitó 3 días antes de fallecer mi abuelo los pudo haber quitado, y además cuando falleció mi abuela no comunicaron nada al banco ni mi tío ni mi abuelo...

#8

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

Es una cuestión de prueba, si hay manera de demostrar que este dinero acabó en cuentas del autorizado !!! pero claro nadie te dará esta información si no existe una demanda judicial de por medio, y la orden procede del juzgado. 

Una demanda de 12.000 €, no es mucho para que un abogado se meta en eso .... porque no hay garantías de que se pueda demostrar, si el dinero se guardó en casa, aunque casualmente una parte hubiera ido a cuentas del autorizado, como no se pueda demostrar como por ejemplo unas transferencias, o que salen en efectivo del banco y se ingresan en otro en el mismo días o al siguiente, se quedaría en meras conjeturas, y los indicios no son pruebas, son eso, indicios, con lo cuales se llega a pruebas, pero si no se llega, pues eso, no son pruebas.  

#9

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

Yo como mínimo lo consultaría con un abogado y en función de su opinión y sus honorarios decidiría.

Estos hechos son muy frecuentes y o terminan con acuerdo entre las partes o en juicio.

Primero habla con tu tío  y salvo que te justifique a que dedicó esa cantidad de dinero con tu abuelo hospitalizado, me ratifico en lo dicho.

#10

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

Yo creo que, estando el titular hospitalizado, el autorizado viene obligado a dar explicaciones a los herederos sobre el destino de ese dinero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

Muy bien explicado, me queda una duda y es que cuando fallece mi abuela hay 15000 euros¿se supone que la mitad 7500 corresponden a su herencia y no los podría haber tocado?

#12

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

Como tu tío no pueda justificar que se ha gastado el dinero de la cuenta en cosas normales para la vida de  tus abuelos, vas a tener que demandarlo. Parece apropiación indebida.

SI eráis 2 herederos, se tendría que repartir entre ambos siempre que no haya otras cosas a.cordadas.

Pero pinta feo en principio, por la forma de proceder de tu tío sacando dinero a última hora mientras vuestro abuelo agonizaba en la cama del hospital.

Qué asco da ver cómo se comportan muchas familias cuando se mueren sus mayores.

#13

Re: Herencia y cuenta bancaria - Autorizado en cuenta

Cuando fallece tu abuela hay 15.000 € y, en principio todos ellos (los 15.000 €) forman parte de la herencia, a menos que el autorizado acredite que sacó ese dinero para atender pagos de alguno de tus abuelos. Tu tío no puede cobrarse su parte sin hacer los trámites correspondientes y mucho menos quedarse con todo.

Así que, hay que pedirle explicaciones documentadas  y si no las da, adelante con un abogado. Pudiera tratarse de un delito de apropiación indebida.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.