Acceder

Deuda post mortem suegra fallecida.

2 respuestas
Deuda post mortem suegra fallecida.
Deuda post mortem suegra fallecida.
#1

Deuda post mortem suegra fallecida.

Buenas a todos,

Expongo nuestro caso en cuestión, mi suegra falleció a causa de un cáncer en agosto, y estamos teniendo problemas con una empresa de recobro que reclama una deuda con movistar, voy a intentar explicarme bien porque es todo un poco complejo.

En principio mi pareja ya dió de baja las lineas de teléfono de su madre, un tiempo antes de su fallecimiento, le hicieron enviar la documentación por correo certificado y todo, ya que por sus condiciones de salud mi suegra no estaba capacitada para hacer ella misma el tràmite. Desde entonces lo dimos todo por solucionado. La cosa es que hará una o dos semanas llamaron a mi pareja preguntando por mi suegra (en movistar tenían el numero de mi pareja porque ella mismo lo había facilitado) y les explica que su madre falleció y que ella a mas hizo los trámites para dar de baja las lineas de teléfono. Ellos les contestaron que en ese caso debía llevar el certificado de defunción a una oficina de movistar y ya está. Procedimos a ello, pero nos encontramos que en la oficina de movistar nos dijeron que ellos no pueden aceptar  esa documentación, que solo estaban capacitados para ver que hay una deuda y realizar el cobro de ésta.

Vamos que nos quedamos con cara de tontos, así que dijimos bueno de momento esperaremos a ver que pasa. y yer mismo volvieron a llamar de la empresa de recobro otra vez con lo mismo, nos dijeron que en movistar si que tendrían que haber cogido el certificado blah bla blah.... Y al final le dijeron a mi pareja que si no había echo renuncia de la herencia, ella era responsable de pagar esa deuda. Mi pareja no hizo renuncia, porque simplemente su madre no dejó nada de herencia, ni deudas ni beneficios en principio, y no se preocupó demasiado de ello (bastante tenía ya la pobre). A raíz de aquí buscando información y eso. Y nos hemos dado cuenta de una cosa.

Las deudas de mi suegra son post mortem, o sea ella falleció en agosto, y la empresa de recobro está pidiendo por unas facturas emitidas en octubre y noviembre, por lo que he podido encontrar a partir del fallecimiento el contrato debería quedar invalidado o algo así(https://blogs.20minutos.es/ocu-la-voz-de-los-consumidores/2015/03/02/con-quien-chocamos-mas-los-consumidores/). A parte de lo ya mencionado de que también se había hecho una petición de baja de las linias de teléfono.

No sabemos muy bien como tenemos que actuar en éste caso, si tenemos realmente la obligación de pagar esa deuda o no, si simplemente ignorando las llamadas de la empresa de recobro quizá tarde o temprano se cansen de llamar.

 

Muchas gracias!

#2

Re: Deuda post mortem suegra fallecida.

Opción A: tu suegra realmente no tenía nada y tu mujer no aceptó la herencia. Si no ha aceptado la herencia no es problema de tu mujer.

 

Opción B: tu suegra tenía algún bien, sean 50 euros en la cuenta corriente y tu mujer se lo ha quedado, entonces las deudas que tuviera tu suegra sí que son responsabilidad suya.

 

Opción C (RECOMENDADA): consulta con un abogado o con tu ayuntamiento para que te asesoren bien.

#3

Re: Deuda post mortem suegra fallecida.

Te falta la opción D, mandar ATPC a la empresa de telefonía que está reclamando 80 euros, que no será más, y que si tiene webos que se meta en un pleito para cobrarlos, y que se ponga a investigar adjudicaciones de herencias, cuentas bancarias y miles de historias para ver si puede cobrar 80 euros.

Yo no le haría ni puñetero caso. 

Método, disciplina y tiempo