Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

15 respuestas
Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia
1 suscriptores
Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia
Página
1 / 2
#1

Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Buenas tardes,

El diá siete de enero del presente año me llegó a mi correo una notificación de bankia para que confirmase mis datos de la tarjeta de crédito y resultó ser una estafa, pero yo me lo creí ya que la página era la misma que la del banco. Al día siguiente el gestor de mi banco me comunica que me habian bloqueado la tarjeta porque me habían sustraido dinero, me dijo que pusiese una denuncia y que la presentase en el banco. Hoy día 4 de Marzo me llega una notificación de mi gestor diciéndome que no ha sido un uso fraudulento puesto que tenían los datos de la misma. Alguién me podía aconsejar al respecto. Muchas gracias y saludos, Cristina Pérez

 

#2

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Por lo que explicas se trata de un caso de phising de libro.

Es obvio que usaron tu tarjeta teniendo conocimiento de los datos de la misma puesto que tú personalmente se los diste al entrar en esa web que aparentemente era igual a la del banco pero no lo era (algo obvio si hubieses mirado la dirección URL del navegador). Además, estas páginas, para parecer todavía más reales, una vez has entrado y introducido tus datos, te suelen redireccionan a la web oficial del banco para que no te percates del grave error que has cometido.

Dado que, aunque engañado, fuiste tú quien facilitó los datos de la tarjeta a un tercero (quien luego la usó) es posible que el banco no tenga que hacerse responsable de lo sucedido. Revisa el contrato de la tarjeta a ver si dice algo al respecto.

Saludos

#3

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Muchas gracias por su información. Un saludo, Cristina

#4

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Es una estafa mediante suplantación de identidad, ha suplantado la identidad de Bankia, se han hecho pasar por Bankia, para conocer los datos de tu tarjeta lo que se supone es una estafa.

Has de presentar una denuncia ante la policía y luego presentar el correo electrónico a Bankia y la denuncia informando de suplantación de identidad. Menos mal que el banco lo detectó pues sí no, podría haberte consumido todo el crédito de la tarjeta.
No sé si el banco tiene un seguro para compensar la suplantación de identidad, deben informarte ellos.

Suerte y saludos.

#5

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Me han dicho k no se hacen responsables de ello y k no es un uso fraudulento de la tarjeta a pesar de la denuncia. Muchas gracias x su ayuda. Un saludo, Cristina

#6

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

No hay de qué Cristina. Siento mucho lo sucedido, es que ha sido un engaño mediante un correo de suplantación de identidad donde se han puesto los datos voluntariamente. Lo curioso es que el banco detecto que el origen del uso no era lícito, supongo que hicieron el cobro desde algún país muy lejano.

Saludos.

#7

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Las compras por internet con estas tarjetas, ¿tienen protección añadida (p.ej. SMS) o cómo va cuando se usan?

Gracias! :)

#8

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Se supone que sí, sí la tienda está certificada por Visa o Mastercard, pero en tiendas no verificadas si pones los datos, incluido el CVV, se hace el cargo sin pasarela intermedia seguridad que solicite el código SMS, así en muchísimos sitios con poner los datos completos de las tarjetas se ejecuta la orden de cobro de ahí el peligro de exponer los datos de las tarjetas bancarias.

Saludos.

#9

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

¿De que importe estamos hablando Cristina? Porque las tarjetas creo que tienen  un limite de 150 € máximo para el usuario por directiva europea.

Así que al loro, también puedes recuperar la totalidad si la denuncia o el banco hace algo, por ejemplo revisar la transacción del comercio que lo ha cobrado y retrotraerlo por fraude.

S2 

#10

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Fue un particular k lo cogió del cajero. Muchas gracias

#11

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

¡Gracias! Lástima que el caso de Cristina parece ser otro, como ahora nos va detallando... La verdad, me sorprende el escenario, pero en fin...

Saludos!

PD: @Chanquete, con la "nueva" ley pasó a máximo 50€ y con condiciones... también hay casos que deben devolver todo y otros que el usuario responde sin límite...

#12

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Ojo, hay casos que solo con el número de tarjeta y la fecha de caducidad (lo sé porque ahora ando peleando con 2 comercios por 2 cargos que tiene mi madre).

#13

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Ojo, hay casos que solo con el número de tarjeta y la fecha de caducidad (lo sé porque ahora ando peleando con 2 comercios por 2 cargos que tiene mi madre).

Cierto. Yo hice una compra hace un par de meses y fue tal como lo cuentas. No entiendo porque no cambian la normativa para forzar a que los métodos tengan que ser más seguros.

#14

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Tienes razón, de hecho al reservar en Booking.com por ejemplo, en muchos hotes bastante con el número y la fecha de caducidad y te hacen el cargo, sin el CVV.

Saludos.

#15

Re: Uso fraudulento de tarjeta de crédito Bankia

Se supone que eso de la seguridad va con la normativa PSD2 (SCA), pero ya veremos cómo queda todo...

De momento, no sé si para reclamar ese tipo de pagos no autorizados serviría simplemente lo que se dice de «Si el proveedor de servicios de pago del ordenante no exige autenticación reforzada de cliente, el ordenante solo soportará las posibles consecuencias económicas en caso de haber actuado de forma fraudulenta.[...]» (art74.2 de la PSD2 o bien art46.2 del RDL 19/2018 que tenemos desde hace "poco")

En fin... Afortunadamente, no he sufrido nunca un caso así -y espero seguir con la buena racha jeje

Saludos

PD: Reglamento Delegado (UE) 2018/389 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2017, por el que se complementa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes y unos estándares de comunicación abiertos comunes y seguros