Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares

22 respuestas
Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares
2 suscriptores
Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares
Página
2 / 2
#16

Re: Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares

En esos casos, en mi opinión, lo mejor es liquidar impuestos y dejarlo todo como está. Al ser la cuenta indistinta, el cónyuge podrá disponer de ella a su voluntad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares

Muchas gracias a todos nuevamente por vuestra ayuda.

Espero hacerlo bien, a veces la simple y clara voluntad de unos hijos de dejar que los ahorros de toda una vida de sus padres sigan estando a plena disposición de de uno de ellos cuando el otro fallece parece que choca con las leyes y las burocracia bancaria dando más de un quebradero de cabeza.

 

#18

Re: Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares

Mucho han cambiado las cosas por lo que leo por aquí, pero en estos casos de fallecimiento de un titular de un depósito bancario, el banco debe exigir no ya el testamento, sino la escritura de adjudicación de herencia, para saber a quién corresponde el saldo. Además se puede exigir un extracto con el movimiento de todo un año anterior a la fecha del fallecimiento, por si ha habido disposiciones que dañen la herencia.

Pero en cualquier caso el banco debe pedir ese documento y realizar un estudio por parte de su asesoría jurídica.

Eso es lo oficial, luego los bancos podrán hacer otras cuestiones, pero ya son trapicheos.

#19

Re: Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares

Ese estudio tiene un coste, unos 80-100 euros que suele cobrar la entidad, aunque algunas lo hacen asi y otras son mas laxas. Y la verdad si hay un documento de reparticion de herencia "hecho" (firmado) por un notario poco mas puede hacer la asesoria juridica del banco que atestiguarlo y proceder con la operacion o no.

Pero la comision de testamentarias creo que tiene mas interes economico por parte de los bancos que ver que se estan haciendo las cosas bien. Y de todas formas los criterios de buena conducta que establece el Banco de España posibilita que el conyuge vivo acceda a una cuenta corriente cuyo cotitular ha fallecido incluso mas alla del 50% que establece como suyo a priori, dada la situacion especial. Sin embargo hay una tendencia en los bancos a bloquear fondos y saldos como si fueran suyos en prevision de que los herederos les reclamen que alguien se ha saltado un futuro reparto y se ha llevado mas de lo que le corresponde... en esas ocasiones no es el banco culpable, es quien lo haga y mas si tiene un uso autorizado de la cuenta. Pero sigo viendo ciertas actitudes en algunos bancos (mas bien sucursales) con un excesivo celo o ejerciendo presiones mas alla de lo razonable. Es mas, mi primer post en rankia fue generado por el bloqueo de la cuenta de mi suegra donde recibia su propia pension por el descenso de saldo ocasionado por el mismo deceso y los gastos que acarreo.  Luego con un escrito consegui que devolvieran la comision pero la actitud y practicas pseduo mafiosas que sufrio mi suegra por parte de la subdirectora era el principal objetivo del escrito.. lo mas gracioso fue llegar para reclamar la devolucion de la comision con el documento de atencion al cliente y que le dijeran sonriendo que si queria abrir otra cuenta para ingresarla, Volaron depositos, recibos y nomima con la cuenta evidentemente tras el trato inicial... pero el cachondeo no ceso hasta el final.

#20

Re: Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares

Parece que los bancos se están deteriorando. Yo tuve ocasión de un suceso como los descritos, hace 11 años con mi suegra y hace 9 con mi suegro y no tuve ningún problema, aunque es cierto que la dirección de ese banco eran conocidos míos y ejercí cierta influencia.

Es cierto, por otra parte que leo cosas que en mis abundantes relaciones con la banca, no he tenido ningún problema y me he relacionado con casi todos.

#21

Re: Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares

Me gustaría plantear el siguiente problema q estoy teniendo con la herencia de mi padre fallecido y os expongo brevemente el caso :
Mi Padre casado en gananciales con mi madre fallece. Tenía testamento de uno mas uno y por tanto realizamos la aceptación de la herencia y mi madre queda con el usufructo vitalicio y los tres hijos como herederos de la nuda propiedad. En la cuenta existia 166.000 euros de los cuales 83.000 euros son para mi madre y la misma cantidad para los tres hermanos. Evidentemente al tener el usufructo y negarse mi madre al reparto la entidad bancaria no nos abona nuestra parte, sin embargo mi madre si le ha dado su parte a uno de los hijos, la cual  estaba autorizada en la cuenta y la entidad bancaria nos indica q por ello ha podido sin problemas obtener su parte . La pregunta es , ha sido correcta la actuación de la entidad bancaria? Hay posibilidad de reclamar? 

#22

Re: Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares

a ver .... no sé si te podré ayudar, porque yo estoy pensando en separación de bienes, que es lo que tenemos en Catalunya y de gananciales no tengo mucha idea ............................. pero por si pudiera hay un punto impotante aquí ... los 166.000 € esrán en una sola cuenta o en dos cuentas de 83.000 cada una ??? ) 
Si es esto, poco puedes reclamar, porque si ha dado 27.666 € a un hermano, al sacarlos de una cuenta donde está la propiedad del 50% de tu madre, y un 16,6666 de cada hermano en nuda propiedad, pero ella tiene el usufructo, no hay manera de saber, de momento si estos 27.666 lo ha entregado de sus propios 83.000 o de los otros de los que solo tiene el usufructo. Tu diras que es dinero de los 83.000 vuestros y ella dirá que de los 83.000 suyos.
Eso si, si manifiesta que son de los suyos, tu hermano tiene un problema de donaciones, los impuestos a pagar.
Si son de la parte vuestra .... ella creo, que puede perfectamente levantar (renunciar al usufructo  a su favor) en la parte que afecta a tu hermano, él sigue teniendo un problema de impuesto de donaciones, pero menor porque es solo donación del usufructo.

Si el dinero, los 166.000 estaban a nombre de tu fallecido padre y ella solo era autorizada, tal autorización dejo de tener validez tras el fallecimiento, si el banco ha pagado con una autorización revocada, teniendo conocimiento del fallecimiento, que lo tiene, por lo que indicas, el banco podria tener  un problema !!!!
#23

Re: Cuenta corriente tras fallecimiento de uno de los cootitulares

hola hay una cuenta de dos principales dueños y dos autorizados ,fallece uno de los cotitulares  y el que queda hereda por testamento e usufructo ,pero el heredero usufructuario y unos de los autorizados cierra la cuenta y lo pasa a otra cuenta . bien el otro autorizado queda fuera , (no hay buen rollito) hay alguna manera de recuperar el dinero ....