Acceder

La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

20 respuestas
La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?
1 suscriptores
La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?
Página
1 / 2
#1

La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Como sabemos, Banco Santander por contratar la Cuenta 1|2|3 regala una acción, además de por aumentar el nivel de vinculación con el banco se podrán conseguir nuevas acciones. Estas son voluntarias, es decir, pueden aceptarse o rechazarse. Si nos encontramos en la situación de haber aceptado la acción, en plena declaración de la renta nos veremos en la duda de cómo se declara esta acción. 

¿Cómo se declara la acción de la Cuenta 1|2|3?

A continuación, intentaremos resolver la duda poniéndonos en dos situaciones distintas: si hemos aceptado la acción o si no. 

Si aceptamos la opción, tendremos diferentes situaciones a las que enfrentarnos: cuando recibimos la acción, cuando cobramos dividendos y cuando vendemos la opción. Veamos detalladamente qué tenemos que hacer en cada caso

Hemos rechazado la acción

En esta ocasión no habrá que hacer nada. 

Hemos aceptado la acción

Cuando se recibe la acción 

Para poder declarar la acción que Banco Santander nos regala, tendremos que establecer el valor de la bonificación. ¿Cómo se calcula? Tendremos que ver cuál es el valor de la acción en ese día y sumarle los gastos. 

  • Valor de la bonificación = 1,20% * Valor de la acción en el día de adquisición

Tendremos que multiplicar el valor de la acción por 1,20% debido a que Banco Santander calcula que los gastos corresponden al 20% del valor de la acción.

Banco Santander realizará las retenciones necesarias, que tendremos que incluirlas en la declaración de la renta en la Casilla 023 junto al resto de rendimientos del capital mobiliario.

Cuando se cobran dividendos

Si se ha cobrado el dividendo en efectivo, lo incluiremos en la casilla 025.

Cuando se vende la acción

La siguiente situación sería que se vende la acción, ¿qué hay que hacer entonces? 

La venta de la acción se tendrá que declarar como Ganancia o Pérdida Patrimonial en la casilla 285 de la declaración de la renta. Habrá que incluir el valor de la compra (que será el valor comentado en la primera situación) y el valor de venta. 

  • Valor de compra= Valor de la bonificación
  • Valor de venta = Precio de venta - Gastos

Si el resultado es positivo: se incluirá en la base imponible del ahorro, mientras que si el resultado es negativo: se podrá compensar con las ganancias en el ejercicio actual y en los 4 ejercicios siguientes. 

Fuentes: 

 

#2

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

enhorabuena lorena este post es muy util.

#3

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Gracias Lorena.

Verás qué risa les va a entrar a lso que no se enteran de nada y les "regalen" una acción... y el despiporre será luego cuando decidan venderla je,je,je

#5

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Gracias Lorena. Pero toda esa información te la mandara el banco en su información fiscal, no?
En el caso de reparto de dividendos toda la información vendrá incluida en la información fiscal que te envía Hacienda...
Otra cosa es cuando vendes pero eso tb te lo informa el banco..

#6

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

No es correcto de todo, lo del dividendo es correcto salvo que hay que puntualizar que el dividendo del año pasado (noviembre) fue "especial" dado que realmente era una venta de derechos, eso lo que hace es minorar el importe de la acción en el momento de la venta.

#7

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Este año tiene que ser curioso, sobretodo para los que estan acostumbrados a que hacienda les envié el borrador.

En ocasiones todo el tema de los derechos da incidencia en hacienda y te dicen que hagas la declaracion a mano.

Espero que se preparen los que estan en las oficinas del santander para hacer las declaraciones de sus clientes.

#8

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Será el banco, en esta ocasión Banco Santander, quien envíe la información fiscal correspondiente. Realmente es igual que fiscalidad de las acciones en general, con la diferencia de que te regalan la acción y han de calcular el valor de la bonificación. 

#9

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Gracias! En este artículo se explica cómo tributa la venta de derechos. En función de si se han vendido los derechos en el mercado o a la empresa tributará de una forma u otra: 

1. Venta de los derechos de suscripción a la empresa.

El contribuyente decide vender los derechos de suscripción a la empresa a un precio determinado y en las condiciones de la ampliación de capital. Fiscalmente el importe de la venta se imputa como dividendos, es decir, que se considera ganancia patrimonial.

2. Venta de los derechos de suscripción al mercado secundario.

El contribuyente opta por la venta de los derechos de suscripción en el mercado secundario según la cotización diaria. El importe por la venta de los derechos no tienen retención y fiscalmente se debe de tener en cuenta como minoración del valor de adquisición de las acciones que los generan.

Se pueden dar dos casos:

  • El importe obtenido por la venta de los derechos de suscripción es menor al valor de adquisición de las acciones. La venta de los derechos de suscripción no tendrá efectos fiscales hasta el momento en que se produzca la transmisión de las acciones; en el momento de vender las acciones que hayan originado los derechos, se deberá descontar este importe al valor de adquisición.

  • El importe obtenido por la venta de los derechos de suscripción es mayor al valor de adquisición de las acciones. El exceso tributa como ganancia patrimonial en el período impositivo en que se produzca el exceso.

Por tanto, este importe tributará en ambos casos como rendimiento de capital mobiliario, aumentando la plusvalía o disminuyendo la minusvalía patrimonial del ejercicio correspondiente.

3. Cambio de derechos de suscripción por nuevas acciones.

El contribuyente decide acudir a la ampliación de capital y aumentar la cartera con el número de acciones que corresponden según el número de derechos de suscripción; con lo que incrementa el número de acciones en su cartera por el mismo valor de adquisición ya que las nuevas acciones no tienen coste. Se tributará cuando se vendan las acciones de esta cartera, aumentando la plusvalía o disminuyendo la minusvalía.

#10

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Ah si? Y eso por qué no se lo preguntas a ellos, que están muy acostumbraditos a robar posts? Y si no preguntale a Enrique para que veas el cachondeo que llevan esos cogiendo los posts de aqui.

#11

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Porque la fecha del artículo es de una día anterior. Por eso.

#12

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Mmmm...entonces me callo.

@Lorena González Por favor, las fuentes acredítalas. No es cuestión de aprovecharse del esfuerzo de otros (aunque no lo hayas hecho con intención)

#13

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Sí,tienes razón, como me ocurrió a mí que vendí en 2019 y tengo 6 acciones , no tengo ni idea de precio de compra ni venta y ya cancelé la cuenta 123.

Saludos 

#14

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Hola a todos reflotó el hilo
Acabo de vender las acciones q me regalaron y voy a dar de baja la cuenta.
?
¿Que información debo de guardar para cuando me toque hacer la declaración antes de cerrar la cuenta?
Tengo q buscar  también el precio q tenían cuando me las regalaron?
 Gracias
#15

Re: La acción de la Cuenta 1|2|3: ¿Cómo se declara?

Y que pasó con la declaración este año? Te llegó el borrador? Tuvistes problemas? Yo he tenido que vender 1 acción la que me regalaron ( mira que renuncie a ella, pero los inútiles de la oficina no tramitaron la solicitud) ya que he cancelado la cuenta.
Guía Básica