Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca

22 respuestas
Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca
3 suscriptores
Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca
Página
2 / 3
#9

Re: Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca

Pues reclama. Diles lo de las malas prácticas y si no hacen caso diles que quieres cancelar la cuenta y que te indiquen una cuenta en donde hacer las transferencias para el pago de la hipoteca. Reclama al defensor del cliente y transcurrido el tiempo pertinente, si no te contestan, al Banco de España, pero no te rindas. Si ven que te mueves al final te quitarán las comisiones (aunque cada año tendrás que hacer la operación de recordarles que el año anterior ya te las quitaron).

#10

Re: Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca

Pues resulta que fuimos al Banco (Bankoa) para reclamar los gastos de gestión de la cuenta que tenemos sólo para el cobro de nuestra hipoteca y la persona que nos atendió nos sacó la hoja para reclamar directamente al Departamento de Consumo del Gobierno Vasco. En este foro he leído que es mejor reclamar primero ante el propio banco. ¿Qué me recomendais que haga? Gracias por vuestra ayuda

#11

Re: Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca

No presentes la reclamación a Consumo. Envia una carta al defensor del cliente del Banco (pide los datos en en banco) reclamando las cantidades que te hayan cargando y pidiendo que no te carguen ninguna comisión más alegando lo que indica Okaoka en el post #1 de este hilo y dando como alternativa el que te indiquen una cuenta en donde transferir las cuotas y que te anulen la tuya, y espera a ver que te dice.

#12

Re: Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca

Reclama con esto, normalmente funciona en todas las entidades ..... pero no a la oficina, directamente al Servicio de Atención al Cliente:

FUNDAMENTOS DE LA RECLAMACIÓN:

En la página web del Banco de España, concretamente en esta dirección electrónica, http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/Criterios_de_bue/Depositos/Comisiones.html se indica textualmente:

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

De igual modo se pronuncia el Banco de España en su última memoria del Servicio de Reclamaciones correspondiente a 2012, http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/12/MSB_2012.pdf el cual y en su página 213 se indica:

El Servicio de Reclamaciones ha venido tradicionalmente considerando que, cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o a los pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa (incluso no bancaria, como las cuentas vinculadas a fondos de inversión o planes de pensiones), no correspondería a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Ciertamente, en tales situaciones el cliente estaría pagando por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio, lo cual se valoraba contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

#13

Re: Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca

Ver la respuesta 12, suele funcionar ..... Y olvídate de "consumo", la banca tiene su propia regulación, la OMIC lo que hará será mandarlo en tu nombre al banco, ésta a su SAC, y acabas en el mismo lugar, solo que mas tarde ....

#14

Re: Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca

hOLA:

voy a intentar reclamarlo en el BES / banco novo, este año ya me han metido 28€ en comisiones, y el año pasado ya no me acuerdo.

lo que comentais es que vaya primero y reclame en el banco no?

Sabeis si es bueno llevar la hoja del BDE donde especifica lo de la mala praxis?
esque el link esta roto.

saludos y gracias

#15

Re: Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca

Las comisiones de mantenimiento y administración son perfectamente legales, siempre y cuando figuren en el folleto de tarifas de las entidades, lo que ocurre es que el Banco de España "RECOMIENDA" que no se realice su cobro, insisto en "recomienda", si la cuenta es únicamente como soporte de otra operación principal, como por ejemplo el pago de la cuota de préstamo, sin más operativa que los ingresos para atenderla. Del mismo modo en una cuenta soporte para el abono de intereses de una imposición a plazo. 

La excepción a dicha recomendación (que la propia ya nos indica que no es ninguna Ley, ni siquiera una norma a cumplir) es cuando en el contrato de préstamo o de imposición ... figurase el gasto como condición contractual, y el mismo se considerase a efectos del TAE de la operación, en cuyo caso se consideraría que ya se ha informado al cliente y que la rentabilidad o coste de dicha cuenta soporte es una parte del total.

Por experiencia profesional te diré que las reclamaciones que no llevan los argumentos de apoyo, tienen menos posibilidades de éxito, es lamentable, porque la teoría es que cualquiera pueda reclamar sin mantener un cierto formato en el escrito, pero en ocasiones la realidad nos dice que si hay argumentos claros y detallados, "las excusas" son más complicadas de manifestar, es bastante improbable que un SAC bancario, responda algo como "vale, que el Banco de España lo dice, pero como es una simple recomendación, no la vamos a tomar en cuenta", lo que se hace normalmente es responder con lo que indica el cuaderno de tarifas en su epígrafe tal o pascual, sin comentar nada de las recomendaciones, sin embargo yu al mismo tiempo te puedes encontar con una "coletilla" que te indica que la oficina procederá de manera excepcional a realizar las retrocesiones.

Yo iría al banco con dos cartas, impresas por duplicado, la primera dirigida a la oficina del banco con la reclamación y los argumentos que indicas, y la otra carta exactamente idéntica, pero dirigida al SAC de la entidad. Entonces les preguntaría ¿podéís hacer algo con esta reclamación? si la respuesta es si, pues esperas unos días, si es que no, que por ejemplo carecer de facultades para estas retrocesiones, les dices, pues casi mejor presento esta otra carta, para que la hagáis seguir al SAC. Sea cual sea la carta que entregues que te sellen la copia.

Si es la primera, dales dos o tres semanas como poco ...

No, por favor lo de la segunda carta no es en plan de amenaza, que tampoco iba a servir para nada, salvo para hacer cabrear al alguien, que no es precisamente una ayuda, se trata de con mucho tacto, aprovechar la visita. 

Por cierto, puedes reclamar las comisiones de los últimos 24 meses, la doctrina del BdE indica que pasado dicho tiempo, se considera tácitamente aceptado. 

http://www.yoreklamo.com/noticias/12

 

 

#16

Re: Que alegar contra comision mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca

Muchas gracias por la información, envíe un e-mail a la directora de mi sucursal después de conversación en la que me decía que desconocía las normas del Banco de España.En el e-mail le copie tal cual lo tienees en tu post, lo único que cambié la siguiente Url http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/10/buenas_practicas.pdf del primer parrafo de FUNDAMENTEOS DE LA RECLAMACIÓN.
A las tres semanas me llamó informándome que me devolvían las comisiones y así lo han hecho.
Repito muchas gracias por tu aporte