Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil

11 respuestas
Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil
1 suscriptores
Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil
Página
1 / 2
#1

Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil

Os cuento brevemente el caso, estaría muy interesado si alguno le ha ocurrido lo mismo antes como ha obrado:

A mi novia le ha tocado un VPO que tendrá que firmar con la entidad X y dando una entrada de 30.000€. El piso cuesta 130.000€. Por supuesto yo no puedo aparecer como propietario, sólo decir que tenemos un hijo en común, vamos somos igual que cualquier matrimonio pero sin papeles, ahora no nos podemos casar, porque entonces nos pasamos de ingresos. He estado mirando por Internet y he visto los prestamos entre particulares:

Yo dispongo de 60.000€. Ella lo justo para pagar la entrada. Y claro tratando de no forrar más a los bancos he visto que existe prestamos entre particulares los cuales si son al 0% de interés yo no pagaría nada a hacienda y ella iria devolviendo ambos creditos (el del banco 40000€ p ej a 10 años, y el mio p ej a 25 años) obteniendo la máxima deducción fiscal entre ambos creditos y yo recibiendo mi dinero.

Veo enormes ventajas economicas para la familia ( fin del credito con el banco en 10 años, muchisimo dinero menos abonado como intereses,etc)

En la ocu he visto que tienen el modelo de contrato y que habria que presentarlo en haciendo y luego logicamente hacer las trasferencias mensuales para que todo este correcto.

Supongo que todo esto es legal Yo por lo que he leido en internet asi lo es, pero queria conocer otras opiniones.

Gracias.

#2

Re: Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil

Sí, es así...
De todas maneras yo constituiría una hipoteca voluntaria a tu favor por el dinero que le prestes a tu novia sobre el inmueble e iría para ello al notario (para que me asesore y me haga el contrato) y al registro (para inscribirlo) aunque pactes que no hay intereses.
Un saludo

#3

Re: Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil

Estimado David:
La idea no es mala y absolutamente legal por supuesto en lo que a hacienda se refiere, pero para obtener la maxima optimización fiscal dependera siempre de los ingresos brutos anuales de tú novia, y el tope maximo de desgravación de vivienda,cuestion esta que teneis que valorar.
Por lo demás nada que objetar 130-90=40, hipotecar por 40 y siempre a interés fijo y a dormir tranqulio, adelante y suerte.
Saludos desde Asturias

#4

Re: Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil

Supongo que lo dices para el supuesto de separación, tener una garantía sobre el cobro de mi prestamo. Pero es que eso no me preocupa mucho, ya que como te he dicho tenemos un hijo en común y si se declarara insolvente seguiria residiendo en el inmueble con nuestro hijo. O sea que no le veo ninguna ventaja si me dices cual te lo agradeceria.

PD: Al ser un foro económico no entraré en tema de que veo muy dificil una separación, pero reconozco que nunca se sabe.

#5

Re: Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil

Bueno pues ella está en torno a 27000, con lo que aun contando con el niño creo que pagaria mas de 1300 € de irpf al año. ¿porque es lo que se tiene en cuenta supongo, que no te puedes deducir más de lo que cotizas... logicamente.

#6

Re: Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil

Éso de que no pagas nada a hacienda es incorrecto.
Pagas una atribución de renta del interés legal de lo que se te debe.
Es decir, que aunque el prestamo sea al 0%, vas a tributar por el interés legal al que el dinero esté.
Eso en la teoría, no se como será en la práctica.
En principio se ha de ir al notario, y el notario avisa a tu comunidad autonoma de lo que habeis hecho para que os pida cuentas, pero hay gente que lo hace con contrato privado y dando el dinero a pelo.. si hay confianza, vaya... y así se evita la tributación...
Es una idea.
Saludos.

#7

Re: Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil

Sin entrar a juzgar tu situación personal ( me parece bien que busques maximizar tu beneficio siempre que no incurras en fraude) señalar que este caso confirma aún más la idea de que hay que abolir la VPO en propiedad.
El sistema es tan arbitrario y tan propenso al chamullo que clama al cielo. Cuando una pareja con un hijo y un futuro común no se casa para no perder una ayuda, es que algo va mal en el sistema.
Hace un tiempo se rumoreó que algún hijo de Calderón (el del Madrid) tenía una VPO, yo no sé si será verdad, pero está claro que podría pasar perfectamente.
Yo conozco algún ingeniero aeronaútico "de buena familia" que ha conseguido la VPO. Con la carrera recién terminada cobran una miseria, pero en 5-6 años estarán quizá cobrando seis cifras al año, ¿realmente se hizo la VPO para ellos?
Saludos
PD: Hablo de la VPO en general, no sobre el caso del autor de este hilo, que no pretendo juzgar.

#8

Re: Sobre prestamos entre particulares. Pregunta muy dificil

Es cierto tienes toda la razón, conozco muchos casos, no somos los únicos beneficiados, pero en este pais conforme esta, viven mejor los que tienen subvenciones, ayudas, vpo´s, canones digitales, per´s que los currantes como yo que a lo unico que podemos optar es a las vpo´s y tratamos de aprovecharlo.

Otros (autonómos) se benefician de no declarar todo lo que ganan, cotizar por lo mínimo hasta los ultimos 15 años para la pensión, etc.
Un conocido tiene un bar, pues se saca unos 5000€/mes, declara que gana 1200€, que contrata a la mujer otros 900€ (que no esta nunca por alli) ....