Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Argos Capital FI - Carta a los inversores Mayo 2015

Argos Capital
 
 
Queridos Argonautas:
 
El 16 de Diciembre de 2010 inició su camino el fondo Argos Capital FI (en adelante “Argos”) con un valor liquidativo de 10€ por participación. A 30 de Abril de 2015 su valor liquidativo era de 12,369979€, lo que representa una ganancia del +23,70% sobre el valor inicial y un +12,15% en lo que va de año. El mes de Abril comenzó más animado,...pero con el paso de los días y de las noticias políticas y económicas, los mercados recortaron...no así el Argos que ha subido ligeramente, pero como os decía en la Carta anterior “es muy difícil que se mantenga este ritmo,...el mejor trimestre desde 1998,...en los mercados” y así ha sido. A algunos también os ha parecido que me dio el baile de San Vito,... pero veréis que no fue así. Pese a todo seguimos concentrados en el margen de seguridad y lo que os pueda insistir en la disciplina sigue siendo fundamental.
 
 
La siguiente tabla compara el valor liquidativo del Argos con los principales índices:
 
Valor liquidativo Argos
 
Si hacemos la comparación viéndola en euros, tenemos que 100.000 euros invertidos en los índices o en Argos serían a esa misma fecha:
 
Valor liquidativo Argos euros
 
 

Comentario General

 
 
Pregunta: Los tipos de interés están extremadamente bajos. ¿Cuál es la menor referencia a batir que se plantea?
 
Respuesta: Buena pregunta. Yo quiero un 13% antes de impuestos. En el último par de años hemos hecho unas 8-10 adquisiciones y creo que nos darán ese 13% antes de impuestos. Han habido épocas donde los tipos de interés estaban en el 20% y un 13% habría sido inaceptable. Pero lo contrario no se sostiene. No puedo ir arbitrariamente a por una rentabilidad extremadamente baja. Prefiero mantener rentabilidades a corto plazo del 1,75% antes que comprar acciones o empresas generando un 8-9% porque las voy a retener para siempre. Esas rentabilidades están bien ahora, pero suficientes adquisiciones de ese tipo y terminarás con un negocio mediocre.
 
Por ello, en este entorno de bajos tipos de interés, tenemos un montón de dinero actualmente. O bien esperemos obtener más buenas oportunidades o el entorno ha de cambiar.
 
Warren E. Buffett- “Buffett speaks at Columbia” 5-10-2002
 
La parte negativa, especialmente si estás gestionando el dinero de otras personas, no es sólo perder todo tu dinero, sino caer en desgracia, la humillación y enfrentarte a los amigos a quienes has perdido su dinero. Y aún 16 tipos con muy altos coeficientes intelectuales (IQ en inglés) entraron en el juego [se refiere a la historia del Long-Term Capital Management, LTCM- nota mía]. Pienso que esto es de locos. Está producida por una sobre confianza en ciertas cosas. Aquellos tipos me dirían en Salomon [cuando tuvo que hacerse cargo de Salomon Brothers tras el escándalo con la Fed]: un evento 6 Sigma no nos haría daño.[Un suceso 6 Sigma implicaría una muy, muy baja probabilidad de ocurrencia y por tanto podría suponer mucho riesgo]. Pero estaban equivocados. La Historia no te habla sobre los sucesos que van a ocurrir. Ellos tenían mucha confianza en las matemáticas. Ellos creían que la Beta de una acción te dice algo sobre el riesgo de la acción. No te dice nada sobre el condenado riesgo de la acción según mi punto de vista.
 
Warren E. Buffett- October 15, 1998
Lecture at the University of Florida School of Business 
 
En general, no suelo utilizar hojas de cálculo y encuentro que si es necesario utilizarla, suele ser una señal de alerta antes de invertir. Digamos que tienes una compañía que obtuvo mil millones de dólares en cash flow al año y que los cash flows de la compañía están prácticamente garantizados que continúen. Digamos que es una embotelladora de cocacola y que los cash flows no van a crecer pero van a mantenerse en esos mil millones durante tanto tiempo como pueda prever, quizás diez años o más. Un negocio como ése, si no tuviera exceso de capital, vale diez mil millones de dólares o diez veces su cash flow. Esa cifra de diez mil millones realmente no ha cambiado en las dos décadas que llevo haciendo esto. Esta compañía sería interesante si estuviera disponible por cinco mil millones o menos. Si pudiera a cinco veces cash flow y el cash flow fuera estable, eso sería interesante.
 
Si tomas el mismo negocio y suponemos que crece a un 5-10% o más al año, entonces podrías elevar la cifra de 10 veces cash flows y quizás llegar a 15 veces. No creo que debiera llegar más allá, quizás 17. Puedes fijar la mitad de eso lo que estaríamos dispuestos a pagar -7-8 veces beneficios, creciendo a un 10% y muy estables. Eso sería interesante. En ese sentido, si hacemos un descuento de flujos DFC, ése es el DFC que hacemos.
 
Mohnish Pabrai
2014 Annual Meeting Transcript- September 13, 2014
 
En un mundo de creciente y progresiva productividad, la tendencia de los precios debería ser a la baja, esto es, deflacionaria. Pero esa aseveración asume una condición necesaria: una base monetaria estable. Los proponentes de una divisa respaldada por oro indican que el oro ofrece una base monetaria estable, mientras las divisas fiduciarias están sujetas a la expansión y contracción de los bancos centrales y gobiernos. Se dice a menudo que las divisas fiduciarias eventualmente explosionarán o implosionarán en valor, pero eso no es necesariamente cierto. Un banco central y gobierno cuidadosamente restringido mantendrán el valor del dinero de un país. Piensen en Suiza (hay más ejemplos, pero es el principal). El valor del franco suizo en relación a las divisas del mundo ha continuado creciendo incluso mientras la economía suiza ha crecido, y su nivel de vida está entre los más altos del mundo. (Por supuesto, como los suizos han aprendido una divisa extremadamente fuerte, también puede ser problemática, en esta era de guerras de divisas intensificándose).
 
John Mauldin- Debt be not proud
Thoughts from the Frontline- Febuary 23, 2015
 
El mes de Abril ha supuesto para algunos de vosotros una especie de shock tras nuestra forma “letárgica” habitual... recuerdo haber leído hace años un comentario sobre lo apasionante que resultaba asistir a un partido de baloncesto americano; era algo así como “es tan apasionante como ver crecer la hierba” y ello era así porque la NCAA (National College Athletic Association) aún no había establecido la norma de tiempo de lanzamiento (actualmente en los 24 segundos de posesión)...y muchos equipos universitarios se dedicaban, por tanto, a retener la posesión del balón mientras tenían ventaja en el marcador.
 
Una de vosotros fue precisamente la que me preguntó por mi “baile de San Vito”, pues acababa de hablaros de la importancia de mantener ciertas empresas en cartera durante mucho tiempo...y pocos días después,...”comenzó el baile”. Jajajaja... Lo cierto es que en cierta medida también estabais avisados de que algo así estaba en mi mente ya que os había comentado que cuando los mercados suben y se acercan a niveles máximos se hace más complicado encontrar empresas baratas que comprar,...y sin embargo, permite desprenderse de algunas de las que ya teníamos en cartera gracias, precisamente, a la subida de la marea.
 
No es habitual, desde luego, que realicemos tantas operaciones en un plazo tan corto de tiempo, pero sin embargo, tal y como os decía en la Carta de Lanzamiento, cuando realicemos alguna operación no será por el mero hecho de hacerlo, de movernos para que “veáis que estoy haciendo algo. Ya sabéis que “no hacer nada,...también es hacer algo”. Cada vez que realice una operación, de compra o de venta, será porque la considero adecuada y por el mero placer de movernos o, peor aún, por la intención de generar comisiones. En este último aspecto, ya sabéis que es justo al contrario.
 
Y el momento llegó...y nos movimos rápido- gracias también a la profesionalidad de los operadores de Renta4, por cierto, que siempre nos facilitan las cosas. En la parte dedicada a las operaciones os las detallaré más ampliamente, aunque los argonautas ya recibieron información puntual de ellas en su momento, como reyes, príncipes y héroes que son. Si conocéis a algún amigo que quiera ser igual tratado,...¡habladle de vuestra experiencia!...seguro que os lo agradecerá.
 
He comentado en varias ocasiones cómo una de las mayores trabas que existen a la hora de invertir o de gestionar patrimonios es el hecho de que estamos hablando de números. El hecho de que los números sean la forma visible de las matemáticas y que éstas sean una ciencia exacta supone, de forma automática, que se considere o mejor dicho que se le otorgue al mundo de la inversión de un halo de exactitud,...simplemente porque tratamos con números. Pensaréis que no es posible,...que esto no puede ser cierto...y sin embargo lo es. Buffett mismo ha dicho en repetidas ocasiones que invertir no es complicado,...pero no es sencillo. Y de la misma forma ha comentado que el carácter y el marco conceptual son lo más importante a la hora de invertir y como siempre en estos temas, tiene toda la razón.
 
El problema de las matemáticas en este campo- o de los números en general- es que confiamos demasiado en ellos, al igual que ocurrió en el caso del hedge fund LTCM que para aquellos que no lo sepáis, era un hedge fund diseñado por los antiguos “amos del universo” del departamento de arbitraje de Salomon Brothers, con John Merriwether el auténtico campeón del póquer del mentiroso, al frente y con varios premios Nobel en su plantilla. Este fondo, el Long-Term Capital Management, era el vehículo estrella en Wall Street desde 1994 a 1998 donde obtuvo rentabilidades anuales del 40%,...la crême de la crême quería invertir con ellos,...matemáticos e ingenieros cuya habilidad para jugar con los números y realizar cálculos terriblemente sofisticados y basando toda su definición del riesgo en la volatilidad y demás parámetros semejantes. Toda esa confianza en la exactitud de las matemáticas les llevó – mientras todo iba bien- a obtener enormes rentabilidades con una bajísima volatilidad...habían logrado el Santo Grial de la inversión: enormes rentabilidades sin riesgo.
 
Hasta que todo se vino abajo. En 1998 el LTCM tuvo que ser rescatado mediante el apoyo conjunto de la Reserva Federal americana, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Central de Alemania...Buffett estuvo a punto de comprarlo- todos saben que siempre tiene mucho dinero en efectivo- pero su oferta no fue aceptada,...y el LTCM desapareció. Básicamente su confianza o fe ciega en los números por parte de gente muy, muy lista terminó mostrándose errónea...el mundo y los eventos financieros no son tan modelables como se plantean los académicos, tal y como Nicholas Nassim Taleb explicó en su libro El Cisne Negro...dichos sucesos no siguen un parámetro normal,...no se rigen por la Campana de Gauss. Y en este sentido,...pensar que los números indican más de lo que exclusivamente están diciendo es un sinsentido.
 
Grandes personas y fabulosos inversores como Irving Kahn, Walter Schloss,...el mismo Benjamin Graham o, como en la cita inicial, el mismo Mohnish Pabrai...han reconocido sus límites y a la vez los propios límites de los números. Como decía Buffett en su “Los Superinversores de Grahm-and-Doddsville” de 1984, alguno de sus amigos, grandes inversores, quizás no pudieran indicar qué es la beta, pero ello no les impedía lograr estupendas rentabilidades de forma más o menos consistente.
 
En muchas ocasiones se confunde el enfoque y se pone el esfuerzo en lograr el dato más exacto con decimales,...como si ello significara un mejor análisis o como si supusiera una mayor seguridad en nuestra inversión...no lo es en absoluto. De la misma forma, olvidarse de que estamos comprando - o su deuda llegado el caso- supone concentrar todo el esfuerzo en lo que es adyacente y casi superfluo y olvidar lo principal: la empresa en sí. Una de las citas recientes de este fin de semana pasado ha sido una frase de Warren Buffett en la que, preguntado por el mercado y su valoración, responde que “si los tipos de interés se mantienen otros diez años, el mercado está barato...si tornaran a una situación normalizada, estaríamos en la parte alta de valoración”,...esto es: caro.
 
Buffett tiene razón, desde luego. Habría que añadir que si los tipos suben a niveles por encima de lo normal- de su media histórica- estaríamos hablando de un mercado mucho más caro,...y esto no es descartable en modo alguno ya que los movimientos suelen ser de péndulo. No hay ninguna obligación que les haga llegar hasta su media histórica y no subir más. Sin embargo,...la palabra clave de esa frase es “si”,...si los tipos de interés se mantienen otros diez años en estos niveles. ¿Puede pasar? Desde luego,...los bancos centrales están muy animosos,...¿es razonable o prudente pensar en ese escenario? Quizás no...y entonces ay, ay, ay...Chihuaua.
 
En la Carta anterior os hablaba de las “acciones guepardo y las acciones lobo”,...y se ve que o bien os quedasteis con ganas de más o que mi nivel de explicación cayó por debajo de su media,...porque ¡me habéis pedido más! Por tanto y en cumplimiento de ese afán masoquista,...vamos a ello. No habrá piedad,...preparaos, jajaja.
 
La “acción guepardo” es aquella que busca todo buen especulador que se precie,...uno de cuyos primeros ejemplos es La Lechera,...famosa especuladora que obtenía enormes plusvalías de sus inversiones a corto plazo...hasta que se le derramó la leche y lo perdió todo. La acción guepardo puede ser la acción de una empresa mediocre, incluso mala, no es obligatorio que sea una empresa excelente,...su ventaja radica en que el mercado es ciego y mientras la tengan entre sus favoritas correrá mucho. Lo que pretendía indicaros es que, en ocasiones (muy raras), podemos encontrarnos con una compañía- buena, mala o regular- que habiéndola comprado hoy vemos cómo el mercado nos da la razón en el corto plazo,...nos ha pasado con Quindell plc en este caso, pero antes del Argos recuerdo algo similar con acciones de Repsol: compradas en niveles de 22€ se dispararon en un mes hasta los 28€,....¿habíamos hecho una buena compra porque el mercado nos dio la razón en pocos días? No. Habíamos hecho una buena compra porque la habíamos comprado muy por debajo de su valor,...sencillamente tuvimos la suerte de que el mercado pensara igual que nosotros y nos diera la ocasión de deshacer esa operación en breve tiempo....su rentabilidad anualizada, su TAE, será asombrosa (yo la he mirado tres veces a ver si es cierto,...pero sí, la fórmula es correcta ☺) pero si no se es capaz de reinvertir al mismo ritmo,..la TAE es ilusoria. Por ejemplo,...conseguir un 1% en un día representa una TAE del 3.818,81%,....pero como a lo largo de los 364 días restantes no seamos capaces de lograr nada, sólo cero rentabilidad extra- y sin contar con impuestos y gastos- nuestra rentabilidad real habrá sido ese simple 1%.
 
La empresa guepardo puede funcionar muy bien en el corto plazo- es ese efecto de “suerte” con el momento de comprarla, acertar con el timing que dirían los expertos-, pero sin embargo, locomplicado no es encontrar una o más empresas que nos funcionen muy bien en el corto plazo,..a veces hasta yo tengo esa suerte. Lo complicado es encontrarlas de forma continua. Hay ocasiones en las que dichas empresas son más sencillas de encontrar: la opción a) cuando estamos en una burbuja y todo sube....es el famoso juego de “encontrar a otro tonto que pague más que nosotros”,...funciona como el cuento de la lechera,...hasta que deja de hacerlo y nos encontramos con que el “tonto” somos nosotros. La opción b) es en mercados muy bajistas en el corto plazo, tipo crash....puede resultar incluso más rentable,...pero se corre el riesgo que de el guepardo se vea arrollado por la manada de ñúes y quede aplastado. Eso si,...como logre rebotar desde ese momento de la compra, el rebote puede ser glorioso.
 
El problema en todo esto es que no es una estrategia razonable para invertir...no hay forma de saber cuándo te van a dar la razón y por ello, cada inversión que realicemos en el Argos estará centrada no en la rentabilidad que obtendremos en el corto plazo, sino exclusivamente en si es un billete de cien que compramos a cincuenta o menos...el tiempo que tarde el mercado en darnos la razón variará,...unas veces será menos otras más,...pero nuestro billete ha de seguir valiendo esos cien euros. La única estrategia que ha logrado acompañar el paso de tiempo y demostrar su validez a lo largo de múltiples crisis- como recordaba el genial Irving Kahn que vivió todas las crisis posibles en sus 102 años de vida- ha sido el value investing y en ésta, los movimientos a corto plazo del mercado son sólo ruido que nos permite aprovechar la “billetera del Sr. Mercado” en palabras de Graham.
 
Naturalmente, como dice Buffett, hay que estar ojo avizor para aprovechar las oportunidades que se nos presenten que a veces el mercado las lanza continuamente (un derrumbe del mercado, por ejemplo suele ser una buena oportunidad),...quizás las oportunidades que nos envía vienen en forma de arbitraje para obtener mayor rentabilidad que quedándonos en simple liquidez, quizás venga en formato “empresa mediocre pero muy, muy barata” del tipo de las cigar-butts que diría Buffett,...en otras ocasiones nos lanza auténticas joyas, auténticos Rolls Royce a precios de utilitario. Hay que aprovecharlas siempre y cuando hayamos realizado antes nuestros deberes: “el análisis serio y profundo de la situación”. En otras ocasiones podemos pasarnos meses sin más que sentarnos a ver crecer la hierba. Nadie dijo que la rentabilidad llegara por efecto del mucho movernos.
 
Las acciones “lobo” quizás no sean tan rentables en el corto plazo,...quizás suben mucho o poco a los pocos meses o años de haberlas comprado (algunas incluso siguen recortando y nos permiten seguir acumulando patrimonio en ellas), otras pasan por periodos de reajustes o periodos especialmente boyantes en un momento determinado,...pero su verdadera rentabilidad no está en el inicio de la carrera, está en la duración y ritmo elevado (no descomunal) durante ese largo periodo. Esa bola de nieve irá creciendo y acumulando cada vez mayor rentabilidad en el largo, muy largo plazo.
 
Uno de los grandes inversores de todos los tiempos, Peter Lynch, comentaba en One Up on Wall Street que muchos de sus “multibaggers” empresas que habían más que doblado su inversión inicial,...habían precisado muchos años para ello. El tiempo es amigo de las empresas excelentes...y encontrarlas es difícil...me refiero a encontrarlas a un precio adecuado. Cuando las tenemos, hay que dejar al lobo correr.
 
Al igual que en cartas anteriores, para que la comparativa de la evolución de vuestro fondo con los mercados pueda daros algo más de información ya que cada vez pesa más en la cartera, y dado que las primeras decisiones se tomaron el 21-1-2011, puede ser interesante ver qué tal se han valorado por el mercado las compañías que tenemos en la cartera desde esa fecha hasta el 30-4-2015. La evolución de los respectivos índices en ese periodo ha sido el siguiente: +5.13%, +33.31%, +37.35%, +77.91% y +45.53% respectivamente. La selección de bolsa actual en ese mismo periodo nos ha generado un +14.37%; en el año lleva un +11.78%( en ambos casos sin incluir dividendos en nuestra cartera mientras los índices sí los incluyen- para haceros una idea, si incluyéramos los dividendos, nuestro acumulado sería +42.58%). En este punto os hago un inciso, como sabéis hemos ido vendiendo alguna de las empresas que teníamos con fuertes plusvalías; mientras la teníamos en cartera su “beneficio” se mostraba en la comparativa. Al haberlas vendido y realizar la plusvalía, ya no aparece su efecto en esta comparativa y cada vez este efecto supone mayor rentabilidad que no aparece en el cálculo, aunque la hayamos obtenido. Al igual que en la carta anterior no os fijéis en los movimientos a corto,tened la vista puesta en el sendero y el objetivo a largo plazo.
 

PRIME OFFICE AG

 
Hablando sobre el “baile de San Vito” que he padecido este mes, os diré que los argonautas ya recibieron información puntual en su momento,...como es habitual en nuestro fondo. Sabéis que no realizo operaciones porque sí, sino exclusivamente cuando considero que es ventajoso para nuestro dinero. En este mes, ocurrió que el mercado nos permitió realizar más operaciones de lo que suele ser habitual y en un breve espacio de tiempo,... pero tranquilos, no he llegado aún a la “sarna de los siete años” y no será, previsiblemente, la operativa habitual. ¡No me he vuelto un especulador! Jajaja
 
Hablemos de Prime Office AG, el reit alemán que habíamos comprado a finales de Septiembrede 2013 y hemos vendido prácticamente en año y medio con una plusvalía del 28.79% y una rentabilidad anualizada TAE del 17.80%,...para un entorno de tipos al 0% y una operación más parecida en ciertos aspectos a un arbitraje que a una inversión normal,...por aquello de contar con un “catalizador”, creo que podemos estar satisfechos de su comportamiento 
 

TESCO plc

 
TESCO plc, como bien sabéis los argonautas es una compañía británica, líder en su sector,...una Mercadona británica, para entendernos. En esta empresa habían invertido anteriormente grandes inversores de la talla del mismísimo Warren Buffett, pero resultó que el declive del negocio originado por la competencia, algunas malas decisiones corporativas y en especial, el escándalo derivado de la publicación- por su parte,...no tuvieron que sacarles los colores- de un desfase contable, llevó la cotización a un desplome brutal. En este caso se demuestra lo importante que es el precio a la hora de obtener rentabilidad,...compramos a precio de derribo una compañía que tiene capacidad para generar muchísimo cash flow, mucho más que el que suponía el desfase contable. Fue una ocasión única....y la aprovechamos.
 
Lo que es imposible predecir y así os lo dije (de hecho os lo repito siempre) es el “cuando” el mercado nos dará la razón. Si podía ser más o menos factible el pensar que el mercado no “debería” tardar más allá de unos meses en reconocer, al menos parte, de su valor intrínseco. Pero una cosa es que eso sea bastante probable y otra cosa que tenga que ocurrir por obligación. Esa obligación no existe. .... Me recuerda un sketch del grupo cómico argentino Les Luthiers- son buenísimos-, en el que están parodiando los anuncios de televisión y nos dicen sobre una teleserie: 
 
Esta noche, La Indomable, estará en sus pantallas; una serie llena de aventura, romance y pasión en el que una joven ha de luchar y rebelarse contra los convencionalismos sociales....esta noche, La indomable, estará en sus pantallas.....¡si ella quiere, claro!
 
TESCO plc nos pagó un dividendo al poco de comprarla y tras prácticamente cinco meses deshice toda la posición con una plusvalía acumulada del 57.04% para una TAE del 176%...estas TAEs tan descomunales, alegran el ánimo...pero no son muy útiles, la verdad. Sin embargo, lo que sí alegra y sí es útil es precisamente la rentabilidad REAL de ese cincuenta y siete,...ésa sí es vuestra ganancia con esta inversión. En este caso, también contamos con un ligero efecto a favor de la divisa...éste es uno de los motivos por los que no merece la pena gastar vuestro dinero en cubrir un tipo de cambio determinado; es preferible asumir que algunas veces la divisa nos meterá un dedo en el ojo- como pasó por ejemplo con la inversión en Taisei Oncho- y en otras ocasiones nos dará una palmadita en la espalda – como con los bonos australianos o esta misma operación.
 
Uno de vosotros, ex alumno y que como veréis me aprecia mucho, me escribió al poco para halagarme (¡eres un genio!) por haber vendido TESCO prácticamente en su nivel máximo de este periodo ya que pocos días después presentó unos resultados decepcionantes (tened en cuenta que sólo decepcionan al “consenso del mercado”...y que éste nunca es palabra de Dios,...así que hacerle muy poco caso...se ponen como locos por un trimestre mejor o peor que lo que ellos esperan....es la monda) y se había venido abajo. Bien,...aunque agradezco los halagos como el que más, lo cierto es que eso no hay forma de controlarlo...sencillamente le había llegado su hora y me desprendí de ella....no hubo “genialidad” por mi parte.
 

QUINDELL plc

 
Como los argonautas ya sabéis, en la Carta anterior os hablaba de que existía la posibilidad de que decidiera mantener en cartera esta compañía durante más tiempo....y sin embargo a los pocos días de contaros eso,...la vendo. ¿Qué fue lo que ocurrió? 
 
En primer lugar, situaciones como ésta, fuerte caída, recuperación en un brevísimo espacio de tiempo y con gran plusvalía, no son habituales. Quiero decir, es hasta cierto punto habitual que haya desplomes rápidos y recuperaciones rápidas,...lo que no podemos pensar es que ésta sea la forma más sencilla de lograr rentabilidades en el mercado. No hay forma de saber hasta qué punto y con qué velocidad el mercado se dará cuenta de que ha tirado billetes muy por debajo de su valor.
 
En el comunicado oficial de la empresa se decía que la venta de la división, el catalizador, se refería a la principal división, pero se entendía que sólo a dicha división, quedando por ello negocio a futuro si nos manteníamos. Sin embargo no fue así. Tras un aviso de la auditoría en el que se reconocía que la contabilidad se ajustaba a las normas legales (evitando el problema mayor) pero les tiraba de las orejas al decirles que estaban bordeando dicha legalidad, se hizo público que la venta a la compañía australiana incluía también las otras divisiones. Esta falta de transparencia fue lo que me decidió a no esperar más y deshacer la posición.
 
Por supuesto, se pudo haber vendido unos días antes con mayor plusvalía. En este caso, la “genialidad” estaba dormida, pero logramos una plusvalía en 49 días de 67.83% de vuestro dinero.
 

THExpress

 
Esta operación os la explicaré por un motivo en concreto. Actualmente os figura en cartera del fondo que tenemos un 80% invertido en bolsa....aunque es así desde el punto de vista legal-tenemos un 80% en títulos de propiedad de empresas cotizadas- no quiero que lo veáis así,...porque no todas las empresas las tenemos por el mismo motivo.
 
En este caso, la compra de más de un 9% en esta compañía no la veo como una inversión en acciones “normal” sino que la hemos construido como una operación de arbitraje. Por tanto, si del 80% reducimos casi un 10% de este arbitraje y casi un 3.50% del REIT belga, que lo tenemos como placeholder, estamos hablando de una posición real en bolsa de algo más del 65%.
 
Vamos con esta operación. TNTExpress es una compañía europea que ha recibido una OPA amistosa a un precio (ficticio) de 10€ por acción en efectivo. En principio el plazo máximo serían doce meses. Ambos consejos de administración y el accionista principal de la empresa opada están de acuerdo y parece ser que los organismos reguladores de la competencia tampoco van a poner trabas con esta operación.
 
Hemos pagado el equivalente a 9.57€ por acción lo que supone una rentabilidad cuando se ejecute la OPA del 4.52%; la rentabilidad no parece muy atractiva,...pero tenéis que ponerla en perspectiva con el 0% que nos paga la liquidez. En una operación de arbitraje, con un riesgo mínimo e independiente de lo que haga el mercado,...estaremos logrando una rentabilidad razonable por nuestra liquidez. ...Toquemos madera.
 
Existe el riesgo de que finalmente la OPA no se lleve a cabo y la de nuestra empresa caiga como resultado de ello; sin embargo es un riesgo que considero bastante limitado por cuanto os he dicho. Ya os iré contando.
 

Varios

 
Quiero pediros que os unáis a mí para dar gracias por la feliz operación de uno de nuestros argonautas- isleño, él y bravo como un toro, ya puestos- y pediros que recéis por una amiga mía, Sonia, que acaba de recibir una mala noticia sobre su salud,...pero sé que se pondrá bien y seguirá igual de guapa. Gracias porque sé que siempre me hacéis caso en estos temas y no veáis la fuerza que tenéis...
 
Este fin de semana pasado fue la fiesta anual en Omaha- Nebraska-, donde cada año se reúnen decenas de miles de personas en lo que Buffett llama el “Woodstock para capitalistas”,...este año se celebraba el 50 Aniversario desde que Warren Buffett y Charlie Munger están al frente de nuestra empresa,....40.000 personas han acudido a escuchar al Oráculo de Omaha,...y no se han sentido defraudadas. Lo que estos dos han logrado en estos años ha sido impresionante y nosotros nos hemos beneficiado al menos de los últimos años, ya que nuestra empresa ha más que doblado nuestra inversión. Felicidades Warren y Charlie...seguid así otros 50 años más.
 
En estos días os escribo desde Benidorm- no, no he podido ir a la playa...y hace bueno- porque he venido a conocer la oficina de Murcia y a charlar con la gente de Rankia y las oficinas de Valencia y Alicante. Ha sido un placer conocer a las personas al frente de Murcia...me sentí como en casa.
 
Lo siguiente,...quizás no os haga tanta ilusión como a mí. Son las cosas de la vida, que cuando menos lo esperas te llega una recompensa en forma de lo que realmente importa: las personas. Sabéis que en una de las últimas Cartas os incluí una reseña sobre el fallecimiento de Irving Kahn,...uno de los inversores que había conocido a Graham en sus inicios y que había seguido activo hasta prácticamente el momento de su muerte a los 102 años. Yo me atreví a enviar mis condolencias a sus familiares y...de todo ello he tenido la fortuna de entablar una incipiente con su nieto.
 
Cuando menos lo esperas de un encuentro fortuito terminas conociendo a personas realmente encantadoras y que valen la pena: Andrew....muchas gracias por todo.
 
Como podéis observar en el gráfico final, el valor intrínseco está en los 19,37€ por participación por lo que a los precios actuales sería equivalente a comprar un billete de cien euros por 63,95€, lo que supone que el valor intrínseco de nuestra cartera se ha incrementado durante el mes aunque ligeramente menos que el valor liquidativo.
 
Como siempre agradeceros nuevamente vuestra confianza y apoyo continuado.

 

Valor liquidativo Argos Capital

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Miguel de Juan
    -
    #5
    18/05/15 19:08

    Le seguire la pista, pero veo demasiados puntos criticos en ella.

    Un saludo y gracias

  2. en respuesta a Merowingio
    -
    #4
    15/05/15 19:30

    Hola Merowingio,...quizás no sea de los que mejor la conoce!! jajaja
    La "tesis"- que te aseguro que no llega a tanto, es bastante sencilla. Indra VALE bastante más de lo que cotiza; ¿el por qué?...es una empresa que históricamente ha demostrado que sabe hacer las cosas y ser muy rentable, que sabe cuidar al minoritario (al menos en la época de Monzón,...pero dudo que se les haya olvidado) y que saben lograr contratos de largo plazo con clientes muy exigentes. Su problema en estos años han sido: las cajas deben vender sus participaciones, ello llevará mucho papel al mercado; cuando se la queda la SEPI entonces será ésta quien haya de tirar el papel al mercado; luego quisieron quitar a Monzón; luego lograron un acuerdo para su marcha,...han reducido los compromisos de Defensa al mínimo (y ahí es muy rentable), dudas sobre unas cosas y otras en medio de una fortísima crisis financiera. ¿Le está costando? Desde luego....¿saldrá adelante? Por supuesto...Mientras tanto iré aumentando la participación según disponga de liquidez- en ésta y en otras, claro.
    Un abrazo
    PD: Quizás no te haya sido muy útil....¿me habré quedado en tesina o trabajo de fin de curso?

  3. #3
    14/05/15 23:40

    Hola se que INDRA pesa bastante en tu cartera y me gustaria saber un poco mas acerca de tu tesis de inversion en la misma ( porque doy por hecho que eres de los que mejor conoce esa compañia )

  4. en respuesta a Carpanta2
    -
    #2
    14/05/15 09:17

    Hola Carpanta2:
    Gracias a tí,...pues la comentaré en la próxima Carta, fijo. Pero para los argonautas posiblemente hoy o mañana, por supuesto. Un abrazo desde León

  5. #1
    14/05/15 01:11

    Hola Miguel,

    Excelente mensual como nos tienes acostumbrados,

    Esperámos ávidos que desveles cual es esa "bargain" recien adquirida por un precio equivalente al 50% de sus NOLS.

    Saludos desde Mallorca.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. De cómo la inflación genera desigualdad
  4. Descontentos con ArcelorMittal
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado