¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
A bordo del Argos

Una mirada value al mundo de la inversión

Webinar: Invertir en máximos de mercado

En el último webinar que se realizó el pasado 5 de mayo de 2015, relacionado con fondos hemos tenido el placer de contar con Miguel de Juan, gestor del fondo Argos Capital FI y blogger der Rankia. Miguel nos explica cómo invertir en máximos del mercado y también nos habla de los últimos movimientos de la cartera de su fondo. Asimismo, comenta la diferencia entre valor relativo y valor absoluto, y presenta algunos operaciones sin riesgo.

Argos Capital

 

Ray Dalio y 1937

 
Está bien ver un poco de historia para poder recordar y valorar las situaciones que podríamos tener delante de nosotros. Hace nada, Ray Dalio que es uno de los gestores de Hedge Fund en Estados Unidos, hizo una analogía sobre el año 1937. Este año se considera la depresión dentro de la gran depresión. Varios parámetros que sucedían entonces y que ahora él los ve bastante paralelos a lo que hemos visto a lo largo de estos años. Por ejemplo:
  • El tope de deuda alcanzada en el máximo de la burbuja haciendo que los mercados tocaran un máximo en 1929 o en 2007.
  • Los tipos de interés llegando a 0 tanto ahora como en la época de la gran depresión (1931 & 2008).
  • La impresión de dinero que impide un desapalancamiento real (1933 & 2009).
  • Los mercados de activos de riesgo empiezan a tener un rally alcista (1932-1936 & 2009-actualidad).
  • La economía va mejorando a través de una recuperación cíclica (1933-1936 & 2009-actualidad). Los datos económicos que hemos ido viendo han venido dados por la bajada de tipos, es decir, más bien una recuperación macroeconómica forzada por la actuación de los bancos centrales que por una real y recuperación económica sólida.
  • Cancelación de la laxitud de la política anterior (1937 & 2015?)

La situación actual recuerda bastante a la gran depresión. Aunque no se están tomando las mismas medidas económicas que entonces, los efectos que están teniendo son muy parecidos. Por ejemplo, la impresión de dinero en aquel momento no se realizó desde su inicio lo que generó una situación de deflación, y lo que hoy estamos viendo es que pese a que sí se ha estado aumentando la masa monetaria también la hemos visto. La deflación actual es debido a que todo este dinero impreso no está llegando a la economía real, hemos tenido inflación en el precio de las materias primas, en la bolsa, inflación de renta fija... pero no hemos tenido inflación en los precios al consumo porque no ha llegado.

 
Dow Jones Industrial Average
 
Vemos el desplome del crash del 29, donde hasta julio de 1932 supuso una caída del 89,16%. Tiempo después recuperó un 371%  pero aún así solo estaba a la mitad de lo que consiguió en el año 29. Entre el 1937-1938, que es la analogía que comenta Ray Dalio, cayó un 51%. Esto no significa que porque haya pasado en el pasado tenga que repetirse en la actualidad.
 
Duración Bull Markets
 
En este gráfico vemos la duración que han tenido los mayores rallies alcistas en Estados Unidos en el S&P contados en meses. En febrero de 2015 encontramos la duración máxima desde febrero de 1945 después de la II Guerra Mundial. Es posible que no le quede mucho por subir a este mercado, ya bien por los movimientos de la reserva federal o por los movimientos de miedo que puedan surgir sobre los títulos de deuda. Lo importante en esta situación, es mantener la prudencia y saber que no hay que pagar 105-120 por billetes de 100. Posiblemente el mercado esté a punto de recortar, y este recorte puede ser más o menos importante, de todos modos la situación que vivimos no es para sentirse cómodos.
 
Bull market cyclesBear market cycles
 
Como se puede ver en los gráficos, no estamos en una situación en la que podamos prever un mercado alcista en el largo plazo salvo que la situación de tipos de interés sigan estando en prácticamente 0, cosa poco probable. Todo esto invita a la prudencia.
 

Valor relativo frente a valor absoluto

 

Cuando se habla de valor relativo frente valor absoluto implica:

  • Valor relativo: implica comprar aquellos billetes de 100 euros a 120, simplemente porque esperamos venderlo a 150 euros más adelante y porque las alternativas se nos ofrecen ahora a 130-140 o mayores precios.
  • Valor absoluto: implica no comprar esos billetes de 100 euros a 120, aunque suban a 150 euros y aunque las alternativas estén ahora a 130 o por encima. Y esperar a que ese billete nos lo ofrezcan en el mercado a 50 euros.

Argos Capital siempre evita comprar billetes de 100 euros a 120, por mucho que suban a 150 o estén las alternativas mucho más caras. Los quieren comprar a 50 y si no los ofrece el mercado habrá que esperar hasta que los ofrezca, para eso está el efectivo.

Operaciones sin riesgo

 
Debido a la situación de represión financiera que marcan los bancos centrales de bajar los tipos de interés de forma artificial, se está forzando a jubilados, pensionistas o ahorradores que nunca han invertido en bolsa y no tenían pensado hacerlo, a buscar otro tipo de activos más allá de los que estaban acostumbrados. Esto ha llevado a que en el mercado de deuda estemos en tipos negativos, incluso a 10 años en algunos países.
 
Bonos a 5 años Europa
 
 

Operaciones de arbitraje

 
La intención en las operaciones de arbitraje no es obtener grandísimas rentabilidades sino batir el tipo que pueda obtener por la liquidez. En Argos Capital intentan evitar todas las incertidumbres posibles, el título no es del todo correcto, debido a que siempre habrá algún tipo de riesgo, ya sea de divisa, tipos de interés... Con un análisis sensato de la operación y enfocándonos en aquellas operaciones que podamos entender, estos se pueden reducir.
La operación de arbitraje es una operación publicada, en la que los dos consejos de administración (comprador y comprado) y los principales accionistas están de acuerdo, y en el que el precio es 100% en pago efectivo. 

 

Renta Fija

 

En renta fija está complicado encontrar operaciones que valgan la pena. En Argos Capital solo queda un bono corporativo en cartera, los demás los han desechado. El que mantienen vence en 2016 y ha representado una buena rentabilidad para el fondo.

 

Rentabilidades Carteras Argos Capital

En la imagen se pueden observar diferentes tipos de carteras, desde una con 100% renta fija a una cartera con 100% renta variable, con sus respectivas rentabilidades desde 1926 a 2013.

Renta Variable

 

Incluso en mercados caros podemos encontrar empresas baratas. Las últimas operaciones de Argos Capital en renta variable han sido deshacer Tesco y Quindell. Los resultados obtenidos han sido:

Tesco Quindell Argos Capital

En el entorno actual hay que estar con los ojos abiertos para encontrar oportunidades. De momento, si no encuentro nada que comprar, o busco bonos o me quedo en liquidez. Y esa liquidez la tengo ahi no con vistas a obtener grandes rentabilidades, sino con vistas a utilizarla en el momento que considere oportuno.

 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Miguel de Juan.

Webinar Aberdeen

 

Autor del blog

  • Miguel de Juan

    Tras trabajar en diversas entidades de banca privada -Morgan Stanley, Citibank, Banif y Barclays Gestion de Patrimonios- en Noviembre de 2007, coincidiendo con la última carta a los inversores que conforman el libro "El lemming que salio raro", decido abandonar la banca privada y dedicarme al asesoramiento de un único vehículo: el fondo Argos Capital FI.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar