El Dow Jones es el índice bursátil de la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones es el índice bursátil más famoso del mundo y está formado por las 30 principales empresas que cotizan en Wall Street.
Al Dow Jones tiene tanto reconocimiento por ser el padre de los índices bursátiles, por lo que cuando se habla de Dow Jones no puedes pensar en otra cosa que en “la Bolsa”. El Dow Jones comprende apenas 30 acciones, sobre aproximadamente 10.000 empresas que cotizan, y es por eso, que a lo largo de los años se ha tachado de obsoleto y como un punto de referencia poco fiable de las tendencias de los inversionistas.
Historia
Nos remontamos al siglo XIX para ver el origen del Dow Jones, concretamente a la empresa Dow Jones & Company co-fundada por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal, Edward David Jones y Charles Milford Bergstresser. Principalmente el índice bursátil se fundó con 12 compañías, en 1916 se amplió a 20 y finalmente en 1928 a 30, por lo que es el índice bursátil más antiguo del mundo. La única empresa que permanece en el Dow Jones desde su creación es General Electric.
Según el enfoque primerio que se le dio inicialmente a las investigaciones de Dow Jones, las observaciones de partida podríamos sintetizarlas en dos:
-
Cuando la actividad económica atraviesa un periodo de auge en donde las empresas industriales sufren una expansión productiva y ven como aumentan sus niveles de beneficio. Esto las realza de manera que tengan un mayor atractivo para los inversores, aumentando la demanda de títulos de estas sociedades, y por lo tanto el precio de sus acciones empieza a incrementarse de manera progresiva.
-
A medida que el sector industrial avanza en su expansión, observamos como la demanda de servicios de transporte aumenta y por consiguiente también lo hacen los beneficios de las empresas transportistas. Esta evolución positiva dará lugar a un mayor interés de los inversores que mediante su actividad compradora intervendrán en la recuperación del precio de las acciones del sector transporte.
Para que estos dos aplicaciones se pudieran llevar a cabo en la prcatica, se establecieron dos indices sectoriasles: un índice industrial (Dow Jones Industrial Average) y un índice de transportes (Dow Jones Transportation Average).