Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo es un indicador económico que mide el porcentaje de personas en edad de trabajar de un territorio que están buscando activamente empleo y no lo encuentran.

La tasa de desempleo es un indicador económico que señala cuántas personas en edad de trabajar están sin empleo y buscando uno en relación al total de la población activa en el mercado laboral. Más concretamente, indica el porcentaje de personas en la población activa que no tienen trabajo y lo están buscando.

La tasa de desempleo es una medida importante, muy utilizada por los economistas para medir la salud económica de un país, entre otras cuestiones económicas; pues esta indica la cantidad de personas que no están generando ingresos y, por lo tanto, pueden tener dificultades financieras y pueden estar sufriendo problemas como la pobreza o la desigualdad económica.

En este contexto, es importante señalar que, para su cálculo, los economistas utilizan la población activa, que es toda persona mayor de 16 años que se encuentra inscrita como demandante de empleo.

En resumen, hablamos de un importante indicador económico que mide la cantidad de desempleados, es decir, de parados que tiene un territorio, habitualmente un país, y que sirve para medir la salud de una economía, entre otros fines muy relevantes para el análisis económico y la ciencia económica.

¿Cómo se calcula la tasa de desempleo?


El hecho de que sea muy relevante no significa que calcular la tasa de desempleo sea algo extremadamente complejo.

La tasa de desempleo se calcula dividiendo el número de personas que están sin trabajo y buscan empleo entre el total de la población activa en el mercado laboral (personas mayores de 16 años que están trabajando o buscando empleo). 

El resultado se expresa en porcentaje, por lo que multiplicaremos el resultado obtenido tras la división por 100 y obtendremos la tasa de desempleo.

Fórmula para calcular la tasa de desempleo


Teniendo en cuenta lo anterior, la fórmula para calcular la tasa de desempleo es la siguiente:

Tasa de desempleo = (Número de desempleados / Población activa) x 100.

Donde: 

  • Población activa: Se refiere a la suma de las personas que tienen trabajo y las que están buscando activamente empleo. 
  • Número de desempleados: Se refieren a las personas que no tienen trabajo pero que están buscando activamente empleo. 

Ejemplo de cálculo de la tasa de desempleo


Con el fin de entender el cálculo de la tasa de desempleo, veamos un ejemplo que nos permita terminar de entender este importante concepto.

Supongamos que en un país hay una población en edad de trabajar de 10 millones de personas, de las cuales 8 millones están empleadas y 1 millón está buscando empleo.

Entonces, para calcular la tasa de desempleo, se utiliza la fórmula:

Tasa de desempleo = (Número de personas desempleadas / Población activa) x 100

Reemplazando los valores en la fórmula, tenemos:

Tasa de desempleo = (1 millón / (8 millones + 1 millón)) x 100 = 11.11%

Por lo tanto, en este ejemplo, la tasa de desempleo sería del 11.11%. 

Sencillo, ¿verdad?

Importancia de la tasa de desempleo


Como hemos señalado a lo largo de todo el artículo, cuando hablamos de la tasa de desempleo, hablamos de uno de los indicadores económicos más importantes y utilizados por los economistas en el análisis económico y la ciencia económica.

En esencia, hablamos de un indicador que mide la gente que no tiene un empleo en un territorio, y si hablamos de personas desempleadas, hablamos de falta de ingresos, de necesidades insatisfechas y de pobreza.

En este sentido, la tasa de desempleo es un indicador económico importante porque puede afectar la economía de un país de diferentes maneras. Si la tasa de desempleo es alta, puede haber un impacto negativo en el consumo, ya que las personas sin trabajo tienen menos dinero para gastar. Además, puede aumentar la carga financiera del gobierno, ya que tendrán que pagar más prestaciones de desempleo. 

Una tasa de desempleo baja, por otro lado, puede indicar una economía fuerte y en crecimiento, y puede llevar a un aumento en la inversión y el consumo. También puede haber un aumento en los salarios y beneficios para los trabajadores debido a una mayor competencia entre las empresas para contratar personal. 

En resumen, la tasa de desempleo es un indicador importante porque lo que indica este tiene un gran impacto en la economía y en la vida de las personas que viven en ella.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Tasa de desempleo, Francisco Coll, 15 de marzo del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra