Acceder

IBEX Top Dividendo

El IBEX Top Dividendo es un índice bursátil que incorpora los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo de la bolsa española. Así, se realiza una selección entre los títulos que están incluidos en el IBEX 35, el IBEX Medium Cap y el IBEX Small Cap.

Es decir, el IBEX Top Dividendo está constituido por las 25 acciones con mayor rendimiento por dividendo. Esto, entre aquellas que forman parte de los índices de la familia IBEX.

Otro requisito para ingresar al IBEX Top Dividendo es que los títulos registren un historial de pago de dividendos ordinarios de por lo menos 2 años.

En este punto, debemos recordar que el IBEX 35 es el principal indicador de referencia de la bolsa española. Así, agrupa las 35 acciones con mayor capitalización en las cuatro plazas del país (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

Después del IBEX 35, viene el IBEX Medium Cap, que contiene 20 títulos de mediana capitalización. Asimismo, el IBEX Small Cap está constituido por 30 valores de menor capitalización que aquellos incluidos en los otros dos índices.

El IBEX Top Dividendo es relevante tomando en cuenta que los dividendos son los ingresos directos que reciben los socios de una compañía cuando se reparten beneficios.

El IBEX Top Dividendo, además, puede ser utilizado como subyacente en productos de inversión. Estos instrumentos imitan el desempeño del índice y permiten invertir indirectamente en el indicador. Si el IBEX Medium Cap sube, su ETF vinculado, por ejemplo, también lo hará y viceversa.

Fuente: Wikimedia Commons , Autor: Benjamín Núñez González
Fuente: Wikimedia Commons , Autor: Benjamín Núñez González

Origen e historia del IBEX Top Dividendo


Para entender el origen del IBEX Top Dividendo, podemos revisar la historia del mercado bursátil español. La primera bolsa de valores en el país se creó en Madrid en 1809. Su ubicación fue el edificio del Convento e Iglesia de San Felipe el Real, en la Puerta del Sol, y la fundó José I Bonaparte. Sin embargo, esta iniciativa fracasó.

El mercado bursátil comenzó en realidad el 10 de setiembre de 1831 con la publicación de la Ley de Creación de la Bolsa de Madrid. La primera sesión de esta plaza fue el 20 de octubre de ese mismo año, siendo fundada por el monarca Fernando VII.

Más de un siglo después, en 1992, se lanzó el IBEX 35, reemplazando el antiguo indicador de referencia. Esto, con el objetivo de reflejar con mayor precisión el desempeño de la bolsa española.

Fuente: Flickr , Autor: Iván Rivera
Fuente: Flickr , Autor: Iván Rivera

En 2001, se crea el grupo de Bolsas y Mercados Españoles(BME), sociedad que incorpora los mercados secundarios y los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores del país. Esta entidad es la encargada de publicar el IBEX Top Dividendo.

El IBEX Top Dividendo fue lanzado el 09 de mayo del 2007, con un valor base de 1.000 al cierre del 31 de diciembre de 1999.

Luego, en 2009, BME amplió su oferta de índices y creó varios indicadores nuevos, todos ellos tomaron como punto de referencia el IBEX 35. Así, se lanzaron: IBEX 35 ® con dividendos netos, IBEX 35 ® doble inverso, IBEX 35 ® triple inverso, IBEX 35 ® doble apalancado e IBEX 35 ® triple apalancado.

Composición del IBEX Top Dividendo


La composición del índice es revisada anualmente por el Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices IBEX. Ello, tomando como referencia los doce meses anteriores a la fecha de revisión.

Entre las empresas que están en el IBEX Top Dividendo, encontramos nombres como el de la empresa de comunicaciones Telefónica, la compañía de transporte de gas natural Enagás, o los bancos Bankinter, BBVA y Caixabank.

El índice incluye empresas de diferentes sectores como servicios financieros, energía, materiales básicos, servicios de consumo, servicios inmobiliarios y tecnología y telecomunicaciones. Es decir, el indicador engloba varios sectores para proveer una señal del desempeño promedio de las compañías con mayor relatividad por dividendo en las bolsas de España.


Requisitos para que una compañía sea listada en el IBEX Top Dividendo


El IBEX Top Dividendo está conformado por 25 títulos que, en primer lugar, deben pertenecer al IBEX 35, al IBEX Medium Cap y al IBEX Small Cap.

Para introducir una acción en el índice, se requiere como mínimo cumplir con el pago anual de dividendos extraordinarios u otras retribuciones a los socios asimilables al pago de dividendos ordinarios. Esto, por lo menos, durante los dos años anteriores al día de la revisión.

Si en el periodo comprendido entre las dos revisiones del índice, alguno de los componentes dejara de ser parte del IBEX 35, el IBEX Medium Cap o el IBEX Small Cap, la acción seguiría perteneciendo al IBEX Top Dividendo. Ello, hasta la revisión anual respectiva.

Sin embargo, si, como consecuencia de operaciones corporativas, el valor incumpliera, de forma simultánea, la exigencia de capital flotante (free float) y de pertenencia al IBEX 35, al IBEX Medium Cap y al IBEX Small Cap, el título es excluido. 

Es decir, si la empresa incumple los requisitos de liquidez y de pertenencia a los índices de la familia IBEX ya mencionados, se le retira del índice Top Dividendo. Esto, hasta la próxima revisión anual del indicador.

¿Cómo se calcula el índice IBEX Top Dividendo?


El IBEX Top Dividendo es un índice ponderado por rentabilidad por dividendo Así, se eligen los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo entre los que forman parte del IBEX 35, el IBEX Medium Cap y el IBEX Small Cap.

La entrada o salida de títulos en la composición del índice es estudiada por un Comité Asesor Técnico (CAT) cada año. Para ello, se tomarán en cuenta los doce meses anteriores a la fecha de revisión.

¿Se pueden realizar modificaciones excepcionales? La normativa del BME indica que: “Respecto de sus revisiones extraordinarias, el período de control será aquel que el Comité Asesor Técnico decida en cada momento”. Es decir, si ocurren condiciones extraordinarias que afectan la liquidez de los títulos, el CAT se reúne.

Otro dato a tomar en cuenta es que la ponderación de los componentes se fija dependiendo de los dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses. Además, la ponderación está ajustada por el capital flotante y por el tamaño de la empresa. Así, si la empresa pertenece al IBEX 35, por ejemplo, el coeficiente de ajuste por tamaño es mayor que si la firma forma parte del IBEX Medium Cap.

La ponderación máxima por componente del índice es de 10%. Ello, tomando como referencia los precios del cierre del viernes previo al día de la revisión.

¿Cómo invertir en el IBEX Top Dividendo?


Existen básicamente dos formas de invertir en el IBEX Top Dividendo. La primera es a través de un instrumento, como un fondo de inversión o un ETF, que replica los movimientos del índice. Si uno sube el otro también y viceversa. De esa forma, el agente se expone al desempeño del indicador, pero no se está convirtiendo en socio de ninguna empresa española.


La otra manera de invertir en el IBEX Top Dividendo es comprando acciones de las compañías que conforman el indicador. Entonces, si el BBVA representa, por ejemplo, el 5% del índice, ese mismo porcentaje de mi portafolio debería colocar en el conglomerado financiero.

La segunda alternativa demanda una mayor dedicación por parte del inversor, absorbe más tiempo y es menos práctica. En cambio, invertir en un ETF, mediante un intermediario y con el apoyo de un asesor financiero, puede ser más conveniente, particularmente, para los novatos en el trading.

Otros índices bursátiles del mundo


A continuación, compartimos algunos índices bursátiles del mundo que pueden ser de interés:



Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
IBEX Top Dividendo, GuillermoWestreicher, 28 de abril del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra