Acceder

Resolviendo dudas sobre seasonality trading mediante spreads. Parte 1

Hablando con Greg el otro día sobre la posibilidad de hacer algún congreso, reunión, seminario o charla, ambos llegábamos a la misma conclusión...

 

Estamos hartos de ser los bichos raros en los eventos en los que se junta la gente relacionada con el mundo financiero, llámese trading, bolsa, CFA´s, CTA´s, CPO´s, RIA´s o esa infinidad de siglas y jerga que se usa para calificar a la gente relacionada con el mundo de las inversiones. Personalmente me duele bastante sentirme ignorado por la gente de este sector que desconoce la operativa con diferenciales o spreads. No sé si es que no les cabe en la cabeza que haya gente que pueda conseguir rentabilidades superiores al 100% anual y sea capaz de mantener beneficios sistemáticamente año tras año.

Entiendo que la gente una vez que aprende un sistema para operar en los mercados, difícilmente cambia de sistema. Si encima has hecho una carrera o master sobre temas financieros todavía es más difícil desaprender lo aprendido y cambiar de manera de operar. Un ejemplo, cuánta gente cambia de bróker una vez que ha abierto una cuenta en uno. Yo creo que muy poca es capaz de cambiar aunque esté leyendo que su bróker es lo más parecido a un chiringuito financiero que existe y que otros traders usan brókers mucho mejores que el suyo. Esta falta de flexibilidad es la que conduce directamente a la gente a engrosar las filas de los que pierden dinero en los mercados.

Cuando llevas unos años en esto ves que una y otra vez se cumple lo que has leído, en los foros financieros como rankia, x-trader, etc, cada 5 años se renuevan los usuarios. Gente que por un motivo u otro entra en estos foros buscando información tratando de encontrar la manera de batir a los mercados y hacer dinero de manera sostenible. Es lo que se conoce como dinero fresco, necesario para engrasar la maquinaria de este mundo. Alentados por la narrativa de los brókers y sus supuestos gurús la gente vuelca sus esperanzas en conseguir dinero fácil tras haber hecho uno o varios cursos, lamentablemente el fracaso está garantizado. El bróker gasta el 20-30% de lo que obtiene de tus comisiones en publicidad y en pagar a gurús para captar dinero fresco, gente que abra nuevas cuentas por que, una vez que un trader abre una cuenta y pierde dinero o no se atreve a operar por miedo a perder el dinero, el bróker tiene que seguir consiguiendo dinero fresco. Su negocio son las comisiones que te cobra por operación. Además le resulta más caro matener una cuenta de un trader que gana que la de uno que pierde.

La mayoría de la gente, digamos el 95% siendo optimistas, pierde parte o todo su dinero en el primer año de operativa. Yo fui uno de ellos en el 2008, perdí el 90% de mi cartera en los primeros meses que operé el miniSP en intradía. Siendo sincero, no conozco a nadie que gane dinero operando intradía. Además pienso que cada vez es más difícil debido a que ahora con los algorritmos que crean los programadores resulta casi imposible encontrar un sistema que te dé un buen track record de manera sostenible en el tiempo. Reto a cualquiera que lea esto a rebatirme enseñandome su track record de los últimos 6-8 años. 

Pienso que la operativa de spreads con materias primas es la mejor manera de batir al mercado y por eso es la que practico actualmente. Es la mejor manera que he encontrado para vivir de esto, por supuesto es mucho mejor que operar el mercado de renta variable. Os compadezco si intentáis ganaros la vida haciendo eso, me parece aburrido, muy difícil y muy traicionero. Me parece muy triste la prepotencia de los gestores de fondos que justifican tener una rentabilidad negativa un año porque el índice nosecuál tambien ha tenido una rentabilidad negativa. Si hacéis acciones mejor compararos con Ed Seykota del que dicen que ha tenido un 60% de media a lo largo de su extensa carrera.

Me imagino que si estáis leyendo este blog conocéis al abuelo Buffet. Estoy hasta el gorro de oír hablar de él, este señor lleva bastantes años sin superar en rentabilidad al S&P500. Fue uno de los que apostó por Valeant Pharmaceuticals(VRX) una farmacéutica que se dedicó a absorber a otras compañias farmacéuticas y luego se dedicaba a inflar los precios de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras. Ya sabéis que los americanos no tienen una seguridad social como los europeos, lo que me parece aberrante y muy triste. Comento este caso para tirar por tierra la supuesta elegancia de invertir en renta variable, por lo menos no hay que considerarla mejor que operar en otros mercados y de otras maneras. A mi me parece más noble arbitrar los precios mediante diferenciales. Si el precio de un futuro lejano tiene que un precio más caro que un lejano por una serie de razones como el precio del dinero, el coste de almacenaje, etc, si por alguna razón esa diferencia de precio se ve afectada aparece la oportunidad de arbitrar esa curva de precios operando mediante spreads o diferenciales. Mucho más aséptico y noble que operar acciones. Mejor no hablar de conseguir beneficio en las acciones gracias a información privilegiada al estilo del canalla de Soros, que por cierto también es húngaro como Greg.

Si sois partidarios del buy and hold, también tengo que deciros que, más que vuestra inteligencia a la hora de seleccionar esas empresas infravaloradas con las que tenéis sueños húmedos, importa más el momento en que se invierte que la acción en sí. Si por ejemplo empezásteis a operar en el 2000 os habréis comido 2 crisis, así que por mucha blue chip que tengáis vuestra rentabilidad a largo plazo es una castaña. Si por el contrario os creéis muy buenos inversores por que lleváis 4 años con beneficios no os paséis de listos, una rentabilidad a largo plazo se empieza a medir a 10 años. Todavía no habéis puesto a prueba vuestra cartera en una crisis, pero tranquilos, pronto vais a poder justificar vuestro rendimiento negativo frente a un índice. A lo mejor le sacáis un alfa de un 2%, vaya "jiña" que diría un amigo mío.

Para muchos que operan acciones, los futuros empiezan a ser ya como las tierras raras de la tabla periódica de los elementos, es decir, prácticamente incomprensibles. Me he encontrado con varios individuos que no se han molestado en intentar entender lo que es un COT y mucho menos un spread.

Todo este discurso, algo cargado de rabia y cansado de que la gente no sepa reconocer tu trabajo, venía con la intención de aclarar un poco este mundo de los spreads. Recordando un mail que recibí hace unos meses de una persona interesada en entender un poco más este mundo me dí cuenta de que la mejor manera de explicarlo es respondiendo a las preguntas que te podía formular un neófito interesado en empezar en este modelo de operativa. 

Voy a poner un fragmento del mail, que por cierto daba gusto leer por su excelente organización y presentación a la hora de comunicarse y expresar sus dudas. Vamos a ello ya porque seguro que muchos ya están dejando de leer este post.

  • ¿Qué opinas del seasonality trading mediante spreads? 
  • Rentabilidad, riesgo, dedicación etc.
  • ¿La dedicación necesaria en la operativa? 
  • ¿Días medios que suele durar un trade?supongo que dependerá del subyacente y el trader pero una estimación.
  • ¿Cuáles son subyacentes con mejores ratios rentabilidad/riesgo?. Al principio empezaría con poco capital.
  • ¿Cuál es la rentabilidad a largo plazo? y su drawdown? Sé que es complicado pero una estimación.

Respondiendo a estas preguntas creo que se puede entender por qué considero la operativa con spreads la mejor manera de batir los mercados y me dan pena los intradía y los retail traders.

  • ¿Qué opinas del seasonality trading mediante spreads? 

Ya he hablado mucho de esto anteriormente en este post

  • Rentabilidad, riesgo, dedicación etc.

Rentabilidad superior a un 60% anual, sé de unos cuantos que la vienen haciendo desde hace unos años. Yo tengo una rentabilidad de un 11.630% acumulada en los últimos 7 años con drawdown máximo de un 23%. Si eres bueno te puedes hacer algún 100% anual (doblar el dinero cada año).

  • ¿La dedicación necesaria en la operativa? 

Si no te lías a escribir un blog, diariamente te basta con 10 minutos, preferiblemente 5 al inicio de la sesion, digamos a las 16:00 horas y otros 5 al finalizar la sesión sobre las 20:00 horas. Tampoco es necesario mirarlo todos los días, estamos hablando de hacer swing trading en spreads que tienes abiertos desde 2 semanas a 3 meses así que tampoco hay que mirarlos mucho. Para encontrar nuevas entradas si eres vago te puedes mirar este blog y si quieres aprender por tu cuenta tendrás que escanear visualmente unas cuantas gráficas lo que no te llevará más de 2 horas un vez al mes. Este tiempo es el que le dedicas una vez que ya tienes algo de experiencia. Si le dedicas más es que eres un poco ludópata todavía.

  • ¿Días medios que suele durar un trade?supongo que dependerá del subyacente y el trader pero una estimación.

Lo dicho de 1-2 semanas a 3-4 meses. Los tiempos cortos son para aprovechar un pico por algun factor extraño que haya podido desplazar mucho el precio, tenéis algún ejemplo en el blog últimamente. Los de 3-4 meses son los que metes en un spread lejano y esperas tranquilamente a que vaya cumpliendo estacionalidad, aunque te vaya en contra tienes mucho tiempo a tu favor para que el mercado te dé la razón en tu idea.

  • ¿Cuáles son subyacentes con mejores ratios rentabilidad/riesgo?. Al principio empezaría con poco capital.

Para mí los mejores son los cerdos HE, los aceites de soja ZL, las feeder cattle GC, las vacas LE...El capital mínimo suele venir limitado por el bróker, el mío pide 10.000$ para abrir cuenta. Pero si encuentras un bróker bueno y que te permita abrir una cuenta con 5.000$ también te valdría. Con 5K tendrías una volatilidad de cartera diaria de un 15% de la cuenta. Puedes reventar la cuenta si las 3 primeras operaciones te salen mal si vas con mucho riesgo o te puede costar mucho tiempo subir la cuenta si llevas muy limitado el riesgo. Si empiezas con 15.000$ vas a disfrutar desde el principio. Con 15K al 70% de liquidez puedes hacer muy buenas rentabilidades.

  • ¿Cuál es la rentabilidad a largo plazo? y su drawdown? Sé que es complicado pero una estimación.

Si eres muy conservador un 20% es fácil de conseguir, Un 60% si eres bueno. El drawdown depende de lo que respetes tus stops. Si eres sistemático en ellos no pasas de un 10%. Yo tengo varios años con más de un 100% de rentabilidad.

Por supuesto todo lo que digo lo puedo respaldar con mi track record y con la información que fácilmente se encuentra por internet si uno se pone a buscar en serio. Lo de la rentabilidad de mis conocidos depende más de su prudencia a la hora de publicar sus resultados. A alguno lo podéis leer por que escribe en los comentarios de los posts.

 

Lo jodido de esto es que tanto a Greg como a mí nos sigue preocupando ser muy exactos a la hora de hablar de esto. Sin embargo cuando ves o lees a otras personas hablando de bolsa o trading sin tener mucha idea y reconoces en ellos a los vendedores de crecepelo, sabes que muy probablemente no tengan ningún escrúpulo al levantarle la pasta a muchos incautos que están empezando en esto. La pena y rabia que me produce es una mezcla extraña, por un lado piensas que no se merecen que les engañen pero por otro lado ves que eso les pasa por no informarse bien. La escasez hace que salga lo peor de las personas y los mercados no son precisamente famosos por ser muy humanitarios.

Que paséis una buena Semana Santa todos y a ver si vuelven al trabajo los traders americanos porque se nota la volatilidad de las vacaciones.

Saludos,

Latirus

48
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • trading
  • Parte
  • Spread
  1. en respuesta a Calimerorex
    -
    #40
    04/04/18 00:04

    Cartera Modelo 2018

  2. #39
    03/04/18 23:30

    No se el porqué se duda de su método y forma de operar, Latirus, yo si creo que es posible y todo ello responde a la consistencia del método utilizado. Un 60% acumulado de forma ininterrumpida durante varias décadas es posible, yo soy el mejor ejemplo.

    Mi sistema de inversión se denomina “Asimetría Global”, método y nombre registrado en todo el mundo, me he gastado una autentica fortuna en propiedad intelectual e industrial, y puedo asegurarle que me ha dado los resultados esperados. Le parecerá una presunción, soy millonario, inmensamente rico. A los de Forbes les da vergüenza sacarme en su lista, dejo en ridículo a sus nacionales y aparecidos. Es el método definitivo que la humanidad busca sin éxito desde que el primer fenicio profesionalizó el comercio: vendiendo participaciones sin contrapartida a un tal Espartaco.

    Le cuento como opera mi sistema: se trata de comprar cualquier cosa, da lo mismo el que, cuanto, a qué precio y donde, por mero impulso irracional para, con posterioridad, realizar la venta siguiendo el mismo criterio. Y hacerlo de forma constante y sistemática. La asimetría global, comprobada y contrastada, no hay margen de error ni por casualidad, reside en que siempre se pierde, nunca se gana, inviertas en USA o en Bombay, en un nuevo medicamento contra la alopecia o en fregonas.

    El truco consiste en demandar judicialmente con petición de elevadísimas indemnizaciones a los que siguen este sistema de inversión sin que me hayan pagado derechos y licencia, le aseguro que son multitud, dicen que aproximadamente el 80% del mundo inversor, media humanidad. Los rendimientos son, sencillamente, espectaculares.

    ¿Existe un riesgo medible? Si, pero controlable, debes conocer los plazos de los diversos procesos judiciales, has de demandar antes de la total ruina del sujeto que plagia mi método.

    Y ahora un poco de peloteo. Observo dificultades en obtener en este sitio y partícipes mis habituales beneficios. Debe ser por esos malditos agoreros value que nos calumnian por un más que evidente motivo: la pura envidia. No obstante, a medida que su sistema vaya ganando adeptos, hecho tan cierto como los beneficios de mi método, entiendo que mis rendimientos mejorarán más rápido que el interés compuesto sobre el compuesto del compuesto, repítalo siete veces. Si, se puede conseguir el 60% de rendimiento anual acumulado durante un milenio y lo mejor: ¡¡¡Le aseguro que mucho más!!! Es cuestión de método.

    Un saludo.

  3. #38
    03/04/18 23:01

    Muy buenas!

    Leo este blog todos los días y la verdad que creo que la gente se esta pasando un poquito con Guille.

    Es verdad que yo tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dice, pero se puede hablar con más educación.

    - Hablas de la RV como algo malisimo, en donde es muy difícil ganar dinero (te adjunto una imagen del Dow Jones)

    - NO hay que olvidar que Buffett se ha hecho millonario "invirtiendo en la RV"

    - También te adjunto el siguiente texto de un post de nuestro amigo Miguel: "Si nos fijamos en Bestinver una de las gestoras más rentables de los últimos 25 años, y cogemos su fondo estrella (Bestinfond), un capital de 10.000€ invertidos en el año 1992 en dicho fondo tendría un valor hoy de 340.000€. Habiendo pasado uno de los crack bursátiles más duros de los últimos cien años"

    Por último, te doy mi más sincera enhorabuena por las excelentes rentabilidades en tú cuenta de spreads. Increibles.
    Ojala todos los gestores enseñaran su "track record".

    Abrazos!!

  4. en respuesta a berebere
    -
    #36
    03/04/18 19:06

    Intentando hacer el máximo daño posible...recapacita hombre...Sólo quería demostrarte que no me invento lo que digo sin comprometer a nadie. Me gusta mucho lo que hago y me encanta compartirlo, quería garantizar la confidencialidad y ahora vas y haces esto. Vaya calentón te has pegado...como operes igual que te comportas...

    Adjunto la primera imagen otra vez.

  5. en respuesta a Siames
    -
    #35
    03/04/18 18:35

    Tienes razón en lo de Valeant y Buffet. Ackman en Pershing además lleva tres años en negativo perdiendo 700M en 2016 y 190M en el 2017 cuando el SPX hacía un 7% de media.

    Lo quería decir con el ejemplo es que buscando alfa se acaba invirtiendo en empresas poco éticas como las multinacionales farmacéuticas, for money´s sake. Buffet ahora se ha enfocado en Teva, una farmacéutica israelí.

    https://www.fool.ca/2018/02/27/is-valeant-pharmaceuticals-intl-inc-next-up-on-warren-buffetts-shopping-list/

    Los artículos sobre Buffet y su imposibilidad de batir el índice son de una credibilidad dudosa, algo sensacionalistas parecen. Quiza el tamaño de su fondo le esté lastrando.

    https://www.howtofinancemoney.com/2017/05/lies-value-investing.html

    https://www.thewealthadvisor.com/article/warren-buffett-hasnt-beaten-market-years-heres-what-could-get-him-back-track

    https://qz.com/1216260/warren-buffett-doesnt-beat-the-market-anymore/

  6. en respuesta a Siames
    -
    #34
    03/04/18 18:14

    Esto es lo que he leído yo sobre Seykota:

    https://www.turtletrader.com/trader-seykota/

    http://biogramoney.blogspot.com.es/2015/08/entrevista-ed-seykota.html

    https://inbestia.com/analisis/ed-seykota-un-seguidor-de-tendencias-legendario-pionero-de-los-sistemas-y-filosofo-del-trading

    Se lo puede estar inventando, lo que pasa es que yo soy muy crédulo y no suelo pensar que la gente me está contando mentiras. Como yo no lo hago pienso que los demás tampoco lo hacen.

  7. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #33
    03/04/18 18:06

    Tus "amenazas" puedes imaginar por dónde me las paso yo.

    Además de estar rozando al límite la política de moderación de Rankia, no creo que seas tú el más apropiado de mandarme a otra parte.

    No contesto a determinados privados, máxime si lo que me preguntabas era que si trabajo en Hacienda o no ;-)

  8. en respuesta a berebere
    -
    #32
    03/04/18 17:55

    Por si me estabas incluyendo entre los vendedores de crecepelo te he enviado un privado pidiéndote el mail para enviarte discretamente mi track record. Prefieres hacer caso omiso y seguir troleando.

    Desoyendo a Greg, y le pido disculpas ahora por no ser tan discreto como él, abajo te pongo pantallazos del portfolio analyst consolidado de las cuentas que gestiono.

    Te decía que están todos en operando con los beneficios y que ya han retirado el capital inicial. Este report es del 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2017. la cuenta del 56,24% empezó en marzo del año pasado y a fecha de hoy ha hecho un par de retiradas o withdrawals más y ya está operando también sólo con beneficios. Como no me has dado el mail me imagino que tampoco me darás el teléfono para que te llamen y te lo confirmen. Trato de ser lo más exacto posible como te decía.

    Fíjate bien, si eres capaz de ver más alla de tu nariz, en los withdrawals en la primera imagen, el mean return y los períodos positivos y negativos mensuales de la tercera imagen.

    Es probable que seas ese tipo de personas que no soportas el éxito de los demás y esto te suene a chino pero si sigues dando la paliza te vas a ganar un baneo, que creo que ya funciona en Rankia.

    Como no creo que tengas el valor de disculparte te pido que al menos dejes de escupir negatividad en este blog. Quizá haya sido culpa mía por tocar las narices a la gente que opera renta variable con este post.

    Esto está dejando de ser ameno e instructivo para pasar a ser una cuestión de egos. Pido por favor que si no es para aportar información o preguntar algo dejéis de poner comentarios groseros y negativos. Marchaos con vuestra mierda a trolear a otra parte.

    Aún me temo que después de publicar esta información alguno seguirá en sus trece y criticará esto. Si no os encaja algo de esto simplemente dejadlo correr, no es vuestro momento de aprender lo que aquí algunos estamos compartiendo para seguir mejorando.

    Sorry, Greg

  9. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #31
    03/04/18 16:22

    No hace falta que recules, en Rankia hay muchos que hacen actividades "digamos fuera de la norma". Ya han emplumado a más de uno ;-)

    MUCHO CUIDADO LOS NOVATOS, PARDILLOS Y GENTE CON PASTA!!!

  10. en respuesta a Latirus
    -
    #30
    03/04/18 11:35

    No se si tu sistema de trading sera buenisimo la verdad es que soy poco de trading y por tanto aunque el cuerpo me pide criticarlo suelo morderme la lengua. Si te sugiero que investigues un poco más sobre la inversión antes de hablar de ella, quien sabe lo que te pued pasar... grandes inversores como el propio Buffet comenzaron como tu escaldados en sus inicios por su experiencia con el trading.

  11. en respuesta a Siames
    -
    #29
    03/04/18 11:00

    Qué duros sois los paladines de la renta variable...

    Esa información de Seykota la he sacado de algún artículo que he leído en internet y lo de Valeant de la serie documental Dirt Money. Puedo estar equivocado.

    Los que hacemos spreads no nos encontramos entre la mayoría.

    Gracias por tu correción, Siames. Revisaré esa info.

    Lo de Buffet y que no ha superado el benchmark últimamente tampoco lo he comprobado concienzudamente.

    Mea culpa no haber sido tan exacto como defendía, pero esa extrapolación a la ligera sobre mi sistema de trading es mucho presuponer. Ahí eres tú el que no ha sido exacto. Creo que tampoco te has molestado en comprobarlo.

    Está llenándose de trolls esto. Le tenía que haber hecho caso a Greg que es más callado de yo. Yo soy un bocachancla, para lo bueno y para lo malo.

  12. #28
    03/04/18 10:20

    "Si hacéis acciones mejor compararos con Ed Seykota del que dicen que ha tenido un 60% de media a lo largo de su extensa carrera."

    Yo a partir de aqui he dejado de leer. No se si le gente cuando habla es consciente de lo que dice. Parense un momento a ver lo que significa hacer una rentabilidad anual del 60%. El tal Ed Seykota nacido en el 46 empezo su operativa en 1970. Al 60%, si hubiera comenzado con una modesta suma de 10.000$ hoy tendria más de 60 trillions, billones españoles. Seria mas de 100 veces más rico que el hombre mas rico del mundo Jeff Bezos, por no hablar del tercero y por el criticado Buffet que tiene unos miseros 80.000 mill.

    Pues no se tarda mucho en comprobar que el Tal Seykota ni siquiera sale en la lista forbes y tiene entre 100 y 300 mill. tras mas de 40 años de carrera, probablemente sacados de trasquilar a tontos que creen que van a hacer un 60% anual con su sistema de trading o comprando sus libros.

    ...venga me he armado de valor y he leido otro parrafo y de ahi si ya me da miedo pasar. Ojo que dice que Buffet apostó por Valeant!. Siento informarle que en realidad jamas invirtió un duro y de hecho es conocido que su duras criticas a su modelo de negocio. Este hombre se debe confundir con Bill Ackman, pero bueno que ya sabemos que algunos traders van acelerados y leen en diagonal.

    Si dice estas falsedades sobre temas tan sencillos y conocidos que no dirá sobre sistemas de trading donde confunde y vencerás el lema de la mayoría.

  13. en respuesta a Aporio
    -
    #27
    03/04/18 06:29

    Lo que ves es un gráfico del valor de la diferencia de precio entre dos futuros de la misma materia prima, no de un futuro.

    Mírate este post:

    https://www.rankia.com/blog/call-put/3816907-contratos-futuros-americanos-spread-vacas-abril-junio

  14. en respuesta a berebere
    -
    #26
    03/04/18 06:20

    Es mi vena masoca, me encanta inventarme cosas y decir tonterías en los blogs para que luego la gente me insulte y proyecte sus frustraciones en mí. Es para haceros hablar y que perdáis el tiempo conmigo en lugar de estar ganando dinero a espuertas.

    Ya me he arruinado un par de veces y no tengo ningún cliente. Es más no tengo ni cuenta en un broker, tengo una cuenta de 1.000 euros en un chiringuito financiero que sólo me deja operar cfd´s. A ver si me abro otra cuenta en otro que me deje operar en fórex que me pone más que los cfd´s.

    Así mejor, no?

    Es para ahorrarme poner el disclaimer.

  15. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #25
    03/04/18 01:37

    Me habían hablado de este post en concreto... tela, leo cosas como éstas ya al principio y me pregunto cómo ha podido tener Solrac tanta paciencia de llegar hasta el final?

    En condiciones normales los blogueros de Rankia suelen ser algo más prudentes, sinceramente, tus clientes de deben tener en palmitas, si yo fuera capaz de tener algo menos de la mitad de rentabilidad sistemática que tú dices tener, desde luego no andaba brujuleando por Rankia.

    Saludos y mucha suerte, (me esperaba algún tipo de disclaimer, sobre todo porque aparentas ser "profesional" al hablar de clientes y tal)

  16. en respuesta a Latirus
    -
    #24
    02/04/18 23:43

    En relación al comentario de Solrac, francamente no veo ninguna diarrea mental en tu post. Podré estar más o menos de acuerdo con lo que dices, pero de ahí a los términos que emplea va un mundo...Nunca lo he leído en ese plan la verdad.

    Comparto contigo que no veo diferencia entre invertir y especular, esto solo se trata de vender más alto de lo que compras, da igual el producto, la duración de la operación y si lo primero que haces es comprar o vender.

    Sí que veo demasiadas altas las rentabilidades que pones, con un 20% medio anual y el interés compuesto cualquiera se hace rico en poco tiempo. No te digo nada con el 60%.

    Yo tb he operado algunos spreads de materias primas, pero por el momento sin mucho éxito.

    Saludos.

  17. en respuesta a Latirus
    -
    #23
    02/04/18 21:53

    Latirus, viendo los gráficos entiendo algo de lo que me quieres enseñar pero lo justo. Entiendo un spread, entiendo lo que es una desviación estándar pero nada más. Lo que estoy viendo es un gráfico de un futuro ( nunca los he tocado) de algo. La cotización del futuro en azulk y luego comportamiento en una media estacional de x años y lo que sería +1/-1 SD , es así?
    Disculpa que lo radiografíe y, quizás, lo estoy contando mal.
    Lo que buscas es un corto en lumber hacia su media???
    Saludos
    Luis Enrique

  18. en respuesta a Aporio
    -
    #22
    02/04/18 20:57

    Mira este otro, es de Lumber, código de contrato LB julio-noviembre, el punto son 100.

  19. en respuesta a Aporio
    -
    #21
    02/04/18 20:50

    Notas el cambio con este otro gráfico? Éste es a fecha de ayer.

    La cosa no es infalible, pero si juntas varios spreads de distintas materias primas para diversificar tienes un sistema ganador.