Acceder

Trading Profesional : estrés o angustia, no es lo mismo !!! 

Muchos traders novatos dicen: Si el trading no fuera tan estrenaste me iría mejor!!! si se podría reducir el estrés, ganarían mas!!!  ¿es esto cierto ? os adelanto que hay una gran diferencia.

En el trading una de las cosas mas importantes que tiene un trader profesional es saber controlar el estrés normal que conlleva en negocio del trading y nunca en ninguna circunstancia deja que se convierta en angustia o agobio que le quita los beneficios.

 

Las malas lenguas dice que un trader puede eliminar el estrés o minimizarlo, esto es casi imposible, el mismo trading, la incertidumbre, arriesgar dinero, enfrentase al desconocido, todo causa estrés en una persona solo por serla… En unos se puede observar mas o otros menos, incluso hay personas que reaccionan de forma subliminal al estrés, es decir ni se enteran… 

Si tu eres una persona que no aguanta el estrés, o buscas una forma de ganar el dinero con poco estrés es mejor si buscas otro negocio porque el trading no es lo tuyo.

El problema viene que muchos de los traders novatos confunde el estrés con la angustia, y todos piensan que el estrés es malo, pero no es cierto, estar estresado puede llagar a ser beneficioso para el trading, por esta razón es muy importante entender el estrés y como puede ayudar a ser mas rentable o como se puede convertir en angustia y arruinarte. 

Vamos a ver un ejemplo que ademas viene al cuento…. 

Estas conduciendo por la carretera, un viaje largo, aburrido ya estas en modo piloto automático esperando que llegues a casa. Pero de repente, empieza a nevar,  y no poco, se reduce la visibilidad y empiezas a notar que el coche se esta deslizando y se vuelve mas y mas difícil llevarlo. Antes de darte cuenta, agarras en volante, abres los ojos, y reduces la velocidad, el aburrimiento desaparece y después de unos segundo te das cuenta que ya no estas en autopiloto.

Esto se llama Estrés Psicológico …. ¿¿¿es esto malo ??? Es un estado  psicológico  y cognitivo elevado que te prepara para poder reaccionar  a los desafíos que se te presentan, moviliza la mente, los músculos, los receptores en todo tu cuerpo para atender y solucionar el problema que ha ocurrido, básicamente es un chute de adrenalina… (se que es mas complejo pero recordar que estamos en un blog de trading no de psicología)

Como puedes ver, es una fase de adaptación a una nueva situación, en este caso, conducción en una tormenta de nieve. 

Suena un poco tonto decir que a 130km la hora unos pasa de todo, sigue es piloto automático, no reduces la velocidad si de repente pasa de una carretera seca a una nevada con una buena capa de nieve y hielo…y con visibilidad casi nula..  yo no me lo creo… que no le afecte…. 

Como puedes ver, la activación de tu mente, músculos al despertarte, todo esto ayuda a pasar mejor por la parte de la carretera en tormenta… es decir el estrés, en este caso ayuda.

Pero claro, todo esto es normal si Vives el Leon y una tormenta de nieve puede pasar casi todos los días de invierno y ademas has conducido ya en estas circunstancias y sabes lo que hay que hacer en cada instante. 

Pero y si eres de la costa (no quiero meterme con los que viven en la costa, si queréis podemos decir si vives en Miami). Nunca viste la nieve, jamas condujiste un coche pro la nieve, en tu vida subiste a Andorra a esquiar y lo único que sabes es que siempre hay accidentes en cadena donde mueren cientos de personas en estas circunstancias. Te entra el miedo que perderás el control de tu vehículo y que te saldrás de la carretera. La tormenta de nieve  para ti es un problema, es una situación que no puedes controlar y por esto el estrés rápidamente se convierte en angustia, en un agobio y todo esto nos lleva a la ansiedad. 

Como puedes ver, solo la interpretación o la percepción de una situación puede convertir el estrés en angustia y en ansiedad… esto pasa mucho en el trading…

Cuando tu pones tu dinero difícilmente ganado encima de la mesa para operar, es como conducir el coche, si llega una situación extraña, un movimiento no esperado del mercado, si tu entiendes que perder es una parte natural del negocio del trading, ya has pasado por situaciones similares y te has recuperado de ellas, y ademas tienes estrategias para defenderte y salir de estas situaciones es muy improbable que el estrés que aparece por el cambio en las circunstancias del mercado se convierta en angustia. La perdida es como una molestia de llagar un poco mas tarde a tu destino. 

Pero si tu no aceptas perder dinero como parte del trading, no tienes estrategia o plan de trading, no limitas tu posición, no sabes que hacer, es muy probable que el estrés se convierta en angustia y luego en ansiedad y por supuesto te sacara, pero en este caso del trading.. Tu abilidad para concentrarte y para tomar decisiones se reducirá a casi 0 y el mercado te llevara por delante. 

El plan de trading, stop loss, estrategia predefinida, conocimientos de mercado, formación en el trading, son como los neumáticos de invierno no parece que ayudan en nada cuando las cosas van bien pero si que son indispensables en situaciones adversas. 

Un conductor que entra en pánico al ver la nieve no pude controlar su vehículo en una tormenta, pero un conductor experimentado si que siente que controla la situación y todo esto es igual en el trading el trader que entra en pánico no puede controlar su posición y sus perdidas, el trader profesional si que controla, porque sabe que es una cosa normal y que son parte de su negocio. 

Siempre tienes que ser capaz de controlar tu estrés, y no dejarlo que se convierta en agobio por esto es importante preparar el plan de trading, saber que hacer en cada situación, esperar lo inesperado del mercado, controlar la posición y conocer el mercado o la estrategia que se trabaja. 

En el mercado de valores lo mejor de todo es que los datos son iguales para todos, solo como las percibimos cambia, unos cuando se estresan, se concentran, controla y pueden aprovechar para beneficiarse y los otros siempre existen los otros, se agobian, la ansiedad se apodera de ellos, no sabrán que hacer y se arruinan. Tu eliges el lado en el que quieres estar, todo depende de ti.

Greg

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  1. #1
    11/01/18 03:15

    Para mí la clave es encontrar un punto de bajo riesgo en el mercado, con buena frecuencia. No me refiero a ponerse corto tras un ciclo alcista de 7-10 años y esperar 3 para ponerse largo, sino a 20, 50 o más oportunidades de negocio al año. Con eso y una buena gestión monetaria te pasas el psicotrading por el forro.

    "Dadme un evento con un 51% de probabilidad de acierto y me haré rico", decía A. Kostolany. Con buenos spreads y un riesgo de entre un 3 y un 10% en cada entrada, es decir, te sales tanto si ganas un 10% como si pierdes un 10%, te pueden salir buenos números. Si aprovechas bien el apalancamiento que te dan los spreads...

    El estrés genera "visión túnel". Pasa en los videojuegos cuando te sube la adrenalina, se te acelera el pulso y se te seca la boca. El Dr. Escudero usa un truco: "ponte a salivar", eso activa el nervio vago o vagal lo que pone automáticamente al cuerpo en un estado "positivo", se ralentizan pulso y respiración. Opera sin anestesia, neng...

    La psicopatía también ayuda, siendo psicópata aquel con baja capacidad de sentir o empatizar. No recuerdo ninguna mujer famosa tradeando mercados.

    Si piensas en la poca importancia de ganar o perder frente a no tener salud también alivia.