¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Posts de Blogs > ¿Comunismo o Socialismo? ¿Qué no son lo mismo?

Ufff amigo Gfierro! Intentar definir todas las corrientes de la izquierda es

Zona Fondos

<< Volver al mensaje 'Ufff amigo Gfierro! Intentar definir todas las corrientes de la izquierda es'

  1. #18

    Claudio Vargas

    Ufff amigo Gfierro!

    Intentar definir todas las corrientes de la izquierda es muy complejo. Y también hay que tener mucho valor... Sobre todo en Rankia, je je. Hay que tener valor porque ni siquiera los historiadores de contemporánea como yo sabemos trazar la línea filosófica, antropológica o de concepto que separa a cada uno de estos movimientos. Por otro lado, la competencia entre los diferentes movimientos surgidos de la clase obrera a menudo era feroz; no sólo porque querían hacerse con el control de los trabajadores, sino porque sus objetivos eran diferentes.

    En realidad, las definiciones de la RAE no dicen mucho o casi nada. Es más, yo diría que están incluso invertidas (la del socialismo valdría para la del comunismo y viceversa).

    Supongo que todo empezó con las sociedades de autogestión que pusieron en marcha los socialistas utópicos (Owen, Fourier y demás). Y cuando uno las estudia encuentra grandes diferencias entre ellas. Ciertos visionarios imaginaron sociedades más justas y "democráticas" -como muy bien dices- e intentaron llevarlas a la práctica con más o menos éxito (la experiencia de Owen, por ejemplo, fue un éxito completo). A base de equivocarse una y otra vez y de enfrenarse a los empresarios capitalistas que querían impedir la difusión de estas ideas, el movimiento obrero acumuló una gran experiencia que luego utilizó para depurar sus técnicas de lucha -por ejemplo, la propaganda-. Sin embargo las raíces antropológicas de cada sociedad son diferentes, así como sus condiciones materiales, lo cuál favoreció la proliferación de movimientos heterogéneos, singulares en sí mismo, que a veces chocaban con otros movimientos de izquierda con una carga ideológica diferente.

    Y es que nunca será lo mismo un movimiento socialista surgido en campo que otro surgido en una ciudad industrializada. Las necesidades son diferentes.

    Las tesis de Marx y Engels son fundamentales porque parten de un estudio concienzudo de la lucha de clases, fuera en su momento o en el pasado. Estaban influenciados por la filosofía hegeliana de izquierdas. Sobre todo por aquella ecuación de la tesis-antítesis-síntesis; en la cuál, la síntesis tenía que ser un nuevo modelo de sociedad que superara las contradicciones del Capitalismo. Algunas de las cuáles, por cierto, me parecen plenamente vigentes... Como que un Capitalismo sin consumidores -por consumidores deprimidos por los recortes salariales-, no va a ninguna parte. En cualquier caso, el modelo de sociedad marxista propone un Estado fuerte que pueda combatir a los empresarios cuando los obreros tomen el poder. Por eso Marx nos hablaba de la "dictadura del proletariado"; que no era otra cosa que una fase intermedia pero necesaria para eliminar los viejos vicios del Capitalismo, antes de que la Sociedad pudiera alcanzar la democracia plena de su nuevo destino.

    El problema para mi, es que el comunismo nunca definió como tendría que ser esa "Sociedad justa e igualitaria" tras el periodo de la "dictadura del proletariado". Creo que ahí hubo un vacío ideológico que nadie supo como llenar. Así que tanto en la URSS como en China y otros países, el Partido Comunista se quedó en la fase de la dictadura; lo cuál terminó dándole todo el poder al Estado, cuyos cuadros administrativos terminaron convirtiéndose en una casta que controló todas las esferas de la vida pública para su propio beneficio. O dicho de otro modo; el movimiento obrero se convirtió en "opresor" de toda la ciudadanía. Sé que estoy simplificando mucho, pero esa es la mayor denuncia de los anarquistas hacia los comunistas-estatistas. Sobre todo, de los anarco-sindicalistas.

    Hay un libro, a ver si lo encuentras... que no tiene desperdicio: "El Eco de los pasos", la biografía del gran líder anarcosindicalista español Juan García Oliver (puedes saltarte sus discursos si quieres... je je. Pero todo lo que cuenta no tiene desperdicio).

    Respecto a Lenin, las cosas no son tan sencillas. Me temo. Su hermano era un "narodniki", un socialista libertario que fue ejecutado por la policía zarista por ir por ahí quemando cosechas de los terratenientes y otras lindezas. Eso convenció a Lenin de que la oposición obrera tenía que disciplinarse, jerarquizarse y adoptar técnicas las técnicas de lucha de las que hablaba Marx. Asimismo, el asesinato de su hermano le convenció de que no había acuerdo posible con las estructuras del Estado zaristas y de que era necesario un cambio total del modelo de Estado. Por eso despreció a los mencheviques de tintes "socialdemócratas" que buscaban acuerdos con el zar para mejorar las condiciones de la clase obrera. Luego, respecto a la NEP que quieres que te diga Gfierro... Para mi fue un ejercicio de pragmatismo en un momento en que Rusia estaba sumida en una guerra, tanto interna como externa, contra los enemigos de la Revolución. Al aceptar la propiedad privada a "pequeña escala" consiguió estabilizar los precios y mejorar unas condiciones socio económicas que eran muy duras. Y tras su muerte, como todos sabemos, la llegada de Stalin al poder dio lugar al Primer Plan Quinquenal y los comunistas adoptaron una economía planificada desde el Estado que duró varias décadas.

    Lo del primer Plan Quinquenal tiene mucha tela que cortar... Los comunistas se apropiaron de la riqueza de la burguesía y de los pequeños propietarios, tanto del campo como de la ciudad. Las consecuencias y las hambrunas en Ucrania fueron devastadoras (ni se sabe la gente que murió). Pero esa riqueza fue canalizada hacia una industrialización apresurada del país sin la cuál, probablemente, los rusos no hubieran podido parar las huestes del nazismo durante la II Guerra Mundial. Es un asunto muy espinoso, que da mucho que pensar -al menos a mi-.

    En fin, por hoy es suficiente amigo,

    Un abrazo!

<< Volver al mensaje 'Ufff amigo Gfierro! Intentar definir todas las corrientes de la izquierda es'

Recomendado por 1 usuario

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar