Acceder

Después de realizar los análisis empresariales de Viscofan y REE al estilo Buffett sigo con un nuevo estudio, en esta ocasión la empresa elegida es Indra. Realizaré una breve descripción del negocio y un análisis detallado con su correspondiente puntuación de la cuenta de resultados, del balance y de las rentabilidades esperadas.                                                                                                                                   

Breve descripción de la compañía:

Indra Sistemas es una de las empresas líderes de Europa y Latinoamérica en tecnologías de la información.

La compañía ofrece a sus clientes una amplia oferta de servicios y soluciones que van desde la consultoría, el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocio, el desarrollo de proyectos y la integración de sistemas y aplicaciones.

Las áreas de negocio de Indra son: Seguridad y defensa (radares, satélites, aviones no tripulados, etc), Transporte y tráfico (gestión del tráfico aéreo, sistemas de control para alta velocidad, sistemas de peaje, billetaje), Energía e industria (desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas, soluciones para la contabilidad de ingresos y el control de ventas), Servicios financieros (medios de pago, gestión de riesgos, compras y gestión de pagos, plataforma integral de seguros), Administraciones Públicas (administración electrónica, procesos electorales, sistemas de información para la administración tributaria), Sanidad (sistemas de gestión hospitalaria, receta electrónica) y Telecom y media (gestión publicitaria, gestión de ediciones digitales, etc).

 

Análisis de la cuenta de resultados:

En este apartado se analizan ocho variables, las siete primeras tienen una puntuación máxima de un punto y la octava, al ser más importante, tiene una puntuación máxima de tres puntos.

1- Porcentaje de margen bruto (margen bruto/ingresos totales):

Lo ideal es que sea superior al 40%. En la última década los porcentajes obtenidos por la empresa se han situado entre el 22 y el 28%, lejos del 40% deseado. En 2010 este porcentaje no llegó ni al 25%. Valoración: 0/1

2- Gastos de ventas, generales y administrativos como porcentaje sobre el margen bruto:

Los gastos por este concepto tampoco presentan buenos resultados. Lo idóneo es que sean inferiores al 30%, sin embargo, durante los últimos diez años no han bajado nunca del 43%, siendo incluso superiores al 50% en cinco de los últimos diez ejercicios. Valoración: 0/1.

3- Gastos I+D como porcentaje sobre el margen bruto:

A Buffett le gusta que los gastos en I+D no sean superiores al 10% del margen bruto. En el caso de Indra los gastos por este concepto han excedido de manera clara la barrera del 10%. El sector al que pertenece Indra (tecnologías de la información y la comunicación) hacen inevitable un elevado gasto por este concepto para mantener la competitividad de la compañía. Valoración: 0/1.

4- Gastos por amortizaciones como porcentaje sobre el margen bruto:

Lo ideal para Buffett es que estos gastos no sean superiores al 10% ya que ello nos indicaría que la empresa no requiere de fuertes inversiones para desarrollar su actividad empresarial.

En el caso de Indra los gastos por este concepto no han excedido nunca la barrera del 10%. Valoración: 1/1.

5- Gastos financieros como porcentaje sobre el total de ingresos:

Es altamente positivo que los gastos por este concepto no supongan más de un 4% del total de ingresos. En la última década han sido siempre muy bajos, el máximo se dió en 2008 con el 1,11%, lo cuál nos demuestra que el endeudamiento bancario es bajo.

6- Beneficio neto sobre el total de ingresos (margen neto):

Para Buffett lo recomendable es que sea superior al 20%, entre el 10 y el 20% se pueden encontrar empresas excelentes pero cuando el margen neto está por debajo del 10% es sin lugar a dudas un mal dato. En el caso de Indra el margen neto de la última década ha sido siempre inferior al 10%. Estos márgenes estrechos reflejan la fuerte competencia del sector en el que trabaja Indra.

7- Evolución del BPA:

El BPA mostró una tendencia ascendente impecable entre 2001 y 2009, creciendo año tras año y pasando de 0,32 euros/acción en 2001 hasta 1,21 euros/acción en 2009.

En 2010 la crisis afectó ligeramente a la compañía y el BPA bajó desde los 1,21 hasta los 1,16 euros/acción.

El crecimiento medio anual entre 2001 y 2010 ha sido muy positivo (13,74%). Valoración: 1/1

8- Expectativas de crecimiento:

A pesar del excelente crecimiento orgánico experimentado durante la última década las perspectivas para los próximos años son de menor crecimiento (inferior al 10%).

La creciente presencia internacional de la compañía, de donde provienen más del 40% de las ventas, le permitirán compensar las importantes dificultades por las que atraviesa el mercado doméstico. Debemos tener en cuenta que el principal cliente de Indra son las Administraciones Públicas, los recortes de los presupuestos de defensa y del conjunto de las AA.PP afectan negativamente a la compañía (disminución de pedidos, empeoramiento de los plazos de cobro, etc). Valoración: 2/3.

Valoración total de la cuenta de resultados: 5/10

 

Análisis del balance:

En este apartado se analizan ocho variables, cada una con una puntuación máxima de un punto.

1- Coeficiente de solvencia (Ac/Pc):

Durante la última década nunca ha alcanzado el valor ideal, que está entre 1,5 y 2. Sin embargo, no se encuentra lejos de esa cifra ya que en 2010 fue de 1,3 y la evolución desde 2006 ha sido favorable. Valoración: 0,5/1.

2- Ratio de disponibilidad (efectivo y equivalentes de efectivo/Pc) y Evolución del efectivo y equivalentes de efectivo:

La evolución del ratio de disponibilidad también ha sido bastante positiva desde 2006 pero sigue estando muy lejos del valor ideal. En 2010 el citado ratio fue de 0,08 cuando el valor ideal es de 1,3, cifra que la empresa no conoce desde los años 2003 y 2004, cuando el ratio fue de 0,31 y 0,38 respectivamente. Eso nos podría estar demostrando un empeoramiento de los plazos de cobro.

Al mismo tiempo, la evolución del efectivo y equivalentes de efectivo ha experimentado importantes altibajos. En varios años, en especial entre 2004 y 2008, la empresa generó menos dinero del que necesitó para desarrollar su actividad empresarial, y eso a pesar de ser años de un importante crecimiento en ventas, lo que también nos demostraría un empeoramiento de los plazos de cobro y pago y como consecuencia de ello la empresa tuvo que ir detrás del efectivo e incrementar su deuda total, como efectivamente ocurrió de manera significativa entre 2004 y 2005, cuando el coeficiente de endeudamiento (deuda total/fondos propios) pasó de 1,82 a 3,28.

Las agencias de calificación no han emitido informes de rating sobre la compañía.

Valoración: 0/1.

3- Gastos de capital (Capex):

La valoración es positiva ya que la compañía no requiere de elevados gastos por este concepto y en la mayoría de años ha podido financiar internamente (con el aumento de las reservas) estos gastos. 2007 y 2010 fueron los dos únicos años en los que los gastos de capital superaron ligeramente el incremento de las reservas.

Valoración: 0,75/1.

4- Deuda a l/p:

A pesar de haberse triplicado en los últimos cinco años está bajo control ya que en cualquier año se podía haber cancelado con el beneficio de un par de años. Valoración: 0,75/1.

5- Coeficiente Deuda total/Fondos propios:

A pesar de haber experimentado una evolución positiva en los últimos cinco años, pasando de 3,28 hasta 1,93, sigue lejos del valor considerado como ideal (inferior a 1).

A pesar de que la deuda bancaria ha crecido las principales deudas de la empresa son con acreedores comerciales.

Valoración: 0/1.

6- Evolución de las reservas:

Durante la última década ha sido positiva, incrementándose en más de un 5% todos los años excepto uno. El volumen de beneficios, la buena evolución de los mismos y un pay-out no muy alto (un poco superior a la media de las empresas del IBEX) ha permitido esta evolución positiva.

Valoración: 0,75/1.

7- Compra de acciones propias:

La compañía ha alternado años de compras con años de ventas de las mismas. En 2010 tenía en posesión casi el mismo número de acciones propias que en 2001. En cinco de los últimos diez años ha incrementado el número de acciones propias y en cinco ha disminuido.

Valoración: 0,25/1.

8- ROE:

Se ha situado siempre por encima del mínimo ideal del 15%. En 2010 fue del 18,53%. En 2005 llegó al 35% gracias al fuerte incremento de la deuda y del beneficios. Valoración: 1/1.

Valoración total del balance: 4/8= 5/10

 

Análisis de las rentabilidades esperadas:

Se analizan cinco variables, la quinta al ser más importante puntúa sobre dos puntos, el resto entre 0 y 1.

1- Tasa de rentabilidad inicial de la inversión:

Con un BPA estimado para 2011 de 1,15 euros/acción y un precio por acción de 10,62 euros tenemos una rentabilidad inicial del 10,82%. Una tasa de rentabilidad inicial superior al 8% la valoro con un punto.

Valoración: 1/1.

2- Expansión esperada de la rentabilidad (cupón en expansión):

El BPA durante los últimos diez años ha crecido a una tasa media del 13,74%, si seguimos el criterio conservador de suponer un crecimiento medio del BPA un 40% inferior para los próximos diez años, tenemos un crecimiento medio anual esperado del BPA para la próxima década del 8,24%. Un crecimiento superior al 8% recibe la máxima puntuación. Valoración: 1/1.

3- Rentabilidad relativa a las obligaciones del Estado:

Con un BPA estimado para 2011 de 1,15 euros/acción y una rentabilidad del bono español a 10 años del 5,387% tenemos un valor relativo a las obligaciones del Estado de 22,13 euros (1,15/0,05196), superior en más de un 100% al precio actual. Valoración: 1/1

4- Precio objetivo medio analistas:

12,40 euros/acción, eso supone un 16% por encima del precio actual. Valoración: 0,75/1.

5- Cálculo del precio de la acción a 10 años vista:

Con un BPA estimado para 2011 de 1,15 euros/acción y suponiendo un crecimiento medio anual para los próximos diez años del 8,24% (40% inferior al crecimiento medio anual experimentado entre 2001 y 2010), tenemos un BPA estimado para 2021 de 2,54 euros/acción.

Con un PER medio en el periodo 2001-2010 de 21,5, si aplicamos el criterio conservador de suponer que el PER al que estarán dispuestos a pagar los inversores en 2021 será un 40% inferior al PER medio de la última década, tenemos un PER estimado para 2021 de 12,9.

Con un PER estimado de 12,9 y un BPA estimado de 2,54, el precio de la acción en 2021 debería ser de 32,76 euros (12,9*2,54), eso nos daría una rentabilidad media anual vía precio del 11,86%.

La rentabilidad vía dividendos sería la siguiente: 2,54-1,15=1,39 de crecimiento esperado del BPA durante la próxima década, teniendo en cuenta que distribuye aproximadamente un 55% del beneficio, eso nos da 0,7645 euros/acción en concepto de dividendos y sobre una inversión de 10,68 euros la acción (cotización actual) obtendríamos una rentabilidad vía dividendos del 7,15% (0,7645/10,68).

La suma de ambas rentabilidades (vía precio y vía dividendos) nos da un porcentaje del 19,01%. Una rentabilidad superior al 18% la valoro con dos puntos.

Valoración: 2/2.

Valoración total rentabilidades esperadas: 5,75/6= 9,58/10

Valoración total conjunta: 5+5+9,58/3= 6,52

Conclusión: Márgenes estrechos debido a unos gastos por I+D y de personal muy elevados. A pesar de la penalización en márgenes el volumen de beneficios es importante y la evolución de los mismos muy positiva. El balance es muy bueno en relación a la deuda a largo plazo, malo en relación a la proporción de fondos propios sobre la deuda total y muy deficiente en relación a la liquidez. El ROE es muy bueno.

El apartado de las rentabilidades esperadas ha recibido la máxima puntuación. Las expectativas de crecimiento más modestas de cara a los próximos años, el empeoramiento del balance, la permanencia de unos malos márgenes y la dureza de la crisis han afectado muy negativamente la acción, pero seguramente en exceso. Es importante tener en cuenta que los beneficios se han triplicado en la última década y la acción cotiza más o menos al mismo precio que diez años atrás.

 

 

 

 

 

 

                                                                                                         

 

 

 

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Riovero
    -
    #20
    14/01/14 01:24

    bien!

    buena inversión...

  2. en respuesta a Encogu
    -
    #19
    13/01/14 19:46

    Hola Encogu:

    Pues sí. En abril entre con un paquete a 9,40 y en marzo a 7,75. Precio medio de 8,48.

    Ahora lo díficil es saber cuando vender...

    Un cordial saludo.

  3. en respuesta a Riovero
    -
    #18
    13/01/14 00:05

    hola Riovero...

    ¿entraste en 7,75?

  4. en respuesta a Akrobata
    -
    Joaquin Gaspar
    #17
    06/05/13 16:41

    Unience tiene un buen sumario https://www.unience.com/product/MCE/MDF/financials

    Saludos y también puedes ver el site del Professor Damodaran y descargar sus archivos xls históricos con muchos ratios financieros

    Saludos

  5. en respuesta a Akrobata
    -
    #16
    05/05/13 13:35

    hola akrobata,

    celebro que te guste mi web,

    los datos los saco de varios sitios, de la misma empresa, de reuters, bloomberg, financial times, expansión, cinco días, 4-traders, informes de analistas, etc

    S2

  6. #15
    02/05/13 17:45

    Yo también soy un seguidor, aunque novato, de la metodologia Buffet. Muchas gracias por tus análisis, acabo de descubrir tu blog y lo seguiré a menudo.

    ¿Podrías decirme de donde sacas los datos de las empresas, sobretodo los PERs historicos, etc.? ¿Algunas paginas en Internet que puedas recomendar?

    Gracias!!

  7. en respuesta a Riovero
    -
    #14
    17/04/12 10:16

    ok, ok, pensé que era una orden de venta, que estabas en el valor,

    pues la verdad es que ahora es de esos momentos en que Buffett está esperando para entrar, él casi siempre compra en mercados bajistas, en empresas excelentes que se venden a buen precio, y obviamente después de estas caídas las rentabilidades esperadas son mayores ya que se pueden comprar las acciones a precios más baratos,

    ahora bien, siguiendo los principios de la inversión desde una perspectiva empresarial antes te recomendaría otras empresas que a mi entender son más fuertes, más atractivas desde un punto de vista de fortaleza económico-financiera,

    Todavía tengo que revisar el análisis de Indra pero si te fijas en la cuenta de resultados y el balance de este primer análisis me salió un resultado bastante modesto, no creo que en el nuevo análisis, que todavía tengo que empezar, haya cambios muy importantes pero mejor esperar al próximo lunes a ver que tal...

    saludos!

  8. en respuesta a Encogu
    -
    #13
    17/04/12 07:01

    Hola Endogu:

    La orden es de compra a 7,75 €. ¿no crees que la empresa tiene futuro a largo plazo?

    Gracias.

  9. en respuesta a Riovero
    -
    #12
    16/04/12 22:58

    gracias a ti por tus comentarios,

    sí, Indra es la última que me falta por actualizar y revisar después de REE, Viscofan, Grifols, CAF y Campari.

    todavía no he empezado, espero empezar mañana, de momento no te puedo anticipar nada, espero tener el análisis para el próximo lunes,

    en relación a poner una orden sobre los 7,75 euros comentarte que si tienes una visión a largo plazo creo que no es una buena idea, ahora bien, si tienes necesidad de liquidez o una política de inversión más cortoplacista (que no recomiendo) no sé decirte si es o no una buena idea,

    saludos!

  10. #11
    16/04/12 21:09

    Hola Encogu:

    Muchas gracias por tus excelentes análisis.

    He visto en en análisis de CAF que vas a actualizar el de INDRA. La cotización, desde que hicistés este ha bajado un 25 % y estoy pensando en poner una orden sobre los 7,75 €.

    ¿En la actualización que está preparando no habrá grandes novedades que debería de saber antes de comprar?

    Gracias.

  11. en respuesta a Kalon
    -
    #11
    06/03/12 11:12

    jajaja, y como diría la Esteban...por mis análisis MA-TO,

    muchas gracias Kalon! hace un par de días publiqué un nuevo artículo (análisis REE revisado y actualizado), a ver que te parece....

    saludos!

  12. #10
    04/03/12 20:08

    Como diria Jesulin, te lo dire en dos palabras, IM-PRESIONANTE, te animo a que sigas con estos analisis, cada vez que te leo uno me dejas con la boca abierta, grandioso.

    Te mando un saludo.

  13. en respuesta a Encogu
    -
    #9
    04/02/12 12:40

    Gracias por la extensa respuesta!

    Tienes razón sobre los gastos financieros, me pasó lo mismo que a ti y lo leí demasiado rápido en el libro jeje

    El tema del CAPEX y las reservas ya lo veo, luego me dí cuenta que no estaba mirando bien lo de las reservas. Muchas gracias por la información igualmente.

    Y sigue haciendo estos magníficos análisis!

    Saludos

  14. en respuesta a Encogu
    -
    #8
    04/02/12 01:38

    acabo de corregir los datos y he añadido una nueva conclusión

  15. en respuesta a Rudered
    -
    #6
    04/02/12 01:10

    muchas gracias rudered por tu comentario,

    tienes toda la razón, en relación a los gastos I+D los calculé sobre los ingresos totales y no sobre el margen bruto!, eso me pasa por ir demasiado rápido, ya me extrañaba que no superaran el 10% del margen bruto,

    tienes razón también con el tema de los gastos por amortizaciones, puso administrativos cuando eran amortizaciones, otra vez por ir demasiado rápido y no repasar,

    en el tema de los gastos financieros comentarte que en el libro Warren Buffett y la interpretación de estados financieros se habla sobre este tema en el capítuol 15 (páginas 61-63), y se comenta que los gastos por este concepto no deben exceder al 15% sobre el total de ingresos de explotación (no sobre el margen bruto), me pareció excesivo el 15%, consulté en varios sitios y en todos los sitios se recomienda que no excedan del 4-5% del total de ingresos de explotación, no el 15%,

    finalmente en relación a los gastos de capital (Capex) lo ideal es que puedan financiarse enteramente con el aumento de las reservas. Si por ejemplo en el año X+1 los gastos de capital son de 100, lo ideal es que el aumento de las reservas entre X y X+1 sea también de 100, o se acerque lo máximo posible, eso nos demuestroría que la empresa tiene capacidad para financiarse internamente,

    las reservas sí que aumentan año tras año, no tienes que mirar sólo donde pone reservas (esas son las reservas de fusión, que efectivamente disminuyen), tienes que mirar también donde pone ganancias acumuladas, en la nota 18 (mirar página 53) te detalla el resto de reservas (legal, voluntarias, no distribuidas, etc), el total de estas reservas sí que aumentan año tras año,

    teniendo en cuenta el error en los gastos I+D, la nota en la cuenta de resultados me baja de 6 a 5 y la nota global de 7,31 a 6,97,

    muchas gracias por detectar estos errores, en mi último análisis (sobre el grupo Campari) hice más de un repaso antes de publicarlo, espero que no haya ningún error, te animo a leerlo,

    en REE y Viscofan no fui tan rápido, de todos modos los repasaré de nuevo,

    saludos

  16. #5
    04/02/12 00:26

    Buen análisis!

    En el punto 3 del análisis de la cuenta de resultados, los gastos de I+D, por ejemplo en el 2010 me salen 184.106 y el margen bruto de 467.010, por lo que me sale un coeficiente de 39,42%. ¿Puede ser?

    El punto 4, ¿Son los gastos administrativos o los gastos por amortizaciones? Es que creo que debería ser lo segundo, pero igual estoy equivocado.

    En el punto 5, los gastos financieros en 2010 creo que son 20.593, pero no entiendo porque lo haces sobre los ingresos totales. En el libro de "Warren Buffett y la interpretación de estados financieros" lo hace sobre el margen bruto. ¿Que razón tienes por hacerlos sobre el total de ingresos?

    Y en el punto 3 del análisis del balance, el tema del CAPEX se me escapa un poco. ¿Puedes explicar un poco por encima como lo haces?

    Muchas gracias por adelantado!

  17. en respuesta a Encogu
    -
    #4
    31/01/12 16:05

    Exacto, la proyeccion de beneficio yo hubiera puesto -60% aprox

    Saludos

  18. en respuesta a miguelon25
    -
    #3
    31/01/12 01:07

    gracias por tu comentario y por aportar nuevos datos,

    el análisis de la cuenta de resultados y del balance no me da un resultado bueno (alrededor de 6), en las rentabilidades esperadas el resultado es excelente, pero seguramente debería ser un poco más flexible en el criterio ya de por sí conservador de aplicar un descuento del 40% en la proyección de beneficios a diez años vista, seguramente en el caso de indra debería haber usado un descuento mayor, en realidad lo pensé, pero quise aplicar exactamente las mismas condiciones que en las dos empresas anteriores,

    sin embargo, el resultado para indra es más de medio punto inferior a viscofan y ree, así que la recomendación es peor, y claramente antes compraría ree o viscofan que indra,

    si hubiese utilizado un descuento mayor al 40% en el apartado de las rentabilidades esperadas el resultado final (7,31) no hubiese bajado mucho más, lo que demuestra que la empresa, sin ser ni mucho menos un negocio excelente (cuenta de resultados y balance me dan un resultado modesto), puede haber sido excesivamente penalizada durante los últimos tiempos,

    evidentemente mi metodología, basada en las enseñanzas de Buffett, no es exacta y está sujeta a interpretaciones flexibles,

    gracias
    saludos

  19. #2
    31/01/12 00:34

    Lamento decirte q no estoy muy de acuerdo con este análisis (los de REE y Viscofan si eran creíbles). Mi opinión es que Indra va a ver muy muy dañado su negocio en españa (casi la mitad) porque hay que reconocer que en la última década las AAPP sacaban proyectos carísimos cada dos por tres y eso ya se ha acabado y no por poco tiempo. Respecto al exterior también flojerará un poco por la crisis (que tb hay crisis en el exterior) y porque muchos contratos en el exterior eran de colaboración en el que participaba españa o seleccionaban a indra a cambio de que españa beneficiara al país o empresa (in)directamente.
    Yo NO compraría indra, ni a 10 euros, ni a 13.

    De todas formas gracias por estos análisis al estilo buffet porque sueles hacerlos muy bien.