Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog BBVA Trader
Blog BBVA Trader
Blog BBVA Trader

Diario de mercado: los mercados consiguen cerrar al alza

Comentario de mercado

Los mercados del Viejo Continente remontaron ayer en la recta final de la sesión y consiguieron cerrar al alza, poniendo fin a la sangría bajista de los últimos días. Los índices europeos se desinflaron horas antes del cierre, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, criticara a la Reserva Federal en su cuenta de Twitter, declarando: “Nuestro problema no es China… es la Reserva Federal… deben reducir más las tasas”. Sin embargo, las declaraciones de China enfriando las expectativas de una subida de tipos en el país acabaron animando a los índices europeos. Estos bandazos constataron la gran volatilidad que reside en los mercados, que siguen al vaivén de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como de los temores por el estado de la economía. El Eurostoxx-50 cerró en 3.309,99 puntos (+0,56%), el Dax 30 en 11.650,15 (+0,71%), el FTSE 100 en 7.198,70 (+0,38%) y el Cac 40 en 5.266,51 (+0,61%). A nivel macro se publicó un dato preocupante: la mayor caída de la producción industrial alemana desde 2009 (cayó en junio un 1,5% tras el aumento del 0,1% en mayo), un jarro de agua fría que provocó una espantada de dinero hacia activos más seguros como la renta fija y el oro.

Wall Street recortó pérdidas y cotizó con signo positivo en una sesión volátil y pendiente del mercado de bonos. Los futuros americanos anticipaban ganancias moderadas, pero se dieron la vuelta conforme la rentabilidad de la deuda pública americana iba retomado su senda descendente. Eso provocó una apertura muy bajista. Posteriormente, el rendimiento de los bonos repuntó y las compras entraron en el mercado de acciones (Dow: -0,09%; S&P 500: +0,08%; Nasdaq: +0,41%). La guerra comercial continúa siendo el foco de atención, con el 1 de septiembre como fecha a partir de la cual entrará en vigor la próxima ronda de aranceles establecida por la Administración Trump. En el lado empresarial Disney bajó un 4,9% en el Dow Jones tras incumplir los pronósticos del consenso con sus resultados del tercer trimestre; los inversores consideran que la integración de 21st Century Fox no avanza tan rápido como se esperaba. Además, las acciones del grupo de comunicación New York Times se desplomaron un 12% después de que el editor del célebre periódico presentara resultados que no han gustado al mercado.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se recuperó hasta el 1,71%, aunque sigue por debajo del rendimiento del bono a 3 meses, que se encuentra en el 2,01%.

En el mercado de divisas el euro se apreció un 0,17%, hasta 1,1217 dólares, mientras que el petróleo West Texas cayó un 4,7% al cierre del mercado estadounidense, hasta 51,09 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU subieran 2,38 millones de barriles, muy por encima de la caída esperada de 2,84 millones.

Renta Variable España

La subida del Ibex-35 pudo haber sido mayor si los grandes valores se hubieran sumado a la remontada. El índice terminó cerrando en 8.746,10 puntos (+0,54%); sin embargo, BBVA (-0,16%), Santander (-0,32%) y Telefónica (-0,34%) se quedaron rezagados, con descensos que acompañaron ArcelorMittal (-0,80%) y Repsol (-1,83%), que fueron los valores más bajistas de la sesión, arrastrados por la incertidumbre económica y por el desplome del precio del crudo. En el lado positivo Meliá se recuperó del batacazo que sufrió el martes y lideró el Ibex, con una subida de casi el 4%, acompañada en el top de los mejores valores por Ferrovial (+2,5%), Mediaset (+2,1%) e IAG (+1,9%).

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Diario de mercado: los mercados europeos no consiguen cerrar en positivo
Diario de mercado: los mercados europeos no consiguen cerrar en positivo
Diario de mercado: los mercados acusan el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EEUU
Diario de mercado: los mercados acusan el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EEUU
Diario de mercado: Trump vuelve a ser protagonista en los mercados
Diario de mercado: Trump vuelve a ser protagonista en los mercados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Diario de mercados: la incertidumbre en Italia castiga al sector financiero europeo
  2. Diario de mercados: Apple centrará hoy la atención de los inversores con la presentación de los nuevos Iphones
  3. Diario de mercado: la volatilidad se mantiene en niveles altos a pesar del rebote que tuvieron las Bolsas
  4. Diario de mercados: la incertidumbre política y la temporada de resultados lastraron los índices de EE.UU. al cierre
  5. Diario de mercados: Tesla y Disney los protagonistas del día
  1. Diario de mercados: veinte compañías del Ibex han revisado a la baja sus previsiones de beneficios para 2018
  2. Diario de mercado: los inversores centran hoy su atención en la reunión del BCE y el discurso de Draghi.
  3. Diario de mercados: Caídas generalizadas en las bolsas europeas tras el lunes negro de Wall Street
  4. Diario de mercado: todos los ojos sobre Turquía
  5. Diario de mercados: los índices europeos estuvieron marcados por los movimientos del mercado de divisas