Acceder

Empresas y ratios comparables a CAKE BOX

Otra tienda más que abren, y ya van...
Otra tienda más que abren, y ya van...


A través de la página de LinkedIn de Cake Box, he podido ver una interesante publicación de Paul Hill, del fondo PMH Capital Ltd, en la que compara los datos de las principales cadenas de comida rápida/cafeterías que operan en UK y con las que Cake Box puede ser comparable. Tal vez sirva para explicar el fantástico desempeño de la acción desde su salida a bolsa en 2018, pero principalmente desde Octubre de 2020.

En primer lugar, el ratio EV/EBITDA que tanto le gusta a Joel Greenblatt en su fórmula mágica. Vemos que cotiza ligeramente por debajo de la media de todas las empresas comparables, siendo Cake Box una empresa con únicamente 174 tiendas en Inglaterra y con mucho más disponibilidad de lugares donde expandirse que las demás. 

EV/EBITDA
EV/EBITDA
 

En cuanto al crecimiento de las ventas, se puede ver cómo es junto con Hotel Chocolat la que más previsión de crecimiento tiene. Varios puntos por encima de la media.

Previsión de crecimiento de ventas a 1 año
Previsión de crecimiento de ventas a 1 año
 

En cuanto al ratio EV/Ventas, se sitúa en la media, pero resulta preciso tener en cuenta la distorsión provocada por McDonalds. También se ha de tener en cuenta que, aunque Cake Box tenga uno de los ratios más altos, opera en régimen de franquicia y la conversión a efectivo de esas ventas es de las más elevadas del sector.
 
EV/Ventas
EV/Ventas
 

El margen EBITDA de Cake Box se sitúa en el 25%, ligeramente por encima de la media. Sin embargo, sería también preciso tener en cuenta la distorsión provocada por McDonalds, con un 52,5% de margen que quizá explique por qué cotiza a unos ratios tan exigentes de 9,4x EV/Sales.
 
Margen EBITDA
Margen EBITDA


En cuanto a la comparativa entre las ventas actuales y las ventas anteriores al COVID, vemos cómo Cake Box está bastante por encima de la media, lo que se explica rápidamente por el gran crecimiento que está experimentando el negocio, con múltiples aperturas de nuevas tiendas.
 
Ventas actuales vs. ventas pre-covid
Ventas actuales vs. ventas pre-covid
 

En cuanto al margen EBIT, Cake Box también está por encima de la media, a lo que es preciso tener en cuenta la distorsión provocada por McDonalds. Aquí vemos que Cake Box se distancia bastante de Hotel Chocolat, hasta ahora con cifras bastante similares.
 
Margen EBIT
Margen EBIT


Esto es algo que se puede explicar fácilmente con tan sólo observar el FCF de ambas compañías. Además de la diferencia inicial de margen EBITDA (25% para Cake Box y tan sólo 13% para Hotel Chocolate), hay otro fenómeno que explica esta diferencia, y es que Cake Box apenas lleva a cabo inversiones porque trabaja en régimen de franquicia, mientras que Hotel Chocolat se come prácticamente todo el CF operativo en inversiones que posteriormente se han de amortizar.                     
 
FCF Cake Box
FCF Cake Box

FCF Hotel Chocolat
FCF Hotel Chocolat
 

Como el EBIT de Hotel Chocolat es más pequeño en relación al EBIT que el de Cake Box, esto hace que el ratio EV/EBIT de Hotel Chocolat se dispare a 28,3x, mientras que el de Cake Box sea únicamente 2 puntos más que su ratio EV/EBITDA. Como se puede ver, aquellos que operan en régimen de franquicia mantienen muy similares los ratios EV/EBITDA y EV/EBIT debido a su poca intensidad en inversiones. Recordemos que es el franquiciado quien carga con todo ello. 

EV/EBIT
EV/EBIT


Por último, al valorar el ratio PER podemos comprobar que tanto Domino´s Pizza como Cake Box presentan los ratios más bajos, bastante por debajo de la media. Y no sólo eso, lo realmente interesante aquí es que Cake Box está creciendo a doble dígito muy por encima de los demás, así que pronto ese PER de 25x será aún inferior. 

PER actual
PER actual
 

En este cuadro podemos ver la comparativa entre la capitalización de las distintas compañías y su situación financiera. En este caso la comparativa es un poco desigual, ya que compara a una empresa como Cake Box, Greggs u Hotel Chocolat que sólo opera en UK con empresas que operan en todo el mundo, pero en cualquier caso está bien para establecer una comparativa a la luz de los ratios anteriores. Vemos que sólo hay 3 que presenten caja neta, una de ellas Cake Box, cuya capitalización supone menos del 30% de la siguiente en capitalización, que es Hotel Chocolat. Se trata de la empresa más pequeña, la que más está creciendo y la que más barata cotiza a la luz de los datos anteriores. Además, como ya he mencionado, es de las que menos inversión necesitan por su funcionamiento en régimen de franquicia.

Capitalización, situación de caja, EV
Capitalización, situación de caja, EV


 
Para terminar estos dos datos que he podido extraer. El primero es un dato que aparece en la página de Cake Box en Linkedin, y que si es fiable indicaría que en los últimos 6 meses su plantilla ha aumentado en un 13%. Esto no hace más que confirmar que la empresa sigue con su crecimiento y expansión

Fuente: LinkedIn
Fuente: LinkedIn
 

El segundo dato es el precio de cotización. El rally que empezó en Octubre de 2020 ha hecho multiplicar su precio por más de dos. Según la previsión a 5 años del mismo Paul Hill del que he tomado estos datos, Cake Box podría alcanzar los 675p/acción si logra mantener sus previsiones de crecimiento y se valora al múltiplo medio del sector de 18x beneficios.




Por lo demás, decir que cuando escribí la tesis de inversión en CAKE BOX en 2018 valoré una serie de escenarios muy conservadores a 5 años que se van a cumplir dos años antes de la cuenta. En el apartado de ingresos, este año van a rondar los 32m£, cifra que incluí en mi escenario neutral para 2023. El número de tiendas en mi escenario neutral ascendía a 176 para 2023, y a 1H 2021 ya tienen abiertas 174. En cuanto al precio de cotización, mi escenario más optimista situaba la capitalización total de Cake Box para 2023 en 159m£ y su valor actual de mercado ya asciende a 151,2m£.

Extraido de la tesis de inversion en Cake Box
Extraido de la tesis de inversion en Cake Box
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!