Acceder
Blog Ventas Desesperadas
Blog Ventas Desesperadas
Blog Ventas Desesperadas

Crédito desesperado

Subastas judiciales. Crédito desesperado

Hace más de un mes que lancé mi propuesta de crear una sección de "Ventas desesperadas" en la que aquellos a quienes les van a subastar la vivienda pudieran venderla a un precio muy bajo, pero suficiente para salir del paso sin deudas para empezar de cero en otro sitio.

Durante este mes he recibido ofertas de todo tipo pero ninguna realmente desesperada. Unos han pretendido usar la sección como cartel de venta de su chalet a 600.000€ (¿todavía hay chalets a esos precios? despertad!!!), otros querían que anunciara una subasta próxima a la que les interesaba que fuera mucha gente por ellos eran los acreedores, otros han confundido el blog con idealista.com y pretendían simplemente anunciar la venta de su casa.

Pero ha habido una oferta que no he podido rechazar, aunque ni se trata de vender desesperadamente una vivienda ni tampoco de que vaya a haber una subasta en el horizonte. Es algo peor: un préstamo de dinero.

Quienes me conocen saben que nunca he hecho un préstamo, ni usurario ni de los otros. Los préstamos normales que los hagan los bancos y, cuando estos no quieren hacerlo porque haya peligro de impago, y los intereses suben, entonces se entra en la usura y la verdad es que no me mola... pero reconozco que son legales y muy necesarios en determinadas circunstancias.

El señor Equis tenía un negocio concesionario de coches que ha tenido que cerrar y malvender, por un lado porque la crisis se ha cebado especialmente en ese sector y por otro porque le han diagnosticado una grave enfermedad que va a requerir de todos sus esfuerzos. Imagino que además querrá dedicar los próximos meses a su familia.

Este señor Equis es propietario de un magnífico chalet de 300 m2 útiles sobre una parcela de 650 m2 en La Moraleja (Madrid), donde dispone de 450 m2 bien ajardinados con piscina privada, garaje para dos coches y parking para cinco más. A pesar de contar con este patrimonio, Caja Madrid (tu caja amiga) le ha negado un préstamo de 130.000 €, que necesita para prepararse para un tratamiento de larga duración, basando la negativa en que actualmente no tiene ingresos, como es natural pues cerró el negocio.

Por lo visto, antes de negarle el crédito, Caja Madrid tasó la vivienda en 1.120.000€, teniendo además una hipoteca de 200.000€.

En estas circunstancias, su amigo Pepe nos hace la siguiente oferta de negocio o inversión: Préstamo de 130.000 €, a un año, a un interés del 25%, aceptando una escritura hipotecaria con emisión de letra de cambio.

Ruego a todos los interesados que contactéis directamente con su amigo Pepe en el mail [email protected]

NOTA: Considero muy importante que leáis más abajo el comentario escrito por su amigo Jose Luis a las 21,30 horas. Es muy clarificador.
34

  1. #20
    Anonimo
    25/10/09 11:27

    Por curiosidad Jose Luis... ¿Se puede preguntar cual es tu comisión de intermediación en esta cuestión?
    Saludos

  2. #19
    Anonimo
    24/10/09 21:21

    Si quiere vender que ponga precio, fotos, cargas,condiciones de entrega, etc....

    Si quiere suicidarse financieramente es facil, como ejemplo:

    http://www.capitalprivado.com/

    http://www.credike.com/

    http://www.dinerocapitalprivado.com/

    http://www.cliffordauckland.es/

    http://www.fueraembargo.com/?gclid=CPDs9YKX1p0CFUtp4wodBnx8sQ

    http://www.capitalprivadomadrid.com/?gclid=COGE3qKY1p0CFVBd4wodpGwtrA

    Tiene miles de sitios donde acudir, muchos le pediran menos del 25%.

    Creia que la seccion era de ventas deseperadas y no veo intencion de venta por ninguna parte.....

    Un saludo.

  3. #18
    Anonimo
    24/10/09 15:34

    Tristan haces unas cuentas a 2 o 3 años vista, pero que ocurriría si por entonces los inmuebles valieran un 40% menos y en una hipotética subasta se pagara por esa propiedad 500.000 o 600.000 €, entre lo que le debería al banco, nuestra inversión y todos los gastos judiciales (que serían una partida importante) la operación tendría otra pinta como inversión.

    Por lo que respecta a las altenativas, la venta del inmueble reservándose el usufructo o la venta en escritura pública indicando que la entrega del bien se realizará en noviembre de 2010, ampliable por otro año pagando la cantidad que se estipule, parece algo viable ya que el hombre podría conservar la casa para continuar con su tratamiento.
    Que conste que yo no tengo este patrimonio para prestar, pero lo que es necesario es analizar todas las alternativas, ya que como se ha indicado el interés que se está dispuesto a pagar indica el grado de riesgo que se asume.

    Este hombre se debe desprender a la hora de tomar la decisión de toda emotividad. Retardar la venta sólo implica aplazar el problema y los problemas rara vez se solucionan solos, al contrario el tiempo suele agravarlos. Además solucionar la venta tambien podría servirle en su estado, porque ni me imagino con la angusia que viviría sabiendo que sus deudas se acrecentan día a día, ya que no es lo mismo afrontar ese tratamiento en tu casa, durante un año, con un dinero x que resulte de la venta, que saber que tienes una casa que debes vender obligatoriamente y pagando unas grandes deudas.

    Aunque no soy un experto en materia fiscal, no debemos olvidar que este año las plusvalías a Hacienda tributan al 18% y el que viene al 21% (ya que me imagino que el hombre compraría el inmuble hace muchos años). Aunque creo que si lo compró antes del 94 tiene importantes reducciones.

    Lamento mucho si en algún momento parezco insensible, pero ese elemento sólo sirve para distorsinar la realidad a la hora de abordar tan desagrabable situación. Al ser la venta finalmente la única alternativa, cuanto antes mejor y no habrá ni prestamos, ni apuros económicos, ni angustia por la existencia de un problema aún no resuelto. Un saludo grande y suerte. Santiago de Jaén.

  4. Top 25
    #17
    23/10/09 22:52

    A mí me parece una oportunidad muy buena, si yo tuviera el dinero lo pondría... y lo que no entiendo son los "reparos morales", Tristan, porque explicado el caso, está claro que para él es irrelevante pagar más, y que lo que le importa es el "timing" y las formas. En algunos casos sí que entiendo que esto puede suponer pan para hoy y hambre para mañana, pero si no hay mañana... mejor si consigue pan para hoy!! ¿Que tú también te beneficias? Pues mejor, eso se llama simbiosis, o sinergias, o win-win... y para nada tiene connotaciones negativas!!

    s2

  5. Top 100
    #16
    23/10/09 22:19

    Si mi opinión personal vale de algo os diré que tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista inmobiliario, esta operación me parece un pelotazo, porque incluso si nos ponemos en el peor de los casos (que no se pague al vencimiento), esa situación, financieramente hablando es la que muchos de los préstamos de este tipo buscan. En ese caso, empezarían a correr intereses de demora desde el minuto uno y al llegar al día de la subasta solo podrían ocurrir dos cosas:
    1- Que algún subastero se la adjudique y con el dinero que pague el inversor recupere su inversión más los tremendos intereses de dos o tres años.
    2- Que nos la adjudiquemos nosotros (casi imposible) y nos quedemos con un pedazo de chalet por 130.000 euros de nada más la hipoteca de 194.000€. Eso sí que sería un pelotazo casi increíble.
    os preguntaréis por qué no lo hago yo. La respuesta es que siempre me ha dado palo aprovecharme de las situaciones extremas, aunque sea como en este caso en que él mismo nos lo está pidiendo. Siempre he mirado hacia otro lado y he pasado de largo y ya estoy muy mayor para cambiar de costumbres... pero no todos tienen por qué pensar así.

  6. #15
    Anonimo
    23/10/09 21:39

    Gracias de nuevo, Juan José.
    El conflicto es de nuevo... ¿donde hay un comprador en esas condiciones, sea precario, sea de nuda propiedad?
    Pienso que ...
    inversores de 130.000 los habrá más abundantes y... sólo hace falta uno.
    Me ha llegado una sugerencia al correo,
    que no sé si será más viable: hacer varias letras de menor importe...
    Sería una emisión... (a semejanza de obligaciones ó acciones), pero con rendimiento y vencimiento pactado, que
    se incribirían todas con los mismos derechos.

    Ha pasado poco tiempo, algo más de 24 horas, desde que Tritan lo publicó, y
    desconozco el tráfico de visitantes,
    pero por los comentarios registrados,
    y por los correos recibidos, estoy en
    la mejor impresión de encontrar la salida.
    He visitado otros blogs y foros, de Rankia, y no encuentro semejantes utilidades con esta garantías al dinero disponible, ni de lejos.

    "25% a 1 año... y afianzado principal + intereses."

    Sigo a la espera. Gracias de nuevo.

    Jose Luis

  7. #14
    Anonimo
    23/10/09 19:25

    Ojala pudiera comprar una casa en la moraleja,y mas en un caso de necesidad, pero no tengo esa capacidad financiera, solo intento echar una mano, mas cosas que se me ocurren:

    Vender la nuda propiedad y quedarse con el usufructo.

    Intentar una hipoteca inversa si tiene algun heredero que le pueda avalar.

    Una clausula de precario es reservarse la entrega del bien hasta una fecha determinada.

    Un saludo y suerte.

  8. #13
    Anonimo
    23/10/09 17:01

    Las inmobiliarias son las culpables d enuestras desgracias, pero, la realidad es que no salimos beneficiados si a ellas no les pagan:
    (Alcampo dice que pasa de pagar a Llanera)
    http://www.expansion.com/2009/10/22/empresas/1256242108.html

  9. #12
    Anonimo
    23/10/09 16:20

    Gracias, por su molestia y atención.

    Ideas excelentes, y se las agradezco sobremanera, porque
    son otras alternativas,...

    Sólo un pero...las prisas en localizar alguien dispuesto, a cualquiera de ellas,... puede que la letra hipotecaria será mas fácil lograr.

    Estoy queriendo convencerle de que se ofrezca la venta a las 9
    principales agencias de la zona...
    pero... está muy rehacio a que se conozca en público,
    tiene mucho orgullo y personalidad, y prefiere pagar ese tipo de
    interés y esperar los resultados médicos,
    a tener que estar soportando la visita de candidatos a
    compradores, que si siempre es una lata, más aún para quien está en su
    estado físico y anímico.
    Francamente, está acostumbrado a negociar en corto,
    y estoy seguro que de tener alguien enfrente con estas
    propuestas, lo pensaría muy poco para decidir.

    A la primera, del precario...¿me la puede explicar?

    A mí me ha gustado más, la opción de compra a precio, y las arras
    dejan la cosas muy bien,
    porque permite todo a las buenas y para ambas partes.

    ¿Tiene alguna propuesta de su parte?...

    Muy agradecido por todo, acepte mi muy cordial saludo

    José Luís - Pepes -

  10. #11
    Anonimo
    23/10/09 12:32

    Jose Luis, vender una vivienda no quiere decir que se tenga que ir de ella y menos si mete un rebajon, tiene varias opciones:

    Firmar una clausula de precario, se adjunta a la escritura de compra venta con fecha de salida del inmueble, con penalidad si no lo abandona a una fecha.

    Firmar una opcion de venta por 130.000 a un precio razonable de la vivienda a 1 año o 2 o lo que sea.

    Firmar un contrato arras por un año, estas hablando que necesita un 10% del valor de la casa.

    Si quiere quedarse 5 años, venderla a alguien en rentabilidad, con un interes razonable.

    Tiene muchas opciones, pedir un prestamo al 25% no es una opcion para alguien con ese patrimonio.

    Un saludo.

  11. #10
    Anonimo
    22/10/09 23:30

    A Manuel Alicante >... si la tasación es de 1.120.000 euros de hace 20 días, por una entidad
    como TM afecta la CMD, y homologada por el Banco de España, mañana en cualquier aportación a SA.,
    se aceptaría como euros líquidos esta cifra, y...esa cifra, el 80% sería hipotecable si el solicitante acreditase a la cjaM ingresos de 10.000/mensuales, ó menor, de disponer de efectivo superior al 20% de entrada.

    Por otro lado, si sumamos a la carga actual (residual de 194.000 euros, al día de pagos y sin
    ningún incidente histórico), los 162.500 a pagar del préstamo...
    SUMAMOS 356.500 en TOTAL pendiente, y...
    HAY UN DIFERENCIAL ACTIVO de 763.500 euros...¿Es riesgo?

    Respecto a que si hay un cartel, que lleva dos años en oferta y sin venderse, es un precio de "no venta", estoy de acuerdo, y si fuese mío, ya lo habría bajado para lograr la venta. PERO...
    esta casa nunca se ha ofrecido, y en con estas caractéristicas, no hay ni una docena a la venta
    en estos momentos en La Moraleja de Nadrid.
    Sus propietarios viven en ellas, ó las tienen alquiladas...> + 5.500/mes. Dan más que los bancos.

    a Tristan > Gracias, porque el tema del hilo es ofrecer rentabilizar > 130.000 euros al 25%/1 año, y que el Señor X lo garantiza por hipoteca sobre "un pedazo de casa de alto valor".

    a Anonymous Anónimo > De acuerdo en agradecer a Tristán su trabajo. Es impagable su entrega.
    Lógico sería en una persona con opciónes de futuro...NO es lamentablemente el caso. Vender la casa a la baja, podría ser para otra persona, sin tratamiento médico delante,
    y sin este nivel de casa...ni estado anímico. Son muchos años viviendo allí, lleno de todo, y...
    libros, cartas, documentos, fotos, etc..., y aunque no lo sabe ni él, salir a su jardín a pasear,
    ó sentarse ó tumbarse a la sombra ó al sol, estar bajo los árboles de 25 años, y oyendo los pájaros, viendo ardillas,...es duro anticiparse a irse porque la vida se te acaba, a... con dinero en el bolsillo esperando pagar la clínica y ... espera volver a casa unos días después.
    Que no quiere una cantidad mayor, ¡que le va a sobrar dinero por todas partes cuando la venda!,
    pero se irá al cementerio cuando Dios quiera, ó se recupere, pero disfrutando sus últimos días...

    a Tristan > Puede que se ponga la casa a la venta, pero como cruzamos en los correos, pactando
    con el comprador el plazo para la entrega de llaves, hacia el verano. El tratamiento, depende...
    de las reacciones de su organismo, y ese centro de Pozuelo especialista en éste, le señalan de
    cinco a siete meses una primera fase. Hemos comentado algo nuevo, que sería la venta y arriendo,
    hasta su muerte, ó con un máximo de un año y medio ocupándola. Lo está pensando, por si no se
    logra el préstamo en unos días.
    Por otro lado, si yo fuera uno de los ejecutivos ó directivos de Telefónica, ó de Mutua Madrileña , ó de Toyota, Mercedes, Bankinter,...y no sigo, porque la lista es tan larga como lo que llevo escrito exponiendo...sin miedo al desempleo (por ahora, éstos no tienen crisis),...
    buscaría una casa como ésta, para irme andando al trabajo ó en patines... es gente de otro nivel.

    De nuevo deseo manifestar mi gratitud a Tristan y demás intervinientes, y a los futuros. GRACIAS

    PD: Recuerdo, se buscan 130.000 euros a
    devolver en 1 año, más el 25% de interés.
    Razón: [email protected]

  12. #9
    Anonimo
    22/10/09 23:27

    Gracias Tristán, por haber aceptado publicar esta desesperada petición de ayuda, y aunque sea con altos rendimientos para el inversor ó inversores que la acepten...y que tendrán añadida recompensa en lo humano, es además, también a mi modo de entender, digna de haber inaugurado la sección.

    Gracias, también a todos los comentarios y opiniones anteriores, porque permiten ver más clara la dureza de la situación de mi entrañable amigo, aunque... debo repetir y ampliar algunas de las circunstancias que ha decidido a nuestro anfitrión, una vez conocidas por él, el insertarlo.

    Repito, gracias a todas las opiniones ya escritas, y por ellas, entiendo que les ha interesado exponerlas, y ...les deseo pedir que consideren, por orden de intervención, lo que les comento sobre las "muy especiales" circunstancias del designado como Señor X :

    a Centa > lo duro, no es que ha pasado una época de mala suerte, que sí la ha pasado, sino la que le llega sin remedio, porque el diagnóstico es irrefutable, y tras él, un tratamiento muy caro, sin garantía de no repetirse el proceso a medio plazo. No se queda sin casa...suponiendo en malo, ... es que se queda sin vida, y lo más probable, dándose bien, en dos a tres años (salvo milagro médico).

    Para él, tras 46 años de trabajo, y me consta que muy duro en horarios y aventuras competencias, le ha tocado perder 31 años de cotización a la SS, dar la baja a 23 empleados (casi todos socios cooperativistas y amigos), perder un inmueble industrial de 1.600 metros, construído por él hace 15 años con parte de ellos y en fines de semana,...para que ninguno dejara de cobrar sus despidos, y aunque una parte lo abonara el FOGASA, todos se llevaron "de más"...hasta los muebles, las herramientas, los ordenadores... se sortearon entre ellos. La crisis de automóvil...

    Vuelvo de vacaciones, voy a ver a mi amigo... y me lo encuentro, tumbado en un sofá, y a mi saludo... "sonriendome forzado" me responde: ¡Ya tengo bolsa y puntos!, perdona que no me levante.
    Me quedo de piedra, porque no sabía nada. Los temas del cierre de la empresa, habían acaparado nuestras últimas conversaciones. Entendimos los dos, al mirarnos a los ojos, lo que es la ¡ congoja!.

    No escribo más sobre ésto.

    A la pregunta de la devolución de 130.000 + 25% = 162.500 euros, en un año, señalo simplemente,
    vendiendo la casa por lo que le den, y no faltarán interesados porque no existen muchas casas como ella, y cualquiera con nivel económico alto y juventud, ó empresas de renting a expatriados,
    les interesa hoy, hace años, y los que vengan.

    Y no la vende ahora, porque si lo hiciera, no podría hacer su mayor deseo, aunque nos parezca a los demás otra cosa, como es guardar ordenadamente sus documentos y recuerdos, repartir los enseres que desee y...seguir los tratamientos médicos "sin temores" durante este próximo año, en su casa, ó en la instalaciones médicas cada equis semanas...

    Yo también soy mayor, y comprendo que a otras edades, estas situaciones no se entienden, pero...
    cuando abres la puerta de los 60 años...te llegan estas reflexiones. Además, pensemos en su caso, y perdonen la expresión...: ¿qué dinero dejan llevar al cementerio?.

  13. #8
    Anonimo
    22/10/09 15:48

    Creo que la sección debería llamarse, en base a esta entrada, ventas y créditos desesperados.

  14. Top 100
    #7
    22/10/09 13:48

    Yo también creo que debería vender la casa ya y dejarse de créditos. Así se lo dije a su amigo Pepe, el problema es cómo vendes hoy en día ese pedazo de chalet.

  15. #6
    Anonimo
    22/10/09 13:29

    Tristan el asunto no parece del todo claro. Además en la situación en que se encuentra el hombre, lo más lógico sería vender el chalet "ya", aunque tenga que realizar un descuento del 40% sobre ese 1.120.000. El problema real es que tanto los intereses que está pagando por su hipoteca (creo que una parte importante de los 130.000 € irán a pagar interes que ya deba), como los de este préstamo que solicita si no lograra vender la casa en primavera lo ahogarían totalmente y con él al prestamista. Además no creo que en primavera lograra obtener una cantidad mayor que la que conseguiría hoy en día. Un saludo y gracias por tu trabajo.

  16. Top 100
    #5
    22/10/09 13:16

    Bueno, se trata de respaldar el crédito con una hipoteca. La forma usual sería firmar una letra hipotecaria a un año por 130.000+25%=162.500€ con altos intereses de demora para el caso de impago. La intención del deudor es vender la casa en la próxima primavera y liquidar ambas hipotecas, pero si no lo hiciera por haber fallecido o lo que fuera, la deuda empezaría a crecer a toda leche por dichos intereses de demora.
    O sea, lo usual, lo que viene llamándose usura desde hace siglos.

  17. #4
    Anonimo
    22/10/09 12:51

    Este post no sale en el feed RSS?

    Como piensa devolver el dinero?.

  18. Top 100
    #3
    22/10/09 12:05

    Olvídate de la tasación y céntrate en la descripción de la vivienda y en la ubicación.

  19. #2
    Anonimo
    22/10/09 12:02

    Estoy totalmente de acuerdo con Centa, en su valoración del caso.
    Se me ocurre pensar, que si yo fuese el prestamista, y no quisiese comprar la primera hipoteca, entonces, el dato que me debería interesar no es el de la cantidad que "hoy se debe", sino la cantidad máxima por la que responde la finca (incluyendo costas, interese de demora, etc).
    Si esta última cantidad asciende, por ejemplo, a 350.000 Euro, el riesgo cambia.

    Por otro lado, la cuestión de la tasación no es un tema menor.
    Mi experiencia con tasadores, es que hacen una comparativa de precios de la zona (incluso a traves de portales web inmobiliarios), y poco más.
    Tengo la sensación de que las tasaciones actuales apenas sirven de referencia para nada. Entre otras cosas por que un señor que lleva con un cartel de "se vende" dos años, no me está dando un precio de venta de referencia, sino justamente lo contrario. El precio que da, es un precio de "no-venta" (por que, por ese precio no ha conseguido vender en dos años).

    Por lo tanto, las referencias, o comparativas de precio, sobre las que se basan las tasaciones, son referencias inútiles hoy en dia.

  20. #1
    Anonimo
    22/10/09 10:41

    Pues pensando exclusivamente en el bien de este hombre que ha pasado una época de mala suerte espero que no consiga el crédito; porque de otra manera se va a quedar sin su casa.

    ¿Cómo piensa poder devolver 130.000€ más 25% de intereses en un año?

    Luego pasará lo de siempre, se lo refinanciará 2-3 veces hasta que la deuda alcance los 600.000-700.000 € y luego se lo adjundirá en subasta por peseta y media.

    Últimamente cuando voy a los juazgados un altísimo porcentaje de las ejecuciones son de particulares. Miedo me da por dónde va el tema ...

    En fin, le deseo que tenga mucha suerte y creo que lo mejor para él es que nadie que no sea familia o amigos le deje tal cantidad de dinero.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Ventas desesperadas
  2. Crédito desesperado
  3. Venta desesperada imposible
  4. Consulta al autor del blog
  1. Crédito desesperado
  2. Venta desesperada imposible
  3. Consulta al autor del blog
  4. Ventas desesperadas