Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Sacando partido a los contratos (II), operativas menos exigentes en cuanto a número de contratos.

En nuestra anterior entrada comentábamos cómo podías exprimir el coste de las comisiones variando el ancho entre nuestras posiciones short y long.

 

Este planteamiento sólo era válido para estrategias con opciones vendidas. Hoy vamos a abrir un poco más el rango de aplicación. Vamos a presentar la cuestión desde el punto de vista de la operativa usada

 

.

 

 

Cada uno tiene su operativa de operación, aquella con la que se siente más cómodo y le es más rentable. Dentro de los mucho factores que delimitan una forma de operar en bolsa hoy nos vamos a centrar en cuatro:

  • Número de contratos precisos para introducirla en el mercado.

  • Rentabilidad.

  • Nivel de riesgo asumido.

  • Rango temporal implicado.


En cuanto la relación entre estos factores podemos decir que:

  • Normalmente la rentabilidad por día que consigue una estrategia es inversamente proporcional al tiempo que precisa estar en el mercado. De forma que una estrategia especulativa tendrá un rendimiento por día mayor que una estrategia de delta neutral. Y esta estrategia de delta neutral tendrá un rendimiento diario mayor que una compra de acciones.

  • Nos solemos encontrar que a más corto sea el lapso temporal implicado en una estrategia mayor será el coste representado por las comisiones. De esta forma una operativa basada en estrategias intradiarias deberá asumir un coste en apertura de contratos mayor que un inversor basado en fundamentales con estrategias abiertas durante meses o años.

  • Unos estilos de operación tienen necesidades de apertura de contratos mayores que otros. Si tu operativa es un seguimiento de tendencia con dos contratos ya estás operando, en cambio si tu estilo es delta neutral deberás abrir el doble.


Partiendo de los puntos anteriores y asumiendo que el peso de las comisiones será diferente para cada uno podemos sacar una par de conclusiones que nos pueden ayudar a rebajar nuestro coste en comisiones:

  1. ¿Has analizado si tu sistema de trading te permite estar más tiempo en el mercado sin asumir riesgos adicionales y manteniendo la rentabilidad diaria?

  2. ¿Te has planteado dedicar una parte de tu portfolio a operaciones de largo plazo?

  3. Siguiendo con el cambio de operativa. Si la comisiones te implican más del 30% de tus beneficios ¿te has planteado complementar tu estilo de operación con otro menos exigente en comisiones?

  4. Si revisas tu histórico de operaciones es posibles que encuentres patrones en el mercado en el que la rentabilidad es baja lo que implica que se dispare el porcentaje implicado por las comisiones. Igual no es preciso estar siempre en el mercado,


El tiempo que dediques a diversificar tu estilo de operación o ha analizar estrategias anteriores será un tiempo bien empleado. Igual no ves los resultados de forma inmediata pero sí a medio y largo plazo.


Hasta la próxima.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Análisis de resultados de un sistema de trading
Análisis de resultados de un sistema de trading
  1. en respuesta a Fernando Saenz
    -
    #2
    30/10/13 12:07

    Hola Fernando. Tienes razón un 30% es mucho dinero, pero debo decirte que he vistos operativas en las que la comisiones se llevan un 40% o 50% de la ganancias. Malos brokers, estrategias mal planificadas o el uso de subyacentes equivocados tienen la culpa.
    ¿Cual es el porcentaje de comisiones debe considerarse adecuado? El criterio de base es que debe ser el más bajo posible, pero realmente varía mucho de unos estilos a otros. O incluso en como desarrolles ese estilo, en delta neutral la comisiones deberían tener más peso que en seguimiento de de tendencia, pero siempre depende de cómo y cuando realizes tus ajustes.

  2. #1
    29/10/13 09:53

    Me parece muy interesante lo que comentas, pero, ¿no te parece que tener un 30% de comisiones sobre el beneficio final es un ratio demasiado extremo? eso quiere decir o que los beneficios han sido muy escasos o que para conseguirlos hemos tenido que hacer muchísimas operaciones tanto perdedoras como ganadoras...

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo