Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

El show que nunca acaba

Hoy empieza la temporada de earnings con la publicación de los resultados del Q2 2012 por parte de Alcoa (AA).  Como dice siempre Tom Sosnoff: “Bienvenidos al show que nunca acaba”.

La temporada de earnings es ideal para los traders especulativos.   Dentro del trading especulativo hay muchas estrategias y variantes pero la de “trabajar” los earnings de las empresas es la estrategia estrella de esta modalidad.

Los earnings se suelen “trabajar” con spreads como los straddles, strangles y reverse iron condors (adjunto a continuación los gráficos de riesgo de cada posición).   Como todos los spreads con opciones tienen sus beneficios y sus riesgos, pero he de decir que sus beneficios son de los más altos del trading con opciones. Los riesgos son elevados también así que hay que tener la estrategia muy clara y trabajada.

Gráfico de beneficio y riesgo para un straddle en Wells Fargo:

Gráfico de beneficio y riesgo para un strangle en Wells Fargo:

Gráfico de beneficio y riesgo para una reverse iron condor en Wells Fargo:

Trabajar los earnings requiere de toda la atención del trader pero si se afronta con seriedad, preparación, dedicación y metodología es una estrategia muy rentable.

La filosofía de esta operativa consiste en aprovecharse del incremento de volatilidad los 3-7 días anteriores al anuncio y/o el posible desplazamiento del precio por los earnings.  Los posibles pasos a nivel general para operarla son:

Paso 1. Se trabajan por ciclos semanales así que lo primero que tienes que hacer es agrupar las empresas que van a anunciar sus earnings por semanas.   Puedes usar la siguiente web para ayudarte: http://www.earnings.com

Paso 2. Necesitas filtrar todas las empresas que anuncian sus earnings en la semana buscando quedarte solo con las que más movimiento han generado en el pasado en sus anuncios.   Esta web está muy bien para ello: http://www.optionslam.com/ pero si tienes software de backtesting será un gran complemento y de gran ayuda.

Paso 3. De todas las empresas que hayan pasado el filtro necesitas evaluar y valorar cual son las que más posibilidades de éxito ofrecen (intenta buscar 6 o 7 empresas).  Esta es la parte más compleja de la estrategia pues implica un profundo de conocimiento de los spreads con los que se trabajan los earnings (stradles, strangles y reverse iron condors)

Paso 4. Tienes que repartir el capital asignado para operar los earnings en 6-7 posiciones que son las 6-7 operaciones seleccionadas en el apartado anterior.   Esto te permite diversificar, es normal que falles en alguna operación pero también es normal que una de ellas se mueva mucho más de lo esperado y compense varios fallos.  

El objetivo de beneficios para la estrategia, cada semana que la operes, es un rendimiento neto por el capital total asignado y no por el capital asignado a cada operación.

Paso 5. Necesitas  estar muy pendiente de las posiciones el día del anuncio y cerrar la posición o cuando alcances el beneficio objetivo definido o justo antes de producirse el anuncio.   Ten cuidado pues todas ellas son estrategias que sufren mucho con la bajada de volatilidad asociada al momento siguiente al anuncio.

Dado que empieza la temporada de earnings varías de las próximas ideas de trading serán sobre los spreads que he indicado en esta entrada y la filosofía de operativa que he comentado.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Vídeo del Webinar: Cómo operar la temporada de earnings
Vídeo del Webinar: Cómo operar la temporada de earnings
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Gestión del portfolio.  Estilos de trading con opciones
Gestión del portfolio. Estilos de trading con opciones
  1. en respuesta a Titeuf
    -
    #4
    09/07/12 22:19

    Gracias a ti por leerme y participar.

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    09/07/12 22:11

    Gracias por la información Jesús!

    Tomo nota y les echaré un vistazo a las diferentes opciones que has propuesto.

  3. en respuesta a Titeuf
    -
    #2
    09/07/12 19:27

    Hola Titeuf

    La verdad es que programas de backtesting serios hay muy pocos y los pocos que hay decentes tienen cierto coste.

    Yo uso un software que se llama ONE y creo que OptionVUE (solo trabajé con el período de demo) también es una solución válida pero los dos suponen un coste elevado e incluso el primero actualmente no está disponible para el público general.

    Con thinkorswim viene uno que se llama ondemmand que está bien, también lo uso, y es válido para cierto número de estrategias. Thinkback de thinkorswim es muy básico pero es una posible elección para empezar.

    Otra posibilidad que tienes es comprar los datos y procesarlos tu mismo pero ya implica cierto conocimiento de bases de datos y/o Excel.

    Saludos
    Jesús

  4. #1
    09/07/12 18:23

    Hola Jesús!

    ¿Qué programa de backtesting usas tú o cual recomendarias?

    Gracias!

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo