Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión de la escalabilidad ¿Cómo afecta a nuestro capital?

En este post de blog vamos a hablar sobre cómo afecta al trader multiplicar el dinero con el que opera, la liquidez y divergencia. Así pues, vamos a definir qué es la escalabilidad y para qué se utiliza, viendo como ésta depende de la liquidez y su relación con la divergencia. ¿Cómo influirá nuestro estilo de trading a todos estos factores? ¿Es lo mismo operar con 1.000 que con 100.000 euros? Ciertos algoritmos nos permitirán calcular la inversión máxima para una estrategia teniendo en cuenta la divergencia y el apalancamiento que asuma el trader.

¿Qué es la escalabilidad? 

El motivo de medir la escalabilidad es que no todos los retornos no escalan con el capital de la misma manera. No es lo mismo cuando tienes un capital pequeño que grande. Cada euro marginal disminuye el retorno obtenido de media (!Si no fuera así se podría obtener retornos infinitos!).

Cuanto más escalable es una estrategia más invertible es.No es lo mismo ganar un 10% de 10 000 euros que ganar 1% al año pero gestionando 1millón de euros. El retorno es mucho mayor en el segundo caso, y es preferible invertir en el segundo inversor. Por ello es preferible una estrategia escalable.

La escalabilidad se mide en función de la divergencia que exista. La divergencia es la diferencia que existe entre la orden del trader y el Darwin que se refleja en la plataforma. Esto depende de la liquidez, con liquidez infinita, la divergencia es 0, pero las órdenes de Darwinex van 1 milésima de segundo por detrás del trader, por lo que un salto en el precio genera divergencia.

¿Por qué se utiliza?

La liquidez del mercado en el momento dado influye pues en la divergencia que se puede producir. Cuando se producen muchas operaciones cortas con baja rentabilidad la divergencia también puede ser más importante por lo que el estilo de trading influye. Esto influye en el volumen máximo que puede gestionar el darwin, y se traduce en escalabilidad. A mayor nivel de escalabilidad, mayor será la cantidad de dinero que puede gestionar el darwin.

Además cuanto más dinero se gestiona, la consideración de la escalabilidad es más importante para el trader que gestiona el capital. Cuanto más alta la nota, mayor será el volumen gestionable por el Darwin. La rentabilidad del Darwin debe ser igual a la del trader, es decir, la divergencia en retorno no debe de ser significativa. Si la rentabilidad inversora difiere más de un 1% al mes, la estrategia se cerrará a nueva inversión. Esto se produce ya que como hemos explicado, un Darwin muy popular que está moviendo un volumen de capital muy elevado, al realizar una orden que el mercado no pueda absorber al mismo precio que el trader por falta de liquidez, puede generar distorsiones muy elevadas.

Por ello puede ocurrir que Darwins muy populares se cierren a nuevos inversores para evitar una divergencia negativa grande. 

En la escala mensual podemos ver que divergencia tiene ese darwin. Recomendamos no invertir en darwins con divergencia negativa considerable.

Análisis de escalabilidad

Si queremos ver la escalabilidad de una estrategia podemos hacerlo desde la pestaña "Escalabilidad" dentro de los Atributos Invertibles. Lo que muestra las curvas son los retornos que puede obtener el Darwin en el periodo de tiempo seleccionado. El resto de curvas que se ven muestran que pasaría también si cada trade de este Darwin tuviera sistemáticamente diferencias de precios esperados, es decir una divergencia en "pips" en contra del inversor, y cómo influiría en su retorno.

Por ello, como ya hemos explicado antes, el aumento del volumen de inversión que mueve el trader puede hacer que haya saltos de más pips ya que se acabe antes la liquidez en el mercado. Por ello una estrategia con una rentabilidad muy sensible a una divergencia de "pips" gestionará peor carteras con mucho capital, ya que su retorno se verá afectado.

Los algoritmos de Darwinex permiten calcular la Inversión máxima que puede soportar una estrategia teniendo en cuenta la profundidad de mercado para calcular la divergencia máxima permitida y el apalancamiento medio por trade del darwin.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • gestión del riesgo
  • liquidez
  1. en respuesta a jfdelosrios
    -
    #4
    Nega16
    28/03/17 21:44

    Es el nombre del software me parece

  2. en respuesta a Nega16
    -
    Nuevo
    #3
    28/03/17 09:52

    Alguien sabe a que se refiere el texto con "El Darwin"?

  3. #1
    Nega16
    22/03/17 08:07

    brutal