Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cash Conversion Cycle - La Teoría

Una de las medidas más típicas de la eficiencia y del análisis de la liquidez de una empresa es el Cash Conversión Cycle (CCC). Podemos definirlo como el número de días en que un activo se convierte en dinero. La empresa compra el producto a los proveedores, lo transforma, lo almacena en el inventario, lo vende y, finalmente, lo cobra.

El CCC está formado por tres elementos:

1. Receivables Turnover (RT)

Mide la calidad de la cuenta Receivables (en España creo que es la cuenta Clientes Pendientes de Pago o algo por el estilo) que podemos encontrar en el Activo Circulante dentro de un Balance. Cuanto más rápido se cobren dichas cuentas, mayor calidad tendrá el Activo Líquido de la compañía. Se calcula con la fórmula:

subir imagenes
Si tienes problemas para ver la imagen haz click aquí.

Cuanto menor sea el Receivables Turnover, mejor. El Average Receivables se calcula con los Receivables al final del ejercicio presente más los que había al final del ejercicio anterior y dividido entre dos. Podemos pasar a días en Receivables Turnover con la fórmula:

subir imagenes
Si tienes problemas para ver la imagen haz click aquí.

Lo ideal en todos estos ratios es que los resultados no se desvíen mucho de la media del sector. Si la media del sector son 30 días y el Receivables Turnover de nuestra empresa es de 60, podemos tener unas facilidades de pago excesivas que, a la larga, podrían generar impagos. Por otro lado, si el de nuestra empresa es de 8 días, es posible que la política de cobro sea demasiado exigente y nos reste puntos de ventas. Lo ideal es estar cerca de la media pero en la franja baja.

2. Inventory Turnover (IT)

Es otro de los ratios más importante en el análisis de la liquidez y la eficiencia de una empresa. Al igual que el anterior, cuanto más bajo sea mejor. También es conveniente compararlo con la media del sector y con el histórico de la empresa para analizar su evolución. Si es mucho más bajo que la media del sector, corremos el peligro de que el inventario se quede obsoleto, ya que el capital invertido permanecerá almacenado demasiado tiempo. Si es demasiado alto, es posible que la política de inventario no sea la adecuada. Sus fórmulas son:

subir imagenes
Si tienes problemas para ver la imagen haz click aquí.

3. Payables Turnover (PT)

Nos informa sobre la velocidad de pago de nuestra empresa a sus proveedores. Cuanto más tiempo tarde en pagarlos, más tiempo retendrá el cash y mayor calidad tendrá su Activo Líquido. Tendremos que analizar la cuenta Proveedores o Payables del Pasivo Circulante del Balance. De nuevo lo comparamos al COGS (Coste de los Productos Vendidos), que podemos encontrarlo en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Sus fórmulas son:

subir imagenes
Si tienes problemas para ver la imagen haz click aquí.

Con estos tres elementos, ya tenemos los ingredientes necesarios para calcular el CCC. Recuerda que para la empresa, cuanto más cortos sean, en días, el RT e IT, mejor; y cuanto más largo sea, en días, el PT, mejor. Por ello, la fórmula del CCC es:

subir imagenes
Si tienes problemas para ver la imagen haz click aquí.

Como siempre, el CCC hay que compararlo con la media del sector y con el pasado de la empresa. Va a variar mucho de un sector a otro. En cualquier caso, es bueno que sus lecturas sean ligeramente más bajas que las de la competencia. Esto indicaría que la empresa transforma la “materia prima” en cash más rápidamente.

El jueves pasamos a la práctica!
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!