Rankia España
blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

¡Magia!

Este lunes, en un excelente curso de bolsa al que tuve la suerte de asistir me pusieron este truco de cartas tan interesante.

Para los que no se sientan cómodos con el inglés, que no se preocupen: es sencillo de entender porque se explica visualmente. Sencillamente, el mago va a tratar de cambiar el color de una carta. Véalo antes de continuar leyendo el post.

 

 
 
Impresionante ¿verdad? Pero esto ocurre en muchas ocasiones más cotidianas. Por ejemplo, en cientos de películas ocurre lo que se conoce como error en la continuidad cinematográfica o raccord. Tarantino emplea este recurso en Pulp Fiction en bastantes ocasiones, que pasan muy desapercibidas (incluso cambia diálogos). Lo que sucede es que estamos cayendo en una trampa conocida como la atención ciega: somos incapaces de ver algunos detalles de la escena puesto que estamos prestando atención a otros.
 
La atención es selectiva. Para poder concentrarse en una cosa es necesario obviar otras. Así es como funciona la magia, al fin y al cabo. Mientras tratamos de captar nuestra atención a la mano derecha, con la izquierda sacamos la moneda de la manga.
 
M. Motterlini pone como ejemplo un piloto aterrizando un avión de emergencia. Estará tan preocupado por los mandos y los controles que sería totalmente posible que si se le cruzara delante otro avión, "no lo viera". Su ojo lo percibe, pero no lo traslada a su mente consciente, ocupada en otras cosas.
 
En los mercados financieros lo llamamos de muchas maneras: manipulación, "wall of worry", locura, ineficiencia... Pero el nombre está claro: algo se nos está pasando por alto en nuestro estudio. Muestra de que tenemos que cambiar nuestro análisis, porque está equivocado.
 
Observación ciega y orgullo son compañeros fatales. Hasta que veamos que la cosa no tiene nada que ver con las cartas nuestra cuenta se puede haber reducido a límites imposibles de variar. Por eso nuestro análisis debe ser constante,  móvil. Para tratar de pelear contra algo que no para de moverse uno no puede quedarse completamente parado. Todo puede cambiar en los mercados, así que lo mejor que podemos hacer es anticiparnos cambiando primero nosotros mismos.

La pregunta fundamental que debemos hacernos es "¿lo volvería a comprar ahora mismo, en las condiciones actuales?"
 
Que luego te dirán, "te equivocaste en lo que dijiste sobre el mercado aquél día" y tú podrás responder "sí, pero me di cuenta un minuto después y cambié toda mi estrategia, así que terminé ganando dinero". Porque como no me canso de decir en este blog, esto no va ni de ser el más listo, ni de acertar más, ni de tener más conocimientos que nadie. Esto va de ganar dinero.


Para terminar, con un poco de humor. Es complicado, pero solo hay una solución para los problemas de raccord:
 

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
El Orgullo. Psicología y Emociones en el Trading III.

  1. #1
    Joe morgan

    Amazing!!!

  2. #2
    Deferrer

    vaya dos post mas buenos que te has marcado ayer y hoy.

    parece mentira que haya insistir...pero si, esto se trata de pasta, no de parecer el más listo.

    y lo de preguntarnos si entrariamos ahora mismo en esa posición, es una pregunta clave. Si la respuesta es no, mejor decir bye bye

  3. Ver mensaje
    #3
    TomasGarciap

    Muchas gracias Hugo. Tienes razón que parece mentira que haya que insistir, pero pocos son los que al final se quedan con el mensaje. Muy pocos.

    Y es gracioso, porque en muchísimos de los libros más leídos sobre inversiones es en realidad el único mensaje. Pero bueno, hay que reconocer que llama más la atención la teoría de Elliot o las estrategias tipo hit and run que las demás cosas, que son las verdaderamente importantes.

  4. #4
    Gaspar

    Excelente

  5. #5
    Comstar

    Me recuerda un accidente aéreo en EUA donde los pilotos estaban aterrizando con mal clima e iban retrasados. Por preocuparse del viento cruzado y la tardanza, olvidaron armar los frenos. El piloto y varios pasajeros murieron. Las políticas de la aerolínea eran ambiguas acerca de entrar a una aproximación con mal clima, y un estudio posterior señaló hechos escalofriantes acerca de las acciones de pilotos en situación de mal clima que ponen en riesgo las vidas de los pasajeros.

    La estafa también es magia, que usa la ingenuidad y la avaricia de las personas. hay estafas ilegales, y hay otras en bolsa, en política o macroeconómicas que son legales.

  6. #6
    Juanff

    Conocía este experimento que originalmente hizo Daniel J. Simons sobre los déficit de atención: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/4/18/la-explicacion-por-unos-vemos-y-otros-a-gorila

    Cuando lo ves por primera vez te quedas muy sorprendido al darte cuenta lo fácil que es jugar con la mente humana, da incluso hasta miedo pensar como se puedan explotar estas debilidades en manos interesadas.

    Si algún día dejas los mercados financieros en el mundo del coaching tendrías buenas oportunidades, por aquello que es siempre un placer tener a mano oportunas reflexiones.

    Un saludo

  7. Ver mensaje
    #7
    TomasGarciap

    Bueno, el problema es que lo que cuentas de los pilotos parece un error profesional grave. Lo que comento yo es inevitable, porque aunque el ojo mira, no ve. Es algo físico.

    En cuanto a lo que comentas de la estafa, así es. Como digo en el post, mientras te fijas en la mano izquierda del mago, con la derecha te está robando el reloj (no se entienda aquí mano izquierda y derecha como izquierda y derecha política, en política no hay trucos: roban con la izquierda y con la derecha).

  8. Ver mensaje
    #8
    TomasGarciap

    Sí, conocía el experimento del gorila... y aún así caí en este, que es lo que tiene delito realmente. Lo que pasa es que me gustan bastante los magos, por eso elegí los vídeos en vez el del gorila que es también espectacular. Lo gracioso de este vídeo, es que hay un gorila a la izquierda en el que no te fijas... imagino que será un guiño.

    Aunque nunca se puede decir de este agua no beberé y "para toda la vida" es demasiado tiempo, no me veo abandonando el mundo de los mercados financieros. Para bien o para mal llevo muchos años enamorado de ellos. Una pena que en este mundo, la psicología de mercado y el behavioral finance tenga tan pocas oportunidades...

    1 recomendaciones
Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar