Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esta mañana he leído que una gallega se había declarado propietaria del sol. Sin entrar a valorar la ironía del tema (miña terra galega, donde el cielo es siempre gris…), se me ha venido rápidamente a la cabeza que muchas veces, cuando pensamos en nuestras inversiones (incluso las gratuitas, como esta), se nos olvidan fácilmente los posibles riesgos.

En primer lugar, los más inmediatos:¿podrían denunciarla ahora todas las personas con enfermedades provocadas por el sol? ¿y si no te pones moreno, puedes reclamar por mal funcionamiento? En realidad existen muchos más: las sequías, los desiertos, las plantas secas, los incendios… Y las erupciones solares. La última importante provocó daños valorados en miles de millones de dólares. Aparte, debemos reconocer que en el caso de que nos cobraran un canon por usar el sol, es muy fácil piratearlo. A ver qué empresa será de capaz de monitorizar a todos los humanos del mundo. O de ocultarlo.

En fin, rarezas aparte,  lo cierto es que muchas veces los inversores al entrar al mercado no tienen en cuenta los riesgos de los mismos.

No hay definición clara de riesgo. La más aceptada suele ser la desviación típica de los resultados históricos, aunque cuente con importantes inconvenientes, que comentaré en próximos post.

En cualquier caso, tomemos la definición que tomemos, lo que sí está claro es que cada nivel de riesgo exige un beneficio. Una vez hayamos medido el riesgo y el beneficio esperado, podremos tomar una decisión de inversión inteligente.

El problema de que no exista medida aceptada del riesgo es que se crean errores en los precios con los que se valoran los activos. La parte buena es que por eso los mercados son atractivos: porque el riesgo no está nunca bien valorado. La parte mala es que al inversor particular esto le suele afectar siempre negativamente.

Probablemente uno de los errores más comunes de los inversores no es que no sepan cómo medir el riesgo, es que directamente no lo hacen. No creo que exista una sola cartera en España dentro de la frontera eficiente. La mayoría de los ahorros se distribuyen casi al 100% en depósitos, fondos monetarios y garantizados (productos todos con un riesgo superior al estimado por el inversor: al mismo nivel de riesgo se pueden encontrar rentabilidades mucho mayores). Por otro lado, de aquellos que invierten en bolsa o en otros activos más “complicados”, sus carteras destacan por la falta de diversificación.

No me malinterpreten: estoy completamente de acuerdo con W. Buffet cuando critica la diversificación argumentando que las personas tenemos muy pocas ideas de inversión buenas (en la vida, a lo mejor solo una o dos) y aumentando el número de ideas, aumentará el número de ideas malas de forma no proporcional. Con lo que no cuenta Buffet (ni contó Graham) es que mucha gente (la mayoría) nunca tienen una sola idea de inversión buena. Y si la tienen, normalmente cortarán rápidamente el beneficio (gracias al efecto disposición). Por eso, en carteras de particulares, la diversificación es recomendable.

Pero no debemos diversificar por diversificar. La diversificación depende de la medida que tomemos de riesgo. En base a ella, podremos disminuirlo diversificando parte de la cartera. Por lo tanto no se trata de comprar una cosa de cada. Hay que calcular los porcentajes, elegir los activos, etc sabiendo que cada activo que añadamos afectará a la desviación típica de toda la cartera.

Insisto, el riesgo es complicado de medir. Pero una cosa es eso y otra cosa es directamente no medirlo. Porque así luego pasa lo que pasa.

Un ejemplo de cómo no apreciamos correctamente los riesgos es el típico inversor que repudia operar con apalancamiento (con margen) y después al echar un vistazo en su cartera vemos cómo su capital está invertido en empresas fuertemente apalancadas… Es decir, de hecho, él también está apalancado (igual que todos los propietarios de la empresa). Eso sí, con un límite: el que impondría el precio mínimo de la acción (es decir, 0). Pero en definitiva, igual que si hubiera comprado una opción o un warrant. Y peor que si hubiera puesto un stop.

Otro ejemplo típico es aquél que tiene toda su cartera en empresas de un solo páis (ignorando el resto del mundo) o solo en un sector (por ejemplo, tres acciones y las tres son compañías financieras) o solo en un activo (todo en bolsa).

Otros ejemplos son las inversiones con bajos tipos de interés en deuda de compañías no cotizadas sin mercado secundario para negociarse, los que compran opciones porque “tienen pérdidas limitadas y beneficios ilimitados” (un error más común de lo que uno podría creer), los que operan con CFDs sin entender qué es un CFD (cómo funciona por dentro), el que compra un turbo warrant muy cerca de la barrera, y muchos otros.

Insisto de nuevo: no pretendo criticar estos activos, en absoluto, sencillamente digo que el particular normalmente no valora realmente el riesgo que corre invirtiendo en los mismos. Y por lo tanto no sabe si el beneficio que está recibiendo es adecuado a su perfil.

En las próximas semanas iremos viendo de forma más profunda cómo se mide el riesgo.

10

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #10
    01/12/10 16:25

    No es mala su ideas, pero no dices el tiempo. Sabiendo que cualquier producto que introduzcas ahora, te puedes inchar como un globo, lo contrario sería una mala información, debo de suponer que tus amigos; desearán tener una rentabilidad bastante alta, por lo tanto es el momento casi apropiado para que tus clientes y amigos las obtengan. Riesgo, con su gran experiencia sabrá que productos debe de presentar y así conseguir, 1º los clientes tenerlos contentos, 2º estar contento por ofrecer un producto adecuado a las necesidades de cada cliente.
    Un saludo

  2. en respuesta a Franz
    -
    #9
    01/12/10 11:32

    Creo que todos los momentos pueden medirse por riesgo. Por ejemplo, podríamos invertir ahora mismo a un riesgo más alto (es decir, esperando que la renta variable tenga sobrevalorado el riesgo) esperando una mayor rentabilidad. O esperar a que se aclaren algo las cosas y por tanto asumir menos riesgo y por tanto, una menor rentabilidad.

  3. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #8
    01/12/10 11:29

    En los próximos post verás que algunos riesgos sí pueden ser medidos, está claro que todos nunca podrán serlo. Pero si tuviéramos que medir todos los riesgos de todo, vivir sería un infierno.

  4. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #7
    29/11/10 16:10

    Igual no me he explicado bien o sin darme cuenta me fuí por otro sendero. Como analista que eres y tu trayectoria la cual, tu misión es de profundizar, analizar a tus clientes y en todo momento ayudarles.
    Si comentas las pocas ideas de inversión, ahí me daría una grandísima y amplia lección, tambien de diversificar. Es cierto, que nuestra inversion está vinculada al riesgo, un ejemplo te lo pondría en estos momentos ¿cuando invertirias hoy en día, seguramente esperarias y entrarías a comprar valores en enero o febrero. Quizás antes depende de la evolución del valor, el cual puedes adquirir poco a poco, siempre asumimos un gran riesgo.
    Un saludo

  5. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #6
    29/11/10 16:04

    Entonces sólo me queda decir y desear que lo hagas bien.
    Pero no puedo dejar de decir que no lo hacen sino que lo intentan hacer.
    Pongamos un cisne negro en el mundo del seguro(Simplemente un año malo cada 10 años) y no cuadran las cuentas , pongamos otro cisne a la banca(bueno estos ya lo han puesto) no cuadran las cuentas.
    Yo mismo soy un cisne negro(esta vez en positivo), con la cantidad de opciones que haya venido yo,
    ¡¡qué suerte!!
    Intentar conocerme , conocerte a tí y a tantos.Pero como digo sólo intentar definir, medir, cuantificar y lo de pagar no va ser posible.Simplemente agradecer a la vida y a todo el mundo.Hay acontecimientos(positivos y negativos) que sobrepasan la prima en cuestión.
    A veces somos muy atrevidos.
    Y este es el mejor momento para poder comprobar que la banca por ejemplo no sabe definir , ni medir ni cuantificar nada.Y si estuviera confundido y resulta que si sabe lo que dejan claro es que no quieren pagar.
    Pero tampoco me quedaría con la definición y cuantificación de los riesgos realizados por la banca y los seguros.Cada 10-20años tenemos una crisis demostrando lo que no saben hacer.

    Por tanto gestionar lo que no sabemos podría ser un buen punto de partida.

    Y aHORA ¿por dónde empezamos?
    Difícil panorama

  6. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #5
    29/11/10 14:40

    La vida es riesgo, pero, por suerte, todavía existen algunos que podemos definir, medir, cuantificar y pagar. Para eso nacieron los seguros. Y las inversiones.

  7. en respuesta a Franz
    -
    #4
    29/11/10 14:39

    Un saludo y gracias por los comentarios.

    Franz, no termino de entender muy bien el mensaje que pretendes transmitir. Cuando hablo de diversificar, evidentemente no me refiero a coger un grupo de valores porque sí, si no a preparar un plan de inversión, evaluar nuestro nivel de riesgo y aplicarlo en el mercado. La rentabilidad está completamente vinculada al riesgo que queramos asumir. Si somos más arriesgados, exigiremos más rentabilidad, si somos menos arriesgados, exigiremos menos.

    No se debe entrar en el mercado pensando en la rentabilidad, sino en el riesgo.

  8. #3
    29/11/10 14:11

    Definir el riesgo es dificil(pero al final va resultar la parte menos dificil), conocer los riesgo que nos afectan ,ni te cuento y saber cuando sucederán..........apaga y vamonos.
    Nos adentramos en un mundo sencillamente complejo.
    Por tanto deseo la mayor suerte.
    Falta nos va hacer.

  9. Top 100
    #2
    28/11/10 15:32

    No es cuestión de tener una variedad de fondos o valores, como me puedo imaginar lo interesante es su rentabilidad, hablando de rentablidad ha habido fondos muy rentables que a la larga han ido a pique (técnologicos), decir fondos o valores sería decir poco, podría comentar más productos los cuales no estan en los índices y como muy bien, sabes rentan mas o menos, lo importante es saber mover el dinero, no todos sabemos colocarlo debidamente y de esta forma por desgracia, tenemos nuestra grave equivocación.
    En "hay algún que otro inversor o inversores, que la Luna, tambien han invertido" ¿porque no?.
    Un saludo

  10. Top 25
    #1
    28/11/10 11:31

    Muy buenos ejemplos!! Seguro que más de uno que se reía con lo del sol se habrá tenido que dar por aludido con lo de empresas muy apalancadas, de un solo país, etc...

    S2

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons