Acceder
Sé que llevo unas semanas publicando mucho menos de lo que me gustaría, pero aunque tenga cosas en la cabeza lo que no tengo es tiempo. Por ejemplo, llevo unas semanas queriendo hacer una pequeña serie de artículos sobre el efecto disposición, lo que pasa es que ha caído en mis manos un trabajo de Thorsten Hens y Martin Vleek sobre la prospect theory, que quiero leerme antes de hacer nada, pero entre los días en la Rioja y que estoy buscando piso para mudarme (si todo sale bien, en unos días estará todo resuelto) no encuentro mucho tiempo para lo que de verdad me gusta hacer. Supongo que en Mayo podré retomar el ritmo normal de publicaciones.

En fin. Quitando lo de la búsqueda de piso en Madrid, que es lo más parecido a una tortura china "Made in Spain", estoy preparando una pequeña charla para Bolsalia, que podría ser además una oportunidad estupenda para conoceros.

No hay nada confirmado todavía, pero es posible que repita la charla del año pasado (aunque esta vez con algo más de tiempo, puesto que no comparto la conferencia) sobre la Psicología en los Mercados Financieros.

Para prepararla, uno de los muchos libros que consulté fue "Vivir del Trading" de A. Elder y cité lo único que me parece aprovechable del libro: que una gestión correcta de lo que él llama las 3 emes (Money, Market, Mind) es la única manera de triunfar en el mercado si queremos especular. Al terminar la charla, uno de los asistentes se me acercó y me preguntó que dónde había dejado la originalidad: que había dicho frase por frase la primera parte de este libro. Yo sonreí (por no reirme directamente) porque por lo menos alguien escuchó algo de la conferencia... pero nunca entendí de dónde se habría sacado lo que dije, si la mayor parte de la charla hablaba del comportamiento emocional, con citas a Eduardo Punset (sus libros y su programa) y a una serie de artículos de la web x-trader.

Pero vamos, nada que ver con ese libro, que desde mi punto de vista es la gran oportunidad perdida de que un psiquiatra nos de ideas sobre la psicología en los mercados. El libro es en cambio, por supuesto siempre desde mi punto de vista, un reclamo para novatos. No profundiza en la psicología, ni en la gestión del dinero, ni en el análisis. Pero está bien escrito y es fácil de leer. Si nos interesa algún libro de psicología en el trading tenemos los de Mark Douglas (sensacionales) y el Trading to Win de Ari Kiev. En el inversor inteligente de Graham encontraremos también algún capítulo muy interesante en este sentido (que nos ayudará a prevenir a Mr Market) y si en vez de psicología personal nos interesa la psicología de masas aplicada a la bolsa, debemos buscar respuestas en libros de Financial Behaviour o directamente en libros de Psicología (Le Bon, McDougall...).

El problema creo que está en que no me gustan por definición los libros de "aprenda a vivir del trading", puesto que tampoco me gustaría un libro que dijera "aprenda a vivir del derecho civil" ni "aprenda a vivir del baloncesto". Al final se habla un poco de todo y mucho de nada. Por supuesto no estoy metiendo en el mismo saco a todos los libros de esta categoría (que además será siempre superior a la de "hágase millonario en una semana comprando derivados") pero creo que los libros generales al final pecan de eso, de ser demasiado generales.

Es más, nunca entenderé por qué lo ponen en algunos lugares como libro fundamental para formarse, si ya puestos es mucho mejor "leones y gacelas", de Cárpatos... lo que pasa es que no viene con libro de ejercicios.

Bueno, ahora que ya sabéis de qué no voy a hablar, os invito a todos a venir para averiguar de lo que sí voy a hablar. Para mi es muy importante poneros caras y me hará mucha ilusión veros.
5

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Sibarsky
    -
    #5
    13/05/10 17:19

    Una pena, sibarsky, que no pudieras ir a Bolsalia, me hubiera alegrado conocerte... aunque sí que es verdad que alguien se tenía que quedar en el tajo, jajaja.

    Conozco de oídas y de algún resumen el libro que me comentas. Muchas gracias por el enlace, aprovecharé para echarle un vistazo. A mi Le Bon me parece que está más que superado, aunque sigue siendo por supuesto un referente y un pionero. Lo último que he leído sobre masas es de Munné y es bastante interesante su opinión sobre el tema.

    En cualquier caso, creo que si bien es útil el tema de las masas, lo más importante es la psicología emocional. Desde luego para mi Punset es un referente (fundamentalmente por su papel como divulgador), pero en España tenemos grandes Psicológos especialistas en esto... Ya iremos desvelando más sobre el tema.

  2. #4
    13/05/10 13:19

    Buenas, Tomás,

    Me hubiera gustado ir a Bolsalia, pero alguien tiene que levantar la economía real española, jeje. El tema de la psicología es recurrente en los estudios que realizo (sobre todo estos últimos meses). Un libro fácil de leer, curioso y "añejo", y quizá más aplicado a la psicología de masas que el de Le Bon, es el de Selden, "Psychology of the Stock Markets"... de 1912!!

    Te dejo el enlace, donde lo puedes descargar libremente, pues está libre de Copyrights (por si la SGAE me busca las cosquillas).

    http://www.archive.org/details/psychologyofstoc00seldrich

    Un saludo!

  3. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #3
    20/04/10 14:55

    Ok, me pasaré por allí para saludarte

  4. en respuesta a Jeromegekko
    -
    #2
    20/04/10 14:35

    Pues todavía no está confirmado, pero creo que el sábado a las 16:15 es la de Psicología. Además participo en el aula de análisis técnico y el viernes a las 12:30 estaré hablando sobre la opinión contraria.
    Pero insisto, no está confirmado en la página web de Bolsalia, es solo lo que me han comentado desde Marketing (de Cortal Consors, claro).

    De todas maneras, yo el viernes y el sábado estaré por allí echando una mano al equipo comercial, así que si no en una conferencia, sí estaré en el stand.

  5. #1
    20/04/10 14:26

    ¿Qué día das la conferencia?, dif broker también irá y posiblemente me pase por alli algún día.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons