Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una historia apasionante: Pablo Martinez Bernal

El título de hoy puede parecer pretencioso pero para nada lo siento así. Hoy tenemos el inmenso placer de tener con nosotros a uno de los grandes divulgadores de la inversión en valor en nuestro país, Pablo Martinez Bernal. Hace tiempo que le sigo a través de redes sociales y diferentes medios de comunicación y siempre me dije: quiero charlar con Pablo y poder reflejarlo en el blog para que nuestros lectores se puedan beneficiar de su conocimiento y pedagogía a la hora de explicar qué es esto del value investing. Me fascina su claridad para explicarte cualquier idea de inversión y eso creanme es más que un arte, por eso como apasionado de la inversión el titulo del post me ha salido del alma.

Pablo es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha trabajado en compañías del sector de la gestión de activos como Bestinver y Allfunds bank, y actualmente es el Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor. Sin olvidar su parte docente, es profesor en el Master de Value Investing y Teoría del Centro de Estudios OMMA y del Título Propio de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Es autor del apéndice del libro de divulgación sobre value investing Alicia en Wall Street de Luis Allué Bellosta y con prólogo de Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas Asset Management. Ha escrito artículos de opinión para el periódico La Gaceta de los Negocios, El Economista, Cinco Días, Libre Mercado y otros medios. Ha traducido varios libros sobre value investing al castellano como El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, Batiendo a Wall Street de Peter Lynch y Value Investing para Dummies de Peter Sander y Janet Haley. Quería agradecerle a Pablo su amabilidad conmigo para hacer esta entrevista y darle un millón de gracias por su generosidad y compartir todo su conocimiento conmigo y todos nuestros lectores.

Normalmente tenemos una sección en la que entrevistamos a diversos gestores para poder conocer in-situ su proceso de inversión. Hoy queríamos acercarnos a cómo es el día a día de un responsable de relación con inversores. Queremos conocer el sector y sus particularidades y también saber de primera mano cómo trabaja una de las mejores gestores de activos europeas como es Amiral gestión.

¿Qué posición estás desempeñando actualmente?

Soy responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion desde junio de 2016 y socio de la gestora desde octubre de 2017. Junto con mis compañero Francisco Rodríguez y Mélanie Maurey, damos servicio a los inversores en nuestro país.

¿Cómo llegaste a esta posición?

Conocí personalmente al fundador y presidente, François Badelon, en Omaha asistiendo a la conferencia anual de Berkshire Hathaway. Me comentó el proyecto y me gustó mucho su personalidad y la cultura de la compañía. No lo dudé ni un instante.

¿Qué recomendarías a la gente que está empezando?

Que lea todos los días, que aprendan por su cuenta, que conozcan a gente del sector, busquen algún mentor y les inviten a comer, la gente es mucho más accesible de lo que parece y merece la pena dejarse guiar. Que ahorren mucho, inviertan una pequeña parte con mucha cautela y sabiendo lo que compran y por qué lo compran. El resto, hasta que desarrollen sus habilidades, mejor que lo gestionen terceros. Si a Fernando Alonso le dejas conducir un coche de Fórmula 1 con 10 años, probablemente se estrelle en la primera vuelta. Hace falta tener experiencia para invertir con convicción y sin cometer errores de principiante, como comprar algo porque sube mucho o venderlo tan pronto cae. 

Háblanos un poco de lo que hace Amiral:

¿Nos puedes hablar de sus fondos?

Amiral Gestion cuenta con la gama de fondos Sextant. Son seis fondos (uno de ellos en hard close): cuatro de renta variable, un mixto y uno de renta fija internacional. El buque insignia es Sextant Grand Large, que tiene un tamaño cercano a los 2.230 millones de euros. Aúna lo mejor de los dos mundos: la rentabilidad de doble dígito de la renta variable (+10,5% anualizado desde 2003) y una baja volatilidad (4,5% a tres años). Sextant PEA, nuestro fondo más longevo, ha obtenido cerca de un 15,6% de rentabilidad anualizada desde 2002, batiendo a prácticamente todos sus peers. Ahora vemos mucho interés por parte de los inversores en Sextant Autour du Monde (RV internacional), por nuestro equipo de análisis en Singapur, y Sextant Bond Picking, nuestro fondo de renta fija que lleva cerca de un 1% en el año.

Amiral se define como una gestora value, ya sabemos que el value cada día tiene más acepciones. ¿Cómo entiende la compañía el value investing?. Explícanos cuál es el proceso diferencial de Amiral del resto de los value.  

Es una buena pregunta. Para nosotros el value investing es invertir como lo hace un empresario, tratando de entender muy bien lo que quiere comprar, buscar personas honradas y competentes con las que asociarse y pagar un buen precio por esos activos. La inversión debe de ser empresarial, es el mindset adecuado. Lo que nos diferencia frente a otros inversores es que, en vez de un solo empresario-inversor, hay muchos: gestionamos los fondos con subcarteras. Cada gestor tiene autonomía dentro de su cartera pero debe de discutir y debatir las ideas antes de comprar, lo que fomenta el análisis crítico de las ideas, promueve el aprendizaje de otros compañeros y nos permite atraer y retener al mejor talento de gestión.

¿Cómo sería un día típico para alguien en un departamento de relación con inversores?

Es muy dinámico, a veces estás todo el día en la oficina, planificando reuniones, actualizando la información que tienes de los fondos a los inversores, atendiendo a los medios de comunicación, desarrollando ideas o estrategias, etc. Otras, estamos fuera de la oficina en alguna ciudad teniendo reuniones o participando en eventos que nos permiten estar en contacto con cliente o inversores interesados en nuestra filosofía de inversión. Procuramos ir cada mes y medio a la oficina de París para estar enterados de todos los cambios en las carteras, por lo que siempre es agradable ir, es una ciudad increíble.

¿Qué te hizo a ti personalmente apostar por el value?

Que funciona. Lo descubrí por Buffett, mirando las listas de Forbes en la universidad me llamaba la atención que era la única empresa de un billionaire en el top 20 que no conocía. Empecé a indagar y descubrí una filosofía de inversión que parecía lógica. Afortunadamente nunca me atrajo ningún otro enfoque de inversión.

¿Qué inversores de este estilo admiras?

A Ben Graham, por haber sido el maestro que lo plasmó. A Buffett por ser su mejor discípulo. A Munger por haber visto con mucha antelación las limitación del enfoque de Graham (con mucho capital y en un entorno de crecimiento económico, no de depresión). A Lynch por su pragmatismo. A Pabrai por su simplicidad al copiar a Buffett en muchos aspectos, como la estructura de la gestora. Y a Dorsey, Peter Smith, Gayner y otros por el enfoque hacia empresas de calidad, los quality compounders.

¿Utilizáis análisis de terceros? En cualquier caso, ¿Nos podrías hablar de cómo se gestan las ideas en Amiral?

Rara vez. Si dependes del sell-side tu probabilidad de replicar al mercado aumenta. Sí llamamos a expertos para completar nuestro análisis pero no nos están intentando vender una idea y ganar ellos a cambio, sino que nos dan información tanto buena como mala de las compañías. El origen de las ideas es de lo más variado, hablar con otros gestores, lecturas, asistencia a foros, ver qué compañías han caído más, screenings cualitativos, etc.

Más respecto a la gestión:

¿Qué cualidades debe tener alguien que trabaje en un departamento de relación con inversores?

Un componente técnico, que te permita comprender bien lo que vendes y cómo evoluciona tu producto y su entorno, y un componente comercial, que te facilite la labor de venta, sabiendo conseguir nuevos inversores trasladando a los inversores de forma fidedigna el ADN de la gestora y los aspectos relevantes de los productos.

¿Estáis especializados en algún sector, activo o zona geográfica en particular?

No, somos una gestora con un enfoque global, multi-gestor, que invierte tanto en renta fija como en renta variable. Creemos que una de las ventajas de ser flexibles es que puedes invertir allí donde hay valor, no donde te limita el folleto de un fondo.

¿Nos puedes decir alguna de vuestras mejores inversiones?

François Badelon, nuestro fundador y presidente, suele explicar que multiplicó por 25 en una compañía puntocom llamada aufeminin.com. La compró justo después del pinchazo de las puntocom, estaban todas por los suelos pero había algunas empresas que sí ganaban dinero e incluso tenían caja neta. Nuestras mejores inversiones siempre se han producido en mercados en pánico. En esos momentos nadie piensa, solo venden.

¿Y alguno de los errores?

También hemos tenido muchos. Uno reciente y cercano fue obligaciones de Banco Popular. Afortunadamente era solo el 0,4% del fondo. Errores siempre vamos a cometer, lo importante es que nunca se produzcan en una de tus principales posiciones.

Respecto a la gestión en general:

¿Cómo convencerías a un inversor medio español para que invirtiera en vuestros fondos en lugar de invertir en inmobiliario?

Basta con ver la rentabilidad de la vivienda vs. la de los fondos Sextant. También destacaría la mejor liquidez, fiscalidad y diversificación que ofrece un fondo de inversión frente a la compra de activos inmobiliarios. El profesor Jeremy Siegel concluyó tras estudiar 200 años de rentabilidades de diferentes activos que la renta variable es el activo más rentable y seguro.

¿Cómo gestionáis el aspecto psicológico con los clientes?

Con paciencia, que es justo lo que ellos necesitan desarrollar más. Si un inversor ha invertido en un fondo que se adecúa a su horizonte de inversión y cuando hay volatilidad está tranquilo, no tenemos nada que hacer. El problema surge cuando alguno de los dos supuestos (o ambos) no se dan. La labor más importante es sin duda pedagógica.

¿Cuál sería a tu juicio la mayor amenaza en el mundo de la gestión de activos?

Se habla muy negativamente de la gestión pasiva pero nosotros la vemos como algo sano. Todo lo que sea más competencia, en cualquier sector, siempre trae mejor calidad y mejores precios. En el caso de los fondos, vemos cada vez mejores fondos (los fondos malos mueren) y comisiones más razonables.

En cuanto a la formación:

¿Consideras importante la formación para realizar tu trabajo?

Sin duda. El que no dedique varias horas diarias para seguir aprendiendo en este sector tarde o temprano se quedará obsoleto.

¿Estás realizando alguna formación ahora mismo?

Sí, el European Financial Advisor en AFI. Aunque para mi labor no sea obligatoria nunca está de más. Además, como profesor en el Centro de Estudios OMMA y en la Universidad de Alicante, es importante tener un conocimiento en la parte de asesoramiento.

¿Cuáles son tus tres libros de mercados financieros favoritos?

One up on Wall Street de Peter Lynch me encantó. Fue el primer libro que leí sobre value investing. El inversor inteligente de Graham también me influyó mucho. Por último, El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, que tuve el placer de traducir al castellano, también me abrió mucho los ojos.

¿Qué libros de mercados o no te han influido más?

Meditaciones de Marco Aurelio, Poor Charlie´s Almanack y Seeking Wisdom de Peter Bevelin.

¿Qué libro tienes ahora mismo en tu mesilla?

La historia de Capital Group, “Capital: The story of long-term investment excellence” de Charles D. Ellis. Nuestro fundador y presidente se inspiró en muchas de las ideas que aplican para construir Amiral Gestion.

Más allá de los mercados:

¿Qué te gustaría hacer si no te dedicases al mundo de la gestión de activos?

Ser profesor a tiempo completo (ahora lo soy solo parcialmente). Me gusta enseñar, me encanta leer e investigar, así que me estarían pagando por hacer lo que me gusta.

¿Qué haces cuando no estás pegado a los mercados financieros?

Leer, estar en familia, viajar, desconectar….

En breve: una película, una serie, una canción.

A Bronx Tale, de Robert de Niro. Series no veo, leo. Canción : Killing me softly with his song, de The Fugees.

 

Un millón de gracias Pablo!!

Javier Flórez

@FlorezJav

 

 

 

 

 

 

2

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Value Investing
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    20/05/18 21:30

    Totalmente. Pablo es un auténtico crack.

  2. Top 25
    #1
    20/05/18 17:05

    Y además se nota a la legua que es un tío de PM

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons