Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No, no tienes que perder tu cuenta

Para hoy, un post corto para inversores que empiezan, con una reflexión sencilla. Y sin acritud. Y sin ningún tipo de ganas de señalar a nadie. 

Pero no, no tienes que perder tu cuenta para aprender a invertir. Lo digo porque desde el principio de mi carrera vengo leyendo y escuchando a algunos supuestos traders profesionales (que normalmente vivien de la farándula) defender que ellos aprendieron a ser consistentens después de arruinarse varias veces. Me recuerdan a esos discursos de pastores religiosos que aseguraban haber sido grandes pecadores pero que ahora están en el camino correcto. Y me hacen imaginarme a un médico asegurando que aprendió matando pacientes, a un abogado que diga que aprendió metiendo gente inocente en la cárcel o a un arquitecto que subraye que aprendió viendo caer sus primeras casas. No sé por qué, pero me hace desconfiar.

 

A ver, que todos hemos tenido nuestros pilles, y todos mantenemos nuestros "muertos" en cartera. Pero de ahí a perder la cuenta entera... algo falló en nuestro aprendizaje. Y que nos aseguren que eso es casi parte del aprendizaje... no sé. No lo veo claro.

Y que oye, que algunos grandes traders han seguido ese camino. Pero ni es necesario ni es el camino correcto.

Evidentemente, nadie nace sabido. El mercado es el lugar más complicado donde hacer dinero fácil. Pero con la cantidad de recursos (formación online, libros que llegan en 24 horas, etc) que existen en estos momentos, que el fallo sea justamente el money management... y perder toda la cuenta. Toda. Es que toda la cuenta es mucho. Aunque sólo sea por sentido común...

Y es cierto: se aprende mucho más de los errores que de los éxitos, es fácil confiarse,y no es tan complicado perder una cuenta... Pero desde luego no es algo de lo que andar presumiendo. Creo yo.

No te dejes llevar: no es necesario hacerlo para aprender. Tampoco es normal hacerlo para aprender. No es un paso necesario. Muchos inversores exitosos lo evitan.

De hecho, por favor, haz lo posible por evitar este paso.

Equívocate, aprende de los errores, aprende incluso a disfrutar de ellos. Nunca dejarás de cometerlos, por suerte. Sólo se equivoca el que hace cosas. Así que palma en operaciones, deja que el benchmark te gane, enfádate con el mercado, pero que no te engañen: el mejor aprendizaje no es regalarle tu dinero al mercado.

Que tu modelo no sea Livermore. Recuerda que su final fue suicidándose, asegurando que su vida fue un fracaso.                   

5

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Trading
  1. #5
    01/09/18 12:04

    Muy de acuerdo en la idea general. Muchas veces la gente entra en los mercados buscando rentabilidades del 25% sostenidas en el tiempo y con fantasias que ha visto en las películas. Quizás hay que recordar eso de que la primera regla es no perder dinero, y la segunda es no olvidar la primera.

  2. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #4
    02/03/18 06:45

    Es lo bueno de que haya tanta oferta de libros en el mercado. Puedes aprender de grandes gestores con resultados consistentes o de alguien que se arruinó varias veces. Para gustos, colores :)

  3. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #3
    Be quick or be dead
    01/03/18 22:06

    Hombre, en el contexto de tu entrada sólo tendría sentido la referencia a Livermore si se suicidió por terminar arruinado, creo que así lo entenderían el 99,99% de la gente que lo lea.

    Además yo tampoco he dicho que dijeras o dejaras de decir nada, tan sólo he puntualizado que Livermore no acabó arruinado sino con una gran fortuna, para que nadie se vaya con una idea equivocada sobre el episodio final del trader más famoso de la historia.

    Ahora queda más claro para todos.

    Imprescindible por cierto el libro ¨Memorias de un operador de bolsa¨, de Edwin Lefèvre, escrito a partir de una serie de entrevistas con el propio Livermore.

  4. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #2
    01/03/18 21:46

    Yo no he dicho que Livermore se suicidara por acabar arruinado... digo que él aseguraba que su vida fue un fracaso. Desde mi punto de vista, prefiero tener otros modelos. Seguramente, sus frecuentes ruinas (que arrastraron a su familia en varias ocasiones) no le ayudasen demasiado.

  5. #1
    Be quick or be dead
    01/03/18 18:15

    Jesse Livermore no se suicidió porque acabara arruinado, sino porque tenía predisposición a la despresión, cosa que parece que le venía de familia. De hecho uno de sus hijos hijo acabó suicidándose también.

    Ciertamente se arruinó varias veces porque el concepto de gestión del riesgo no iba con él y iba siempre con todo, pero en cierto punto se dio cuenta de que no podía seguir así, sobretodo pensando en su familia, y empezó a "apartar" dinero fuera de la bolsa. Finalmente dejó una gran fortuna tras su muerte.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons