¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Los clásicos nunca fallan

Durante estas vacaciones a parte de viajar, me propuse releer algunos clásicos de los mercados. Muchas horas en aeropuertos, aviones, buses y trenes como para desperdiciar el tiempo. Son libros totalmente anacrónicos y que nos permiten sentar unas bases sólidas de nuestro proceso de inversión. Haciendo un símil con el mundo futbolístico recuerdo a Guardiola afirmar que en situaciones de dudas se preguntaba qué haría realmente Johan Cruyff, el hombre que le inspiró a ver y sentir el fútbol realmente. Lo mismo diríamos de la inversión, que haría Peter Lynch en esta o aquella situación.

En el post de hoy nos vamos al capítulo 15 de un paso por delante de Wall Street en el que Lynch hace una especie de checklist sobre su calificación de empresas: bajo crecimiento (slow growers), valores estables (stalwars), elevado crecimiento (fast growers), cíclicas (cyclicals) , valores de activos ocultos (asset plays) y valores recuperables (turnarounds).

En primer lugar Lynch hace una consideración en general de las acciones teniendo en cuenta los siguientes elementos:

• La relación del PER es alta o baja para esta empresa en particular. ¿Cómo está en comparación con la industria?

• El porcentaje de propiedad institucional. Cuanto más bajo, mejor.

• Si los insiders y la propia compañía están comprando sus propias acciones. Ambos son signos positivos.

• El crecimiento de beneficios hasta la fecha y si estas son esporádicas o consistentes. (La única categoría en la que los ingresos pueden no ser importantes se encuentra en el tipo de empresas con activos ocultos).

• Si la compañía tiene un balance fuerte o un balance débil (relación deuda / capital) y cómo está clasificada su solidez financiera.

• La posición de caja. Con caja neta podemos saber cuál puede ser más o menos el suelo de la acción.

Compañías de bajo crecimiento

Puesto que podríamos comprar estos valores debido a sus dividendos, ¿tendrías alguna otra razón para tener estas acciones? Es importante comprobar si los dividendos se han pagado siempre, y su evolución a lo largo del tiempo.

• Cuando sea posible, averigüe qué porcentaje de los ingresos se pagan como dividendos. Si es un porcentaje bajo, entonces la compañía tiene un cojín en tiempos difíciles. Puede ganar menos dinero y aún conservar el dividendo. Si es un porcentaje alto, entonces el dividendo puede correr peligro en el futuro.

Valores estables

• Se trata de grandes empresas con un riesgo ciertamente menor de quebrar. La cuestión clave es el precio, y la relación P/E, eso le dirá si está pagando demasiado.

• Compruebe si hay diferencias posibles que puedan reducir los ingresos en el futuro.

• Compruebe la tasa de crecimiento a largo plazo de la compañía y si ha mantenido el mismo nivel en los últimos años.

• Si usted planea mantener la acción para siempre, ver cómo la compañía ha ido durante las recesiones anteriores y las caídas del mercado.

Cíclicas

• Vigilar de cerca los inventarios y la relación oferta-demanda. Tenga cuidado con los nuevos participantes en el mercado, que suele ser un hechos peligrosos

• Anticipar un múltiplo P/E cada vez menor a medida que un negocio se recupera y los inversores miran hacia el final del ciclo, cuando se alcanzan los máximos ingresos.

• Si conoce su ciclo, tiene una ventaja en calcular los ciclos. (Por ejemplo, todo el mundo sabe que hay ciclos en la industria del automóvil). Por último, van a ser tres o cuatro años para seguir tres o cuatro años hacia abajo. Los coches cumplen años y tienen que ser reemplazados. La gente puede posponer reemplazar los coches un año o dos más de lo esperado, pero tarde o temprano están de vuelta en los concesionarios. Cuanto peor sea la caída en la industria automotriz, mejor será la recuperación.

Valores de crecimiento

• Investigar si el producto que se supone que va a enriquecer a la compañía es una parte importante de los negocios de la compañía.

• Cuál ha sido la tasa de crecimiento de los ingresos en los últimos años. (Los favoritos de Lynch son los que están en el rango del 20 al 25%). Desconfía de las empresas que parecen estar creciendo más rápido que el 25%. Los 50% se encuentran generalmente en las industrias de moda o podemos decir de boom, y usted sabe lo que eso significa.

• Que la empresa ha duplicado su éxito en más de una ciudad o país, para demostrar que la expansión funcionará.

• Que la empresa todavía tiene potencial de crecimiento.

• Si la acción está cotizando a un múltiplo P/E cerca de la tasa de crecimiento.

• Si la expansión se está acelerando o contrayendo. En el caso de las compañías cuyas ventas son principalmente "one-shot", en lugar de un negocio de cuchillas que los clientes tienen que seguir comprando, una desaceleración del crecimiento puede ser devastadora.

• Que pocas posean la acción y sólo un puñado de analistas hayan oído hablar de ella. Con este tipo de compañías, esto es una gran ventaja.

Valores en reestructuración

• Lo más importante, ¿puede la empresa sobrevivir a un saqueo de sus acreedores? ¿Cuánto efectivo tiene la empresa? ¿Cuánta deuda?

• ¿Cuál es la estructura de la deuda, y cuánto tiempo puede operar en números rojos mientras se resuelve sus problemas sin ir a la quiebra?

• Si ya está en quiebra, ¿qué queda para los accionistas?

• ¿Cómo se supone que la empresa se está recuperando? ¿Se ha librado de divisiones no rentables?

• ¿El negocio se está recuperando?

• ¿Se están recortando costes? Si es así, ¿cuál será el efecto?

Empresas de activos ocultos

• ¿Cuál es el valor de los activos? ¿Hay algún activo oculto?

• ¿Cuánta deuda hay para disminuir el valor de esos activos? (Los acreedores son los primeros a la cola de pago.)

• ¿La compañía asume nuevas deudas, haciendo que los activos sean menos valiosos?

• ¿Hay algún invasor para ayudar a los accionistas a ver los beneficios de los activos?

Sinceramente creo que podemos hacer cuantas clasificaciones queramos pero está tiene bastante sentido común que en esto de la inversión es en muchas ocasiones el menos común de los sentidos.

Podríamos poner ejemplos sencillos domésticos (Ibex o mercado continuo) para ilustrar mejor esta clasificación:

Bajo crecimientos (slow growers): nuestras famosas compañías eléctricas como Enagás, Red eléctrica o Iberdrola. Buena capitalización, dividendo generoso y con pocas posibilidades de expansión.

Valores estables (Stalwars): Aquí metemos a nuestras blue chips (Santander y Telefónica), compañías que con un poco más de crecimiento que las anteriores dan cierta estabilidad a las carteras. Elevada capitalización y buen dividendo.

Valores de elevado crecimiento (Fast growers): en los últimos años podemos meter en el saco compañías como Gamesa y Grifols.

Cíclicas (Cyclicals): podemos incluir empresas acereras como Arcelormittal o Acerinox, aerolíneas (IAG) y las hoteleras (NH o Meliá).

Valores ocultos (asset plays): Aquí podríamos investigar si quizás las SOCIMIS o inmobiliarias y los holdings como puede ser Corporación financiera Alba. Del mismo modo, quizás alguna patente o el desarrollo de algún medicamento en las farmacéuticas. Lo realmente complicado aquí es identificar ese activo oculto, valorar su potencial y comprobar que eso ya no esté incorporado en el precio. Un ejemplo podría ser Barón de Ley que ha amortizado una parte importante de sus activos que todavía tienen bastante recorrido.

Empresas en reestructuración (Turnarounds): Aquí podríamos meter a Indra si prosigue con su plan estratégico y habrá que ver si por ejemplo Abengoa consigue salir del agujero en el que se ha metido.

Interesante punto de vista de uno de los grandes aunque en esto de la inversión nadie tiene la verdad absoluta y pueden funcionar diferentes enfoques. Y tú, ¿Cómo enfocarías el análisis de compañías?,¿compartes la visión de Lynch en la clasificación de empresas?

Javier Flórez

@FlorezJav

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.


  1. #1

    1755

    Estoy plena relectura de Batiendo WSt (es obligada, ya que está plagado de reseñas de interés). Y vuestro comentario sobre ese otro libro me ha puesto los dientes largos, así que me lo pediré de regalo de Reyes.
    Salud

  2. #2

    Javiflo

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Te refieres a influence??, si me das un correo electrónico Te lo puedo enviar yo.

    Espero que lo disfrutes.

  3. #3

    1755

    en respuesta a Javiflo
    Ver mensaje de Javiflo

    Hola
    ¿Qué es Influence? Sea lo que sea, si lo comentáis vosotros seguro que es interesante.
    Te pongo un privado con mi email. Muchas gracias por el ofrecimiento.

    Hablaba de "Un paso por delante de WSt", pues, dado que estoy encontrando muy interesante "Batiendo a WSt", me apetece mucho leerlo.
    Me interesa mucho tener este tipo de libros en "soporte papel" ya que suelo "guarrearlos", así que se los pido a los afectos, como regalo de fechas señaladas; no ponen pagas, ya que saben que así siempre aciertan :)

    Me espero al Influence.
    Salud.

  4. #4

    alberto jose

    en respuesta a Javiflo
    Ver mensaje de Javiflo

    Hola:
    Podria por favor explicarse mas en baron de ley,y como ve la empresa y la cotizacion?gracias

  5. #5

    Javiflo

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Enviado. Ya me contarás.😉

  6. #6

    Javiflo

    en respuesta a alberto jose
    Ver mensaje de alberto jose

    Pues la verdad que es una empresa muy estable y sencilla de entender, venta de vino. Muy prudente gestionando su capital y con gran parte de los activos productivos prácticamente amortizados. Lo que esperamos que en los próximos años pueda seguir dando alegrías.

  7. #7

    Serafin Arteaga

    en respuesta a alberto jose
    Ver mensaje de alberto jose

    ¡Hola Alberto José!

    A finales de agosto cayó en mis manos un artículo de Algar Global Fund sobre sus apuestas y figuraban Gestamp, CIE, Barón de Ley y Realia. Les estoy haciendo seguimiento antes de plantearme invertir y van fetén por ahora.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar