Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La culpa es siempre del vecino: el superávit alemán

Ante los desequilibrios evidentes acaecidos en la Eurozona el ruido mediático siempre habla de que el superávit alemán está dañando al resto de países de la unión y que necesitaríamos permear parte de ese exceso hacía países del sur con mayor gasto e inflación. Veremos que este hecho no es una consecuencia sino una causa de su poder competitivo.

Ahora que el superávit de cuenta corriente de Alemania alcanzó la cifra récord de 270 000 millones de euros, es decir, cerca de un 8,7% del PIB, el persistente debate sobre su modelo económico se ha intensificado. Los políticos de la eurozona y el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos se culpan mutuamente por el desequilibrio económico, y unos y otros echan la culpa al euro.

El gobierno de Trump acusó a Alemania de exportar demasiado y de manipular el euro. Pero en realidad, el superávit comercial alemán tiene poco que ver con la moneda europea, convertida en la perfecta excusa conveniente que desvía la atención de otros errores políticos.

Muchos alemanes ven la última oleada de críticas como señal de que el resto del mundo envidia el éxito de su país, y rechazan firmemente las acusaciones que dicen que Alemania intenta obtener una ventaja competitiva desleal. Señalan que Alemania no hace dumping ni promoción directa de las exportaciones, y que sus autoridades no siguen metas cambiarias.

Por el contrario, antes de la adopción del euro, Alemania mantuvo durante mucho tiempo una política de marco alemán fuerte, porque quería alentar a los exportadores alemanes a ser competitivos mediante la innovación en vez de la dependencia del tipo de cambio. Que contraten tus servicios y compren tus productos por buenos y no por baratos. Fue el aspecto central del modelo económico alemán después de la Segunda Guerra Mundial y la principal razón por la que el milagro económico posterior pudo sostenerse.

Las críticas al superávit comercial de Alemania adolecen de un estudio más exhaustivo. Para empezar, muchos de los críticos parecen convencidos de que es posible la manipulación sistemática de la balanza comercial por medio del tipo de cambio. Pero la integración de las cadenas de valor globales implica que las exportaciones industriales ahora incorporan muchos inputs importados, con lo que el efecto de variaciones del tipo de cambio sobre los precios internos y la balanza comercial es mucho menor que antes. En un coche alemán podemos tener componentes españoles, chinos o americanos.

De hecho, el superávit comercial bilateral de Alemania con Estados Unidos se mantuvo casi constante a pesar de considerables oscilaciones de la paridad entre el euro y el dólar, que en 2011 llegó a ser de 1,60 dólares por euro, pero que más tarde se redujo hasta 1,04 dólares por euro. Alemania debe su éxito exportador no a la manipulación de la divisa, sino a su fuerte posición de mercado y al poder de fijación de precios de sus altamente especializadas empresas industriales líderes.

Otro de las creencia es que los políticos y los bancos centrales realmente pueden determinar los tipos de cambio. En la mayoría de las economías avanzadas, el tipo de cambio no puede fijarse por decreto, sino que se determina de manera inherente sobre los acuerdos entre economía real y el estado del sistema financiero. Los mercados de divisas son demasiado profundos y resistentes a la manipulación para que tenga sentido correr el riesgo de intervenir en ellos directamente; como descubrió hace unos años el Banco Nacional de Suiza cuando trató de detener la apreciación del franco. El Tesoro de los Estados Unidos no ha vuelto a intervenir en el mercado de divisas desde los noventa, y el Banco Central Europeo trató de intervenir una sola vez, muy brevemente, en 2000.

Quienes acusan a la Reserva Federal de los Estados Unidos y al BCE de aplicar políticas no convencionales para debilitar sus respectivas divisas pasan por alto el hecho de que el efecto de las variaciones del tipo de cambio sobre la inflación interna, las exportaciones y el crecimiento es limitado y efímero. Ambos bancos centrales se rigen por sus mandatos, no por una meta de tipo de cambio implícita o explícita.

Otra de las falacias es la creencia en que la balanza de cuenta corriente de los países refleja la competitividad de sus exportaciones. En realidad, la balanza externa de los países depende de sus preferencias y decisiones en materia de ahorro e inversión. El objetivo más importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la correcta canalización del capital hacia aquellas inversiones que generen el mayor rendimiento posible. Lo anterior también se refiere tanto a la financiación interna como externa. Un fundamento económico como la demografía alemana por sí solo probablemente explique sólo unos tres puntos porcentuales (es decir, un tercio) de su superávit de cuenta corriente. El significado de estas tres falacias es que el debate sobre el superávit externo de Alemania no debe centrarse en el tipo de cambio del euro o en las exportaciones alemanas. No es verdad que el euro esté demasiado barato, ni que Alemania exporte demasiado. El verdadero problema es que Alemania compra demasiado poco al extranjero, debido a una enorme subinversión.

Alemania tiene uno de los índices de inversión pública más bajos del mundo industrializado. Sus municipios, responsables de la mitad de toda la inversión pública, tienen en la actualidad proyectos de inversión no ejecutados por valor de 136 000 millones de euros (el 4,5% del PIB); sólo las escuelas alemanas necesitan 35 000 millones de euros más en reparaciones edilicias. Al mismo tiempo, falta inversión privada en el obsolescente stock de capital alemán, porque muchas empresas alemanas prefieren invertir fuera del país.

Este escasez es resultado de errores políticos, más concretamente, la aplicación de políticas proteccionistas en el sector de servicios no transables (aquellos que pueden consumirse en la economía en la que se producen, ejemplos: electricidad, gas, agua, construcción, etc...). El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y la OCDE llevan tiempo tratando de convencer a Alemania de desregular los servicios, poner límites a los intereses creados y estimular la competencia. Pero por ahora los salarios, la productividad y la inversión en el sector exportador alemán son mucho mayores que en el de servicios no transables.

El debate internacional sobre la cuenta corriente de Alemania debería centrarse en la implementación de medidas para liberalizar el sector servicios y eliminar otras barreras a la inversión. A tal fin, Alemania debería mejorar la infraestructura digital y de transporte; fortalecer los mecanismos de mercado para alentar un mayor desarrollo de las energías renovables; resolver el déficit de mano de obra cualificada; modificar el sistema impositivo para incentivar más las inversiones; y reformar las regulaciones para reducir la incertidumbre.

Alemania es una potencia política y económica cada vez más importante en Europa y en la escena mundial, concretamente la cuarta economía a nivel global por detrás de Estados Unidos, China y Japón. Pero hasta ahora, el mundo ha estado demasiado ocupado en un debate contraproducente sobre su superávit por cuenta corriente. Las críticas a la gran capacidad exportadora de Alemania y las acusaciones de manipulación cambiaria son tan erradas como la defensa que hace Alemania de su excesivo superávit. En última instancia, la mejor contribución que puede hacer Alemania a los intereses de todos (incluidos los propios) es reducir su superávit y con él, los dañinos desequilibrios económicos apenas ocultos bajo la superficie.

Javier Flórez

@FlorezJav

1

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    05/04/17 11:19

    Si un euro sale de Espana, es muy probable que regrese a Europa via Alemania y no Espana. Eso debe tomarse en cuenta. No es el caso de UK o Japon o US, quienes son los unicos que pueden "producir" dolares, yen o libras, por tanto ese dinero tiene que regresar a su sistema no importa que. Cada ves que un Dollar Gringo o un Yuan Chino sale de estos paises (en exceso), es comun que estos paises desvaluen sus monedas y de esa forma "taxean" indirectamente al mundo.

    En la zona euro (paises con el euro) solo Alemania se puede dar ese "lujo"

    Por ejemplo (en la forma mas llana posible) MI pais (USA) es el pais con mas recursos naturales del mundo junto con Rusia, sin embargo tenemos una politica de "reserva" de "comprar" los recursos de los demas y no tocar los nuestros. Esto influye profundamente en nuestro "trade deficit" Y si observan bien, los paises mejores parados en Europa hoy dia, son los que NO estan en el Euro.

    De hecho, el euro FUE (pasado) una bendicion para paises que estaban en problemas inflacionarios como Italia, Espana etc en los 70s, 80s y 90s. Pero ya las cosas han cambiado radicalmente. En mi primer viaje a Madrid en el 1988, por un dollar me dieron casi una funda de pesetas. En mi ultimo viaje a Barcelona en el 2009, sin querer pague con un dollar y la mujer de la farmacia me lo tiro al piso como si fuese basura. Una analogia real que delata mucho de la percepcion de las cosas.

    Hoy dia Espana es una democracia madura, con una sociedad abierta y mas educada y con mas recursos que nuestros abuelos en los 70s y 80s. Sin embargo, Espana ha tenido que pagar un precio en aceptar el euro.. Tengo la sensacion de que si los Britanicos tienen exito (que suelen tenerlo) Espana sera de los primeros paises en salirse del fiasco llamado eurozona.

    Es Cierto que los Alemanes son "otra cosa" pero no debemos tomar a la ligera que ellos juegan con mucha ventaja en este juego de trading y monedas.

    Si miras el spread de los bonos (cortos o largos) Espana vs el Bund o el Bobl de los ultimos 17 años veras a lo que me refiero.

    Un abrazo, buen post.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons