Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como gran aficionado al fútbol siempre he sentido una profunda admiración a la forma de que el país albiceleste vive el deporte rey. La dimensión que tiene el fútbol es incomparable, es algo que permea a toda la capa social de los argentinos.

Tenía que ser un ex presidente de uno de los clubes más importantes del país, Boca Juniors, el que acabará después de 12 años con el poder del peronismo. Y es que alguien que ha sido empresario desde la cuna, probablemente podrá aportar muchas más soluciones que aquellos que llevan viviendo toda la vida bajo el paraguas de la política. Un claro ejemplo es nuestra querida España. Más empresarios y menos políticos.

Mauricio Macri tiene una difícil tarea, recoger las cenizas de 12 de Kirchnerismo que hace buena aquella frase de Churchill: “El socialismo es el reparto igualitario de la miseria”.

Deja un país con una inflación entre 25-30% (estimado ya que las cifras oficiales muestran una tasa menor), convirtiendo al país en importador neto de energía a pesar de los enormes recursos energéticos con los que cuenta. Su déficit presupuestario se sitúa en el 7% representando las subvenciones el 20% del gasto público.

La economía argentina se encuentra actualmente muy cerca del colapso, con la financiación de los mercados internacionales cerrada debido al default de 2001, con el llamado cepo cambiario (control de capitales) y unas reservas en dólares menguantes (27,7 M $, un 40% menos que en 2007), la situación no se presenta demasiado optimista, al menos en el corto plazo.

Las restricciones a la compra de dólares y el control a las importaciones, unido a un tipo de cambio sobrevalorado han causado estragos en el crecimiento económico y han hecho a Argentina un país muy poco atractivo para la inversión extranjera.

Un claro ejemplo lo tenemos en su política energética donde las elevadas ayudas públicas han incrementado la demanda y desincentivado la inversión.

Una de las principales medidas para controlar la salida de capitales será ponerle freno a la masiva impresión de moneda para cubrir los continuados déficits, permitiéndoles controlar la inflación confiando en una estabilización del peso.

Los sectores productivos más importantes del país como puede ser la tan reconocida carne argentina o el vino han sufrido el resultado de las políticas intervencionistas del gobierno. Los bajos precios generan incentivos perversos, la producción y las exportaciones han caído más del 50% que supone el incremento del mercado negro de divisas, con una moneda claramente sobrevalorada.

La tendencia a intervenir en el mercado (vino, carne, energía…) ha tenido consecuencias desastrosas, viviendo simplemente por encima de sus posibilidades, subsidiando cualquier actividad incluso aquellas que no lo necesitaban.

El anterior gobierno ha tratado de enmascarar esta paupérrima gestión manipulando los datos de inflación, instalando grandes restricciones a la importación, sistemas cambiarios muy complejos (con diferentes tipos con posibilidades de arbitraje), un banco central vendiendo dólares para compensar los déficits, no cubriendo la inversión en infraestructuras básicas, control de precios e impresión de moneda para pagar su pólitica de derroche. Vamos el decálogo del desastre financiero. Todavía me sorprende más que con este bagaje Macri sólo haya ganado por un ajustado 3%.  

El futuro

Macri ha propuesto suprimir el control de capitalesunificar los tipos de cambio haciéndolo mucho más transparente, algo indispensable para recuperar la credibilidad del país. El banco central con sus reservas de divisas en mínimos añade una dificultad extra, ya que apenas tiene margen para defender el peso.

Lo anterior generará posiblemente una gran devaluación de su moneda lo que puede acentuar el problema de la inflación. Quizás sería correr demasiados riesgos y sería más aconsejable hacerlo de manera más gradual en tanto en cuanto las reservas de dólares del banco central se vayan recuperando para poder tener un mayor control sobre el peso.

Hay varias formas de intentar equilibrar el saldo de divisa del banco central:

  • Intentar alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre el default del 2001. Es crítico poder tener acceso a los mercados internacionales de crédito.
  • Eliminar o reducir gran parte de los impuestos a las exportaciones agrícolas, eximiendo a los exportadores del pago de sus impuestos al menos de forma temporal realizando un   intercambio de  dólares por pesos.
  • Volver al FMI.     

Es evidente que el reto de la economía argentina es magnánimo pero debe poner las bases de una nueva era a pesar de que sean dolorosas en el corto plazo. Los primeros ajustes se centrarán o al menos debería de poner el foco en la supresión del cepo cambiario, reducir sobremanera las subvenciones y llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales.

Hay otras muchas más medidas que adoptar para mejorar la economía y restaurar la confianza, mejorando la transparencia informativa en temas tan importantes como la inflación y los niveles de pobreza unido a un incremento de la inversión en infraestructuras necesarias.

Todo lo anterior haría a Argentina un país mucho más atractivo para invertir. El país sudamericano presenta interesantes oportunidades de inversión en sectores como la minería, energía y el sector financiero.

Sin ir más lejos el cambio en la ley de hidrocarburos de 2014 ha mejorado el sector energético, con varios grandes grupos petroleros realizando inversiones en el campo de Vaca Muerta. Petronas, Shell, Chevron, Sinopec o Gazprom son algunas de las compañías con presencia en suelo argentino.

Otro elemento que jugará un papel importante en el crecimiento de Argentina en los próximos años será ir reduciendo gradualmente la prima que paga al sector petrolífero, con un barril en 77$ mientras los mercados internacionales de crudo cotizan en torno a 40 $ actualmente.

Imagine la cantidad de recursos que se liberarían creando un mercado de la energía libre y competitivo, que por un lado alivie las arcas públicas y por otro el bolsillo del consumidor.

En definitiva, una nueva etapa se abre para mi querida Argentina, la macro de Macri es cuanto menos inquietante y al menos durante la primera parte del año deberá establecer las bases de un nuevo período de prosperidad para país del tango y del asado. Lloraré por ti Argentina aunque confío plenamente en que el gigante con pies de barro vuelva a mostrar su gran potencial.

 

 

 

 

 
3

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • sector energético
  • Default
  • cepo cambiario
Lecturas relacionadas
¿Por qué los problemas de Argentina no deberían menoscabar los éxitos de la deuda emergente de los últimos años?
¿Por qué los problemas de Argentina no deberían menoscabar los éxitos de la deuda emergente de los últimos años?
Argentina, democracy in deficit.
Argentina, democracy in deficit.
Invirtiendo con  Lyn  Alden
Invirtiendo con Lyn Alden
  1. #3
    08/12/15 05:14

    A propósito de todo el sufrimiento infringido por el populismo/peronismo a la población argentina, el artículo que "traigo" lo escribió en el año 2.008 el político boliviano José Brechner que ocupó el cargo de diputado nacional y embajador y describe cómo los "políticos" argentinos (y los ciudadanos que los votaron antes justo hasta las eleciones del 29 de Noviembre que acabaron botando a los peronistas populistas de su poltrona) han conseguido colapsar Argentina en todos los aspectos, y dicho colapso se comenzó gestando con el finiquito de cualquier atisbo de valores y principios éticos y morales que hizo imposible vivir dignamente en Argentina y ello conllevó al pensamiento colectivo a la mayoría de la población de "o afanas o te cagas de hambre" viendo como su "clase política" les robaban todo en su cara sin disimular.

    “Argentina es el Tercer Mundo con gente que piensa que son el primer mundo”
    Argentina no tiene futuro – José Brechner – ex Diputado y Embajador de Bolivia.

    Hoy la Argentina es el fiasco más dramático del continente. Hecho que demuestra, que no son solamente las personas instruidas las que generan el progreso y desarrollo de una nación, sino que el sistema empleado para lograr su avance económico es tanto o más importante que la erudición de sus habitantes. Los europeos bajo el dominio comunista no eran tontos ni ignorantes, pero eran despiadadamente pobres.

    Si bien las naciones con elevado nivel instructivo y ético suelen llegar a ser más exitosas que las que carecen de esos atributos, el trabajo es mejor remunerado y los impuestos mejor distribuidos, en sociedades donde la libertad económica es irrestricta, y el gobierno no se inmiscuye en los negocios de las personas.

    La Argentina no sólo eligió el camino económico equivocado, sino que carece de principios éticos. Se dejó llevar por la angurria de poder y dinero, pisoteando los valores que hacen a una sociedad decente. Para reencauzarse, necesita por lo menos 20 años continuos de coherencia política y económica, sin sobresaltos, bajo el imperio de la ley. Con sus actuales gobernantes y con el fantasma del peronismo, la misión es imposible. A Perón no terminan de enterrarlo, y cuando se vive en el pasado no hay lugar para al futuro.

    Las tácticas del manejo gubernamental obedecen a un caudillismo hereditario canceroso. La Reina Cristina accedió al mando sin brindarse a una sola entrevista periodística ni a un debate con sus adversarios. Simplemente se sentó en el trono para hacer gala de sus trajecitos de diseñadores famosos, nunca vestidos dos veces. Desde Enero a la fecha su popularidad ha declinado de 56 por ciento a 19.9 por ciento.

    La Kirchner no tiene un solo mérito o virtud, ni capacidad alguna para manejar un país. Su parodia de Evita, saca a relucir su agresivo estilo de piquetera populista cada vez que pronuncia una palabra. Si además es cierto que es maníaca depresiva, puede llevar a su país a una hecatombe peor a todas las que sufrió el pueblo argentino.

    Cristina llegó al poder repartiendo dinero enviado de Venezuela por su buen amigo Hugo Chávez, y aprovechando de la maquinaria gubernamental manipulada por su marido. Está rodeada de individuos siniestros. Ex guerrilleros, terroristas y secuestradores, ahora convertidos en cleptómanos burgueses socialistas. Desde que inició su mandato no hizo nada positivo, ni podrá hacerlo. Sigue extorsionando a los únicos que mantienen a flote el país: los productores agropecuarios.

    En casi dos siglos la Argentina no ha logrado convertirse en exportador significativo de ningún artículo con alto valor agregado. Gracias a sus descarados e incompetentes gobernantes, continúa dependiendo del campo. Los optimistas que hace 40 años quisieron crear una industria o comercio respetable, se encuentran hoy en peor situación económica que cuando empezaron.

    Los guarismos señalan que 26.9 por ciento de la población vive debajo del nivel de pobreza. De acuerdo al Índice de Libertad Económica, Argentina se encuentra en el puesto 108 entre 157 países (Chile está en el número 8, Uruguay en el 40 y Perú en el 55). Entre 150 naciones la banca argentina ocupa el sitio 149.

    La Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito.
    Las calles porteñas llenas de basura se asemejan a algunas urbes africanas.
    – Las villas miserias se expandieron al centro.
    – La criminalidad y falta de seguridad están enraizadas.
    – La contaminación ambiental es asfixiante.
    – La burocracia es insufrible.
    – Los servicios son pésimos.
    – Y la lista es larga.
    En el último medio siglo Buenos Aires prácticamente no se modernizó. Cualquier ciudad latinoamericana muestra comparativamente mayor desarrollo.

    La Argentina desapareció del mapa internacional por completo. Los únicos países de América Latina que cuentan en el mundo son Brasil y México, a quienes los argentinos miraban desde arriba. Chile, Perú y Uruguay se encaminan hacia un futuro promisorio. Argentina no tiene futuro.

    José Brechner
    Ex diputado y embajador boliviano.

  2. #2
    07/12/15 22:44

    En Argentina hay un cáncer, llamado peronismo.
    El mayor problema que va a enfrentar Macri, no es el económico, el peronismo no deja gobernar a otros que no sean peronistas, ya ocurrió en otras ocasiones, y es un riesgo importante, sabotean desde dentro, utilizan piquetes, huelgas, cortes de rutas..etc.

  3. Top 100
    #1
    07/12/15 16:15

    Pues sí una gran noticia que Argentina haya dado el paso hacia el cambio, y dejará atrás la etapa Kirchnerismo, que ha dejado en ruina ese gran país...

    Hay muchas compañías Argentinas muy interesantes, y muchas más que pueden salir a cotizar, si poco a poco el mercado de capitales y su economía se recupera...ojalá salga esta en el futuro:

    http://www.invap.com.ar/es/

    Por cierto otra noticia para la esperanza de otro país que tiene mucho que mejorar es Venezuela, donde la oposición acaba de ganar el parlamento:

    http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/7202444/12/15/Oposicion-venezolana-logra-mayoria-en-parlamento-y-rompe-hegemonia-chavista-tras-16-anos.html

    Esperemos que pronto estos países sean ejemplos de reconstrucción después de etapa nefasta...Sudamérica les necesita...

    un s2 compy

    PD: "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás". Margaret Thatcher

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons