Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué rentabilidad podemos esperar de los mercados financieros?

 

En relación con el post que escribí este martes, se me ocurrió calcular cuál ha sido la rentabilidad media interanual en los últimos 20 años de diferentes activos, para poder que podamos tener una idea de qué rentabilidad podemos esperar obtener, en media, en los mercados financieros.

 

Me parece también interesante ver la rentabilidad de algunos de los mejores inversores. Es evidente que no  debemos aspirar a obtener estas mismas rentabilidades: estos inversores representan tanto a la media como “curso del 73” a la juventud.

En definitiva: debemos huir (o cuanto menos, sospechar) de quienes nos aseguran rentabilidades medias interanuales por encima del 15% en los mercados financieros.  Ya ni te cuento de aquellos que hablan de rentabilidades por encima del 20%. Bestinver, una de las casas insignia españolas supera no alcanza esta rentabilidad (la rentabilidad de su fondo insginia, Bestinfond, se sitúa en torno al 17% medio interanual desde su creación).

Por supuesto, en este post falta un pata fundamental, mucho más importante que la rentabilidad: el riesgo. Hablaremos más sobre esto en el futuro.

3

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
  1. en respuesta a Wenomeno
    -
    #3
    31/08/12 18:29

    Pues lo he sacado de este link: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Ai6OpbWJwC6HdHhWOGFsbC01OE40RjI5UXlGU2s1U1E&hl=es#gid=0 que parece que lo sacó de este otro: http://www.aaii.com/stock-screens/screendata/Piotroski
    No es un dato oficial, pero me pareció curioso ponerlo, puesto que no es un inversor demasiado conocido y a mi, personalmente, me encanta.

  2. #2
    31/08/12 15:36

    Por curiosidad, de donde has sacado el track record de Piotroski, porque tengo entendido que publicó su método en un paper en el 2000, pero no estoy al corriente de que gestione algún fondo o private equity o similar.

  3. Top 100
    #1
    31/08/12 13:43


    Con mucha astucia en el buen sentido de la palabra siempre ha sabido llegar a todos, verdadero esfuerzo te habrás tomado en ello y como es normal sabrás los graves y grandes preocupaciones de muchos inversores que estoy seguro que habrás sabido solucionar ante todo por que eres un profesional en la o materias que realizas y que siempre como es normal seguirás ampliando.
    Hoy nos presentas un "post" muy bien detallado y con sus bien expuestos gráficos en el cual nos das unos buenos consejos que es de agradecer, estos se ven sencillos pero bien sabes por experiencia propia que cuando cada vez nos adentramos en este mundo no es tan sencillo pero siempre tenemos o intentamos conseguir tener, esas ansias de aprender.
    Saludos y gracias

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons