¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog TheLogicValue
Valoraciones objetivas de empresas

Celgene decepciona por sexta vez consecutiva

Precio objetivo de Celgene

Autor: Miguel Ángel Rodríguez


Máximos históricos y primer aviso

Este 2017 estaba siendo un buen año para los accionistas de Celgene. La acción llevaba una subida anual acumulada del 27% a fecha del 2 de octubre, cuando en esa sesión la acción subía un 0.93% llegando a tocar los 147.17$. Finalmente retrocedía esa subida hasta un 0.15% y se despedía de los 147$, cifra que no volvería a alcanzar.

Desde entonces, la acción tuvo tímidas subidas los dos días siguientes, cuando al tercer día, la cotización de la farmacéutica cerraba con una caída del 4.44% y un volumen 3-4 veces mayor al normal, ese fue el primer aviso.

Segundo aviso. Enfermedad de Crohn

Algunos pensarían que después de establecer máximos, era un buen momento para retirarse y recoger las ganancias, por lo que no habría que preocuparse. Aquí hay que apuntar que las estimaciones del consenso de analistas del mercado ya habían comenzado a disminuir un par de semanas antes y las acciones de Celgene alcanzaban el precio objetivo, al menos el asignado por TheLogicValue.

 

Celgene precio objetivo

 

La acción no estaba respondiendo bien hasta que el día 19 de octubre se hacía pública una noticia, "Celgene no iniciará los ensayos de la fase 3 para el medicamento contra la enfermedad de Crohn". Lamentablemente, el desarrollo del fármaco Mongersen (GED-0301) no estaba dando los resultados esperados, por lo que finalmente, Celgene optó por descontinuarlo.

Que una compañía por muy grande que sea, se gaste 710 millones de dólares en una adquisición y que no consiga obtener ni un dólar con ella, no es algo que guste mucho a sus accionistas. Al día siguiente de hacerse pública la noticia, las acciones de Celgene caían un 10.76% con un volumen que doblaba el de la caída del 5 de octubre. Este era el segundo aviso y faltaban 7 días para presentar los resultados del tercer trimestre.

Presentación de resultados trimestrales de Celgene

Llegó el día de la presentación de resultados y las acciones de Celgene cerraban a 119.56$. Ahora con el mercado cerrado, le tocaba a Celgene mostrar sus cuentas pertenecientes al tercer trimestre, unas cuentas iguales a las del segundo trimestre, decepcionantes. Celgene había obtenido unos ingresos de 3,287 millones de dólares, un 3.8% menos de lo esperado y su beneficio neto no lograba pasar de los mil millones de dólares, situándose en 988 millones, un 15% por debajo de lo esperado. Debido a esto, el volumen volvía a dispararse, esta vez hasta los 69.85 millones de títulos negociados y con la acción cayendo un 16.37% hasta los 99.99$.

El problema de Celgene no solo era que fallaban las estimaciones que se habían puesto sobre ella, sino que, además, en los últimos 5 años, el Beneficio Por Acción obtenido ha sido inferior al esperado en el 80% de las ocasiones, siendo esta la sexta consecutiva, es decir, Celgene lleva desde el primer trimestre de 2016 sin cumplir las estimaciones de BPA.

Buen crecimiento y poca deuda

A pesar de todo esto, los números de Celgene para este 2017 son muy buenos ya que este año podría finalizar con un beneficio de 4,051 millones de dólares, cuando en los últimos 5 ejercicios este se ha movido entre los 1,450-2,000. Además del posible incremento del beneficio del 100% respecto a 2016, las estimaciones de crecimiento sobre Celgene para los próximos años se mantienen fuertes. Si eso no fuera suficiente, la acción se está pagando actualmente a un PER 21x a pesar de ese crecimiento esperado tan fuerte (teniendo en cuenta el beneficio con el que finalizaría 2017). Por último, Celgene podría cerrar 2017 con una deuda sobre EBITDA de 0.55x, un nivel bastante aceptable. Los problemas de esta acción son los incumplimientos sistemáticos de las expectativas que se ponen sobre ella y los bandazos que está dando últimamente lo que unido a que esté en un sector volátil, no acaba de ayudar.

En TheLogicValue, asumiento un BPA para 2017 de 5.11$ unido a un crecimiento anual de este del 8.66%, obtenemos un precio objetivo para las acciones de Celgene Corp. de 119.89$, ligeramente superior a su cotización a media sesión del 21 de octubre, 105.20$, habiendo caído esta un 9.11% en lo que llevamos de año.

Celgene Corp

Cotización
105.20 USD
Target
119.89 USD
Estimación BPA
5.11
Deuda/Market Cap
5.63%
Prima Riesgo Mercado
2.90
Tasa Libre de Riesgo
3.32%
Beta Sectorial
1.49
Crec. BPA a L/P
8.66%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

Realiza gratuitamente la prueba

Autor del blog

  • Lorenzo Garcia

    CEO en TheLogicValue. Desarrollo, junto a un equipo de ingenieros, economistas y abogados, un algoritmo de Análisis Fundamental fusión del EYG, DFC y el iPEG. Con TheLogicValue puedes valorar índices, acciones e inmuebles. De cualquier país y con extrema facilidad. También permite compartir tus escenarios en un mensaje o email, una gran ayuda a la hora de alcanzar la claridad, transparencia y objetividad que exige la normativa MIFID II en el asesoramiento de inversiones.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar