Acceder

Fin del culebrón entre Tenaz y SDX Energy. Movimientos en el mercado.

Para el que no sepa de que va la pelicula explicaré un poco de que va esto.
 
Tenaz Energy es una pequeña productora de petróleo Candiense, la cual lanzo una oferta de adqusición a SDX Energy, otra pequeña oil&gas con operaciones en Marruecos y Egipto. 

Os estareis preguntando por que es interesante esta operación, y es que creo que aún no habiendo fraguado esto, creo que SDX sera carne de OPA  en los próximos tiempos y si no es Tenaz será otra la que lo adquiera, a continuación expondre un poco Tenaz, y sobre todo SDX, vereis que lecciones podemos sacar de esta empresa.

  • SDX ENERGY: UNA EMPRESA DESASTROSAMENTE GESTIONADA. 
Esta small cap era ya antes de el Covid una empresa bastante revuelta con un el CEO,  Martin Halblaub, bajandose del barco sólo 8 meses después de llegar al poder, aduciendo que su visión estrategica es distinta al resto del Board. No huele bien.

Luego vino el mayor error y la mayor muestra de que son malos gestores de capital que es delisting de la acción en Canadá para ahorrarse unos cientos de miles de dólares y el quedarse solo en el AIM, un mercado donde comprar y vender acciones se puede convertir en un horror y los marquet makers campan a sus anchas. 

Así las cosas, la cotización de la compañia pasó desde entonces de estar en el entorno de los 40 peniques, a solo 10, quedándonos una empresa en la actualidad con una capitalización de 23 millones de dolares y una caja de 12. Más de la mitad del market cap en caja. Una situación interesante.

Ahora vayamos al aspecto de cómo gestionan el dinero y assets. Tienen 3 activos: uno en Marruecos que produce gas y otros dos en Egipto:

Ya por lo pronto podemos ver que el gas de South Disouq está hedgeado a 2,84. Lamentable, y más con la crisis energética mundial en la que estamos. Cualquier persona inteligente vendería rápidamente el asset, y dedicaria el dinero a drillerar en Marruecos, que es donde más vale el gas y una jurisdicción premium por condiciones de impuestos y colaboración gubernamental.  Pues no, este años hay previstos 4-5 millones de capex, que se convierten en 6-7 tras la adquisicion del 100% del interest en marzo.

Echando un vistazo a la monetización de los activos podemos ver que el petróleo en Egipto es productivo pero el Estado Egipcio se ha quedado un 50% del WI (y aún así SDX va a invertir 5 millones en Capex)  , y que lo más rentable es Marruecos, a pesar de no ser donde más producción hay.



De hecho en Marruecos han perdido licencias por no renovarlas (obviamente habrÍa costado una pequeña suma), y tienen gran parte de los terrenos sin 3D hecho, lo que me parece un error.


"Licences
• Lalla Mimouna Nord not renewed in July 2021 due to uncertainty over future prospectivity.
• Sebou Central and Gharb Occidental concessions entered into first extension period of two and four years respectively and relinquished 40% of original acreage. Revised concession outlines are shown on the map.
• Due to Covid-19 related interruptions 1-year extension granted on Lalla Mimouna Sud permit and with Ministry for ratification. "

Ya vemos que aquí hay mucho terreno, muy interesante y que parte de él esta pendiente de extensión y sobre todo de 3D,( el cual se ha trasladado a 2023) , que es lo que a mi me parece más acuciante, no se puede tomar ninguna decisión a largo plazo sin tener estos datos. Aún así invertirán 12 millones en drillear aquí este año.

  • TENAZ ENERGY: UN ENFOQUE MUY DISTINTO.

La small cap Canadiense, presenta un perfil diferente a SDX, su driver principal es hacer adquisiciones con producción en marcha, que puedan ser pagadas rápidamente, rentabilizandose muy pronto.

Capitaliza 70 millones versus los veintitantos de SDX. Ya vemos que hay disparidad en el tamaño de las empresas, aun cuando la producción de SDX en barriles es mayor, aunque, otra cosa es la rentabilidad.

Nada más echar un vistazo a la directiva, veo gente que ha trabajado junta antes, con perfiles técnicos y no tan financieros y un 10% de participación en el accionariado de el Board. Todos muy buenos signos.
Tienen previsto gastar 6 millones en Capex este año y como podeis ver, las operaciones no van a tener mala rentabilidad precisamente:


  • EL DEAL:
Como resultado del merger,  tendriamos una compañía, que produciria 4500 boed, y con cash para hacer cambios y reestructuraciones.
Estas son las conidiciones: " Following completion of the Transaction, existing Tenaz Shareholders will own approximately 64 percent of the issued
and outstanding shares of the combined company, and existing SDX Shareholders will own approximately 36 percent".
Además, dos miembros del board, de SDX pasarían a la nueva resultante.

*Mi opinión
, es que el deal era bueno obviamente para Tenaz, y también para los accionistas de SDX, ya que si supusiera una reestructuración de los activos y el dejar de tirar dinero en Capex se pueden dar por contentos, por no hablar de que la compañía nueva se podría comprar en Canadá y no solo en el tan denostado AIM.  Prueba de ello es que aunque no ha salido adelante, la votación en los accionistas de SDX ha estado ajustada, y aunque esta última produce más barriles, la rentabilidad de Tenaz y el market cap no tienen nada que ver.

Personalmente seguiré teniendo un ojo a Tenaz, ya que presenta caracteristicas muy interesantes.

PD: este no es el único movimiento que se ha producido, ahí tenemos la oferta de Kistos a Serica, o la adquisición de Transglobe por Vaalco (muy polémica también).


Un saludo a todos, y como siempre always DYOR.

Sigueme  en twitter : @jcmoran15









1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    04/08/22 09:47
    Muchas gracias @jcmoran!! Tendremos en el radar a Tenaz a ver como se mueve :)