Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Petróleo: Qué podemos esperar de Petro en Colombia

Victoria ajustada si, pero victoria al fin y al cabo.
El político de izquierdas ha sabido canalizar como nadie el descontento de la gestión del Covid del anterior gobierno. No en vano, su cuarentena general duro desde Marzo a Agosto. Una locura.
Gustavo Petro se ha proclamado vencedor de la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, algo que a los inversores en materias primas Colombianas deberia preocuparle dados sus continuos discursos en contra de los hidrocarburos y a favor de una revolución verde.

O quizá no deberia preocuparnos tanto. Este discurso "ecoprogre" debería sonarnos a todos, ya que es el de cualquier partido verde Europeo trasladado a América del Sur. Suena estúpido, acabar con el petróleo y el carbón en Colombia supondria matar a la gallina de los huevos de oro, y se hacen más necesarias aún las divisas procedentes de dichas materias primas teniendo en cuenta el programa de ayudas sociales que Petro, como buen socialista de vieja escuela, planea introducir.

Para quien no esté familiarizado con el tema aquí teneis las exportaciones de Colombia:

Así las cosas, su idea era sustituir esta entrada de dinero en las arcas públicas, fomentando el turismo y las energías renovables. Dichos cambios tomarían años y aún asi no son sustitutivos ni siquiera en un país como Francia, el más visitado de el mundo. Es una tomadura de pelo total, la enésima promesa incumplible de un político populista.

Lo que se viene más bien es una subida de impuestos a todo el mundo, como ha dejado caer el Dr Bonilla, su presumible ministro de economía, en declaraciones radiofónicas recientemente. Lo que Petro habia prometido en campaña era que solo las 4000 fortunas más ricas del pais serían los que soportaran el peso de la nueva reforma tributaria, pues bien, ahora parece que esto es insuficiente y dicha subida de impuestos llegara hasta los que ganen 20000 euros equivalentes  al año.

Además, Bonilla ha dejado caer que el esfuerzo fiscal va a recaer más en las personas, que en las empresas, las cuales ya tienen impuestos que se acercan al nivel medio occidental.

Entonces, lo que podemos esperar como inversores extranjeros (si estoy pensando en Arrow exploration), es una subida de presión impositiva en general. Petro podria tocar los royalties perfectamente en el corto plazo. Otra medida que podria tomar es dejar de sacar licencias de exploración , algo que Biden ya hace en USA con los terrenos federales. Aunque en el caso de Arrow solo queda pendiente la extensión de Oso Pardo.

No va a ser el fin del mundo proclamado por algunos a los cuatro vientos,  Colombia no va a dejar de exportar petróleo de la noche a la mañana. Hay que tener en cuenta que el político Colombiano ha tenido que pagar numerosos peajes políticos a distintas facciones (no sólo de izquierdas) en Bogotá, lo cual va a condicionar sobremanera su mandato.

En fin este es un caso dificilmente comparable con Castillo en Perú (directamente iletrado)  o Chavez  en Venezuela  (golpe de estado) .
Pero, el tiempo lo dirá.


Sígueme en twitter:  @jcmoran15    y como siempre Always DYOR 


1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    27/06/22 22:48
    America del Sur actualmente está en un estado deplorable con respecto a sus gobernantes, triunfo claro del socialismo......