Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

La oportunidad que REPSOL y NATURGY dejaron escapar: CHARIOT LIMITED

Hoy os traigo una empresa en la que estoy invertido, y que llevo siguiendo desde hace bastante tiempo. 

Se trata de Chariot Limited . A simple vista puede parecer otra microcap más de exploracion de hidrocarburos, pero a poco que empezamos a rascar hay bastante más. 
El lugar de donde Chariot tiene sus actividades es principalmente África, en la cual sin las presiones de los movimientos verdes y “wokes” se permite una exploración de hidrocarburos que vía royalties e impuestos puede llenar sus arcas. 
Ahí tenemos por ejemplo el caso de Guinea Ecuatorial, uno de los países con el PIB per cápita más alto de Africa, gracias a la producción de petroleo. Pero a decir verdad, la mayoría de los fondos se los queda la familia en el poder: Los Obiang. 

Pero volvamos a Chariot. Podemos agrupar su actividad en 3 patas: Energía solar, Hidrógeno y Gas.

1. Energía solar: La idea es proporcionar electricidad para minas que están situadas en lugares recónditos de Africa. Suena lógico.Dado el pequeño tamaño de nuestra empresa, lo que están haciendo es firmar JV, ya que de otra manera sería imposible financiar algunos proyectos. De esta manera hay un partnertship firmado con Total eren.La planta solar de Essakane en Burkina Faso es un ejemplo de este modelo, aunque logicamente Chariot solo tiene un 10% de equity en dicho proyecto.

2. Hidrógeno: Esta rama de la compañía esta aún en sus inicios, pero la idea es fabricar hidrógeno verde en base a electrólisis con energía solar. No os voy a engañar, para mí, como ya compredereis, el valor real de estos proyectos, es que le limpie la firma de carbono de lo realmente interesante, la producción de hidrocarburos, y que entre otras cosas les sea más fácil encontrar financiación.

3. Oil and Gas: Llegamos a la parte interesante, donde realmente puede estar el dinero. Los activos de la compañía se situan en tres paises distintos: 

  • Brasil (100% interest): Esta licencia permanece dormida en el limbo, ya que aún no ha sido explorada y después de Anchois 2 es difícil que se asigne capital a dicha tarea.

  • Namibia (65% interest) : Se trata de una licencia offshore que ya fue explorada en el pasado, con malos resultados. Recobra valor tras los últimos drillings exitosos en la zona de Total y Shell:https://www.reuters.com/business/energy/exclusive-shell-hits-oil-gas-namibian-offshore-well-2022-01-25/  . Como veis hay varias grandes en la zona , y no es de extrañar, ya que Namibia es uno de los mejores países de África para hacer negocios dada su estabilidad política, jurídica y fiscal. Además su cercanía con Angola, cuya costa es rica en hidrocarburos, presupone una continuación de formaciones geológicas.

  • MARRUECOS : Lixus (75% interest ): El verdadero valor de Chariot se encuentra en este país. Toda la costa Atlántica de Marruecos esta llena de hidrocarburos y el monarca alauí lo sabe, por ello pone unas condiciones muy ventajosas a las compañías extranjeras que inviertan en nueva exploración. Esta es una de las causas de que en la zona se viva una fiebre exploratoria . No es de extrañar entonces, las tensiones fronterizas de Marruecos con España, tratando de ampliar el territorio de sus aguas nacionales. Esto y la cercanía a Europa hacen los pozos  de gas muy rentables, ya que el gasoducto del Magreb está cerrado por las malas relaciones con Argelia, y Marruecos necesita energía para su industria. Poniéndolo un poco en contexto con otros países:


  • ANCHOIS 1: Ahora viajemos al año 2009, la burbuja subprime se acababa de pinchar y los precios de los hidrocarburos se hundían después debido a la caída de la demanda. En este contexto Repsol y Naturgy se implican en un proyecto exploratorio en las aguas de de Marruecos, con buen resultado. En Anchois 1 hay gas. Pero hay que tener en cuenta que el gas natural no tenía tanta importancia entonces, y la falta de un gasoducto cerca y otros factores hacen que la petrolera española desechen el proyecto en 2014.

  • ANCHOIS 2 : Así las cosas es Chariot quien se hace con la licencia de Rissana, interpretando nuevos estudios de 2D y 3D llega a la conclusión de que hay zonas cercanas a Anchois 1 que no han sido exploradas y podrían tener gran potencial. Por ello, se decide hacer directional drilling para llegar a todas las arenas. El resultado fue un pleno. Todas eran ricas en gas natural y sin apreciarse contenido en agua.
  • Es difícil saber cuanto gas hay alrededor de estos pozos, pero presumiblemente es muy fácil que haya más de 1TCF. El próximo CPR que publique Chariot (no creo que ande muy lejos), nos resolverá dudas sobre reservas ya aseguradas. Como veis los alredores tienen cambios geológicos y son susceptibles de que en el futuro se haga drilling ya que por ejemplo Anchois norte ya ha sido “deriskeado”.El siguiente paso, será buscar financiación para poner los dos pozos actuales a producir, y para ello Chariot podría vender parte de su stake para obtener dinero, hacer JV o la que menos me convence, pedir deuda para financiarlo en solitario. El montante de desarrollo podría perfectamente rondar los 200 millones de dólares.En la siguiente imagen, podeis ver el tamaño de Lixus y de Rissana el bloque que la rodea,  el cual Chariot tiene la opción de explorar.

  • COMPORTAMIENTO DE LA ACCIÓN:  Si nos fijamos, los resultados del drilling fueron bien acogidos, pero no ha sido hasta conocerse el % de gas , calidad etc. cuando de verdad la cotización se ha pegado un buen rally. Todo esto a la espera del mayor driver: La noticia de la financiación del desarrollo del campo.


    Un saludo a todos y por supuesto como siempre “Always DYOR” 

Sígueme en twitter: @jcmoran15 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!