Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Tesis de inversión: Touchstone Exploration

EDITOR's CHOICE
Trinidad y Tobago ha sido y es un país bastante prolífico en cuanto a producción de oil and gas, y ha gozado de una buena economía por ello, ya que le ha reportado mucho dinero a las arcas públicas via royalties e impuestos, aunque en los últimos años sus pozos han declinado mucho y la mayoría de la actividad exploratoria es off shore.

La intención del gobierno es reactivar la actividad productiva, y el ascenso del gas natural como comodity energética mundialmente, le supone una oportunidad, ya que hay muchos pozos que se exploraron a mediados del siglo pasado, sobre todo por Shell, encontrando mucho gas en algunos.

Ellos buscaban petróleo, al no encontrarlo, estos pozos se volvían a cerrar, dado que el gas natural no tenía tanta demanda como ahora, y la tecnología de transporte y almacenamiento no estaba tan desarrollada. Esa situación ha cambiado, y hoy os traigo una empresa que se está aprovechando de ello: Touchstone exploration.

Y aquí es cuando entra en escena la empresa sujeto de este análisis, comprando la licencia para explorar los terrenos que antiguamente perforó Shell.

En contra, tenemos que la mayoría de los pools de la licencia están en medio de la selva y es necesario abrir caminos e incluso puentes para tener acceso.

Más aspectos que están lastrando la actividad exploratoria de la empresa, son las restricciones horarias de trabajo debidas al COVID, las cuales limitan los turnos haciendo drilling o abriendo carreteras en medio de la selva.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que estamos en un país caribeño y todos sabemos lo lentas que funcionan las cosas en estos sitios, sobre todo trámites administrativos.

Visto esto, pasemos a cosas más operativas.

Han firmado recientemente un contrato la petrolera estatal para vender a 2.5 dólares. El precio del Henry Hub desde entonces se ha disparado hasta 3.8, pero aún así, no esperemos ver los precios de Europa o China-Japón, ya que esta commodity es muy regional debido a problemas de transporte y almacenamiento.

La capacidad para vender gas es limitada, ya que la tubería puede llevar 100mmcf; la petrolera estatal tendría que construir una tubería paralela, y viendo lo rápido que van las cosas burocráticas aquí podría tardar bastante.

Paul Baay juega con las cartas marcadas, ya que la mayoría de los reservorios tienen aún el anterior pozo cerrado, y existe información de los drillings que hizo Shell en la antigüedad. También ha reconocido que hay localizados 21 pools donde realizar drillings, así que habiendo explorado solo la zona oeste de la licencia, la fiesta acaba de comenzar.

En cuanto a la financiación, la idea es no diluir más al accionista, si no utilizar deuda y el beneficio de la producción actual, lo cual es bastante tranquilizador.


                                                          LA DIRECTIVA



 
Paul Baay . CEO de la compañía . Directivo Canadiense top, hasta el momento de el fail de Chinook-1 la confianza que el mercado tenía en él era máxima, ya que cada timeline que se marcaba se cumplía y lo hacía con descubrimiento , y esto se reflejó en la cotización, pasando de 0,30 CAD a inicio de 2020 a 3,01 en Febrero del año 2021.




Xavier Moonan. Geólogo. Supone una herramienta muy buena, ya que es nacido en Trinidad y Tobago y conoce muy bien los yacimientos de la zona. Es muy activo en redes sociales, así que podeís seguirle si queréis estar al día.


 


James Shipka, B.S.C. Director operativo jefe. Geólogo con 20 años de experiencia sobre todo en aprovechamiento de campos en declino.

Estos son los miembros más interesantes, el resto del board podéis encontrarlo aquí:

                                                             

                                                        ACCIONARIADO 


Podemos ver que la composición de el accionariado esta encabezada por fondos de small caps e incluso algún etf, ninguna de ellas son posiciones demasiado grandes, ya que la mayoría de las acciones están puestas en manos de pequeños accionistas.


En cuanto al equipo directivo, tienen acciones, pero son posiciones pequeñas que no les confieren demasiado poder. Hay alineación de intereses.


 

                                                          

                                                        LOS  ACTIVOS:


 
Chinook. La directiva se mostró sorprendida en el flow test, ya que anteriormente se había hablado de que era un descubrimiento comercial de gran tamaño. Al final solo se reportó petróleo ligero en las capas mas bajas y nada de gas, por lo que podría ser que hubieran dañado la exploración al perforar.

Cualquier actividad en este pool ha sido diferida a 2023, ya que Paul Baay cree que hay mejores cosas en las que gastar capital ahora mismo.

Su fail ha cortado el sentimiento alcista de la cotización, junto con el delay constante en el inicio de la producción de Coho.

Cascadura. (Cascadura-1ST1)

Descubrimiento muy importante, se estima que hay 1tcf aquí. En el flow test salió a 5,427 boe/d. 

Se supone que será la vaca de la que se saque gran parte del cash flow de 2022, junto con Royston, si al final resulta ser lo que se cree (aún más grande que Cascadura).

Cascadura deep 

Se trata de una capa por debajo de Cascadura, supondrá otra fuente de ingresos importante en 2022.

Durante el flow test se pudo ver que salía a un ritmo de 4,262 boe/d.

Coho. (Coho-1)

Es un descubrimiento de 2018. 

Pendiente de empezar a producir, lleva más de año y medio esperando trámites administrativos, únicamente hay que construir una tubería por parte de la empresa unos pocos km hasta el gasoducto principal de la petrolera estatal.

Se ha anunciado por el gobierno que se empezara a producir para final de año, así que el cash debería empezar a entrar pronto.

Royston

Se estima que hay cerca de 1tcf en este reservorio, con un chance of success de casi el 60%.

El Spud se inició el 12 agosto y los resultados del drill tardarán en salir entre 45 y 60 días, su éxito es muy importante para la empresa, y tras el flow test consiguiente si hay premio, se intentaría empezar a producir lo más rápido posible en 2022.

Hay que tener en cuenta que esta zona está en medio de la jungla y ha sido necesario construir varias carreteras y puentes para dar acceso a la zona 

La intención de la directiva es: si es un éxito, hacer pozos de desarrollo rápidamente.

Kraken 

Forma parte de la segunda parte de la fase de exploración de Ortoire, es aún más grande que Royston. Paul Baay no ha dudado en calificarlo “ The Monster”.

La zona de Royston, Kraken y Steelhead será mejor delimitada por un estudio seísmico que se hará en breve.

Steelhead

No hay mucha información de este pool, pero parece bastante grande. Será explorado en 2022/3


  Legacy fields

 
Son los señalados en rojo en la imagen. 
La mayoría son pozos antiguos en declino que aún añadiendo Capex sumarían poca producción. Son poco interesantes.

Se compone de las siguientes zonas: WD-4, WD-8, COORA, SAN FRANCIQUE, SOUTH PALO SECO, PALO SECO, FYZABAD.

Al final de 2021 se espera una producción de 5000 boe/d :

  •  1400 actuales de los legacy fields
  •  1000 a mayores debido a trabajos en los pozos existentes en los legacy field más algún pozo nuevo.
  •  1600 del inicio de producción de Coho-1



                                                  LA VALORACIÓN 


Llegamos a la parte más interesante. Valorar esta empresa se torna harto difícil, ya que no sabemos los planes que tiene Paul Baay en la cabeza, e incluso las condiciones podrían cambiar de aquí al año próximo, pero al menos vamos a estimar cuál puede ser la producción teniendo en cuenta que para 2022 Coho, Cascadura y, si hay suerte, Royston, deberían estar produciendo.

  •  2400 barriles de los pozos legacy
  •  1600 del inicio de Coho, aunque perfectamente se podrían hacer más pozos de desarrollo para aumentar la producción, no resultaría tan rentable como en Cascadura, ya que en esta fluye más. Aunque si se quiere tener ingresos más rápidos, al estar Coho en producción mucho antes, quizá interese esto.
  •  3 pozos x 5,400 boe de Cascadura 
  •  Supongamos que Royston sea un éxito y fluya al mismo ratio (para ser conservadores) que Cascadura; dado su tamaño es mas lógico hacer más pozos aquí, pongamos 5. 5 pozos x 5,400 boe=25000

En total tendríamos una producción de 44000-45000 barriles equivalentes diarios. 

Si lo trasladamos a mmcf en gas, pongamos que saquen alrededor de 300 mmcf dependiendo de lo que salga en Royston.

Sin saber qué gastos va a haber se antoja difícil valorarla, pero teniendo en cuenta que están hedgeados a principio de año a 2.5 usd mcf y que el precio actual del Henry Hub actualmente es 3.85. Podemos ver que incluso en los peores horizontes la empresa se quedaría a unos múltiplos muy bajos.


 

 

                                                        LA ACCIÓN


Para empezar hay que poner en claro que hay un 9% de las acciones están shorteadas, así que si Royston fuera un éxito, tendrían que cerrar la posición y, todos sabemos lo que implicaría, una subida abrupta.

 

Si analizamos el precio de la acción ya vemos que desde inicio de 2020 se marca un rally al calor de las noticias de los descubrimientos y de la consecución de el timeline que se había marcado el equipo directivo, pasando de 15 peniques a 175 en poco más de un año y viéndose truncada por el fail de el flow test de Chinook y los retrasos en el inicio de la producción de Coho-1.

De esta manera, con una cotización de 276 millones de dolares USD, se revela como una gran oportunidad de inversión, si en 2022-2023 la empresa consigue el tan manido “muro de cash”, como Paul Baay llama a los futuros flujos de caja de la empresa.


 


Un saludo a todos, y por supuesto, “always DYOR”


 



 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!