Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tras Logitech... Quiénes son sus competidores?

EDITOR's CHOICE

Introducción

En los últimos días, llevo pensando que cuando analizamos una empresa y su correspondiente sector quizás tendamos a verla con más cariño (o a veces lo contrario) de lo que realmente merece, perdiendo un poco de objetividad por el camino. Así que creo que, para poder entender bien un sector o un segmento de mercado, es importante analizar individualmente a varias empresas del mismo. Esto nos permitirá conocer el papel que cada una de estas desempeñan dentro del mismo y al mismo tiempo cuestionarse si estas tienen algo especial o si crecen simplemente porque el sector va bien. 

Este artículo tratará sobre el mercado de periféricos gaming, ya que, tras analizar en profundidad a Logitech y ver como los resultados de todas las compañías de este sector han aumentado drásticamente este 2020, quiero comprobar cuáles de estas pueden seguir creciendo de cara el futuro y cuales se quedarán en un simple año de buenos resultados. Mucha información sobre este mercado ya la comenté en el post de Logitech (así que si aún no lo habéis leído, os recomiendo echarle un vistazo), pero me gustaría comentar dos características claves que tienen gran relación entre sí: 

  • Valor de marca: Una gran mayoría de los clientes acuden a páginas o canales de recomendaciones para elegir sus productos. De esta manera tener una buena imagen asociada a productos de calidad permitirá ocupar las primeras posiciones de los tops y así aumentar su visibilidad. 
  • Marketing: Como comenté en el análisis de la empresa suiza, Twitch está suponiendo una revolución en cuanto al entretenimiento digital, con cifras de espectadores cada vez más y más grandes. Anunciarse en esta plataforma a través de los medios adecuados puede repercutir de forma muy positiva a las cifras de la empresa. 

Por otra parte, antes de empezar a hablar de los principales competidores de este mercado quiero remarcar que me centraré en ciertos puntos clave como: 

-        Qué niveles de crecimiento venían experimentando en los últimos años. 
-        Sus niveles de cash y deuda. 
-        Los márgenes de resultados y operativos. 
-        Qué estructura de negocio mantienen más allá de la venta de periféricos gaming. 
-        Las adquisiciones realizadas en los últimos años. 
-        Estrategias de marketing y publicidad. 

Dentro de este mercado encontramos empresas como la propia Logitech, Corsair Gaming, Turtle Beach o Razer


Turtle Beach



 

Esta compañía estadounidense tiene sede en San Diego, California y cotiza en el Nasdaq desde 2010. Desde la misma empresa se definen a sí mismo como una productora de periféricos gaming de la más alta calidad y gran rendimiento. En 2020 la empresa se mantuvo como la principal fabricante de auriculares gaming para consolas, contando con 8 de los top 10 más vendidos para Xbox y Playstation. 

En los últimos años los principales movimientos de la compañía se han centrado en la compra de Neat Microphones en 2021 y, especialmente, en la adquisición de la marca Roccat en 2019. Esta última especialmente les permitió ampliar su abanico de productos con una marca ya reconocida en el mercado. 

Su posicionamiento en Amazon es bastante pobre, tanto en España como en Estados Unidos (aunque en este ligeramente mejor). Respecto a su posicionamiento en tops o listas de recomendaciones sí que goza de un mejor reconocimiento, especialmente dentro de la categoría de auriculares y ratones. En cuanto a teclados, la presencia es más modesta. 

En lo relativo a su inversión en marketing en 2020, esta se sitúa en un 12% respecto a sus ingresos y con aumento sobre el año anterior de un 22%. Desde la propia empresa se recalca la necesidad de seguir invirtiendo en marketing y publicidad para así exponer sus marcas, Turtle Beach y Roccat a un público mucho más amplio, principalmente a través de Twitch. La compañía señala que su plan de colaboración con influencers, jugadores y equipos de la escena de esports está enfocado en ser su principal fuente de crecimiento a largo plazo. Un ejemplo de esto es el acuerdo que llegaron en abril de este mismo año para que Roccat se convierta en el principal proveedor de periféricos para la LCS, la principal liga de League of Legends norteamericana, donde una jornada regular alcanza de media fácilmente los 65.000 espectadores.

Roccat x LCS
Roccat x LCS

 
Hablando ya un poco de aspecto contables, podemos decir que Turtle Beach cuenta con muy buena salud financiera. Actualmente no mantiene nada de deuda y dispone de unos niveles de caja iguales a un 25% de su activo. Esto unido a sus políticas de no reparto de dividendos podría indicar que la empresa va a seguir con su estrategia de inversiones y adquisiciones a corto plazo. 

Quizás el aspecto más negativo de esta empresa pueda ser su performance en el año anterior a la pandemia, 2019, donde registró una considerable bajada de ingresos de un 18,4%. Si bien el 2020 fue muy bueno para la empresa con un aumento de ventas de un 53,5% y aumento del margen operativo de un 5,9% a un 13%, no hay que olvidar que en general todo el sector se vio beneficiado por la extraordinaria situación del confinamiento global. 

Analizando estos aspectos no sería de extrañar una bajada del beneficio neto para el próximo curso, tanto por una posible bajada de ingresos como, casi con total seguridad, por un descenso de los márgenes debido a aumento de los gastos para así intentar mantener el nivel de ingresos actuales. En este sentido, las previsiones de la propia empresa para 2021 reflejan: 

-        Unos ingresos aproximados de 385M. 2020: 360M. 
-        Margen bruto de un 30%. 2020: 37,2%. 
-        EBITDA de 50M. 2020: 55. 
-        EPS de 1,5. 2020: 2,37. 

Así la empresa pasaría de un PER, a fecha 19 de julio de 2021, de 12 a uno de 20 en caso de cumplirse las previsiones, encontrándose a un precio similar al de sus competidores. Por otra parte, su EV/EBITDA actual es de 5,6. 

Corsair Gaming



 
Corsair Gaming es una empresa estadounidense que se dedica, no solo a la venta de periféricos sino también a la de otros productos de hardware y software. Esta última pata se ciñe únicamente a su negocio con EpocCam, el cual supone una parte muy residual dentro de su estructura. Desde septiembre de 2020 cotiza en el Nasdaq. 

Dentro del catálogo de productos podemos encontrar, a parte de la venta de periféricos tradicionales como ratones, teclados o cascos; diferentes productos de hardware de pc, incluyendo en su catálogo carcasas, ventiladores, memorias RAM de alto rendimiento, unidades de fuentes de alimentación o refrigeradores. 

De hecho, estos componentes de hardware suponen la principal fuente de ingresos para la compañía, suponiendo un 68% del total de los ingresos en 2020 (aunque manteniendo unos márgenes de beneficios menores). En referencia a los resultados de 2019 la venta de periféricos aumentó en un 83,7% mientras que el negocio de hardware creció en un 44%. Esta diferencia puede ser debido a que, en el boom del confinamiento, fue mucha mayor la demanda de complementos para mejorar la experiencia de usuario casual (auriculares, ratones o teclado) que la demanda de nuevos ordenadores o piezas hardware de recambio (orientadas ya a gente más metida en el mundo informático). 

Esto puede suponer un punto positivo para la empresa de cara a una progresiva vuelta a la normalidad, ya que parece lógico pensar que su negocio de hardware se mantendrá más estable que la sección de venta de periféricos. 

Un gran aspecto que comentar de esta empresa es la gran cantidad de adquisiciones que lleva realizadas en los últimos años. 

En 2018 compraron la empresa Elgato, una de las principales referencias dentro de la venta de capturadoras para la creación de contenido. Bajo esta marca también venden stream decks, luces y otros productos de grabación.
Stream deck de Elgato
Stream deck de Elgato


Posteriormente, en 2019 adquirió SCUF Gaming, la cual se dedica a la venta de controles personalizados, tanto para pc como para sus principales competidores (Playstation, Xbox y Nintendo); y OriginPC que te permite construir tu PC personalizado, ya sea portátil o de escritorio. Con esta última, Corsair dispone de otra marca con la que vender sus principales productos de hardware una vez integrados en ordenadores. 

En 2020 compró Epoccam para integrarlo dentro de ElGato. Este se trata de un software diseñado para convertir tu móvil en webcam y el cual se encuentra especialmente adaptado para el ecosistema Apple. Ese mismo año también compró Gamer sensei, que ofrece clases para perfeccionar las habilidades en varios videojuegos. 

Recientemente, en febrero de 2021 Corsair adquirió Visuals by Impulse, empresa dedicada a proveer de contenido creativo a streamers o youtube, profesionalizando sus perfiles con emoticones y distintos gráficos. 

En temas de publicidad y marketing Corsair también se encuentra bien posicionada, promocionando a varios equipos de esports, pero quizás no en la misma magnitud que alguna de sus competidoras. Por otro lado, su cuenta de Instagram tiene alrededor de 2,8 millones de seguidores, cifra a priori muy alta pero que no se ve reflejada en las interacciones más directas como comentarios o likes, alcanzando estos últimos una media de 15k me gusta. 

En cuanto a sus estados financieros es la única empresa que mantiene deuda, concretamente un 24% del activo, y dispone de unos niveles de caja también inferiores a los de su competencia, un 9%. Teniendo en cuenta esto vamos a presentar algunos ratios claves para analizar la liquidez y solvencia de la empresa. 

  • Current ratio: 1,43 

  • Quick ratio: 0,85 

  • Total Debt / Equity: 66,5% 

  • Total debt / EBITDA: 1,17x 

  • EBITDA / Interest expense: 9,00x 

Viendo estos datos podemos comprobar que las cifras de deuda no son nada exageradas y que a tenor de los resultados que viene arrastrando la empresa cuesta creer que tengan dificultades para asumir el pago de intereses. Por otra parte, en los últimos ejercicios la empresa ha venido liquidando parte de su deuda, especialmente tras este 2020 con tan buenos resultados. 

En cuanto a su activo destaca que un 23% del mismo es Fondo de comercio, debido a las numerosas adquisiciones de la compañía, y un 18% es activo intangible, que refleja el valor de las marcas que posee la entidad. 

Sus niveles de deuda en un sector donde el resto de empresas optan por no apalancarse, sus numerosas adquisiciones en los últimos años y una política de no repartir dividendos nos definen a Corsair Gaming como una empresa muy agresiva en busca de un crecimiento rápido en el mercado. 

Los resultados del último trimestre avalan está tendencia alcista de la compañía, con récord de beneficios en una época del año en la que generalmente se producen unos resultados inferiores a los de otros trimestres. 

Finalmente, el PER de la compañía a fecha de 19 de julio de 2021 se sitúa en 18,8; mientras que su EV/EBITDA se sitúa en 11,6

Razer



 
Empresa con doble sede en San Francisco y Singapur, y que, desde noviembre de 2017 cotiza en la bolsa de Hong Kong. Se trata de una compañía que generalmente ha gozado de un gran reconocimiento dentro de la comunidad, asociándose sus productos a altos estándares de calidad. Esto se ve reflejado en los grandes números que registra en redes sociales, con unos 6,9 millones de seguidores en Instagram

Tiene varias fuentes de ingresos a parte de la venta de periféricos, sin embargo, es esta la que supone la mayor parte de ellos. El catálogo de la empresa incluye: productos de merchandising, sillas gamer, periféricos, ordenadores gaming (tanto portátiles como de torre), distintos accesorios para el móvil (auriculares in ear y más), mandos para consola, monitores y equipo de grabación para streaming. La compañía también cuenta con los ingresos que le reporta su negocio de monedas para comprar complementos en distintos juegos, los llamados Razer Golds

Razer dispone también de varias aplicaciones de software, pero estas en general están más orientadas a mejorar la experiencia de uso de sus periféricos u ordenadores, que a reportar un beneficio directo a la empresa. 

La mayoría de los ingresos de la compañía, concretamente un 64%, provienen de la venta de periféricos, mientras que en el resto se distribuyen tal y como indica el gráfico siguiente:
Ingresos de Razer por categoría
Ingresos de Razer por categoría

 
Por otro lado, esta gran dependencia de la venta de periféricos se ha incrementado considerablemente en el último año, ya que un aumento del 73% respecto al año anterior ha llevado a esta parte a alcanzar un peso desde el 54% al 64% ya comentado. Esto puede suponer un problema para la compañía en la medida en que los países van abandonando las medidas restrictivas tomadas para frenar la pandemia y el número de usuarios casuales baja en relación al 2020. Sin embargo, un punto positivo a favor de Razer en comparación a sus rivales es que se trata de un producto más orientado a jugadores expertos que sepan del reconocimiento de Razer dentro del mercado y su garantía de calidad. 

Antes de seguir creo que vale la pena comentar acerca de su negocio con los Razer gold. Estas monedas se pueden comprar desde 130 países para hasta 34.000 títulos. Algunos de los principales serían Apex Legends, Call of Duty: Modern Warfare, Genshin Impact o Ragnarok. Si bien estas cifras hablan muy bien de este sistema al igual que su crecimiento del 67% en el último año, habrá que estar atento a sus evoluciones, ya que su peso dentro del negocio de Razer sigue siendo bastante bajo, concretamente un 10,6%.



En relación con sus inversiones en marketing y publicidad la empresa siempre se ha mantenido bien expuesta, patrocinando a streamers de todos los tamaños, a varios equipos punteros de esports, especialmente en China (donde los cifras de espectadores son bastantes más altas que en occidente); y a través de competiciones menores como el Razer invitational

En cuanto a su contabilidad la empresa goza de muy buena salud financiera, sin deuda y con unos niveles de caja muy altos (quizás excesivos), de un 50% del activo y un 28% de su capitalización bursátil. Cabe destacar que estos altos niveles no son producto de un inesperado aumento de los ingresos tras el efecto pandemia, sino que han sido una constante en la empresa en los últimos años, siempre superando la mitad del valor del activo total. 

La empresa en este sentido tampoco parece muy interesada en invertir estos niveles de caja en adquirir otras empresas, como sí que han hecho con cierta regularidad sus competidores. Como indican ellos mismos en su informe anual, sus principales usos no operativos de caja van destinados a la recompra de acciones y a la inversión en I+D. Al igual que Turtle Beach y Corsair tampoco ofrecen pago de dividendo a sus accionistas. 

Pasando ya a la cuenta de resultados, la compañía tras muchos años al fin ha presentado beneficios, aunque con cifras todavía muy bajas para lo que se esperaría de una empresa de su tamaño, historia y capitalización. Analizando más detalladamente, sorprende ver márgenes brutos tan bajos como los que presenta la compañía, y más teniendo en cuenta que, a pesar del aumento considerable de ventas en el último periodo, estos apenas han aumentado con relación a años anteriores. 

En base a esto no es de extrañar que la empresa mantenga múltiplos como un P/E de 420 o un EV/EBITDA de 64,6


Comparativa

 A continuación, presentaremos un cuadro resumen de las empresas comentadas hoy más Logitech. La finalidad de este es, por una parte tomar una perspectiva en general del mercado para poder analizar las principales fortalezas de cada una a comparación del resto, y por otra parte servirme de guía básica con lo que intentar mostrar mi opinión personal en relación a las expectativas de cada una de ellas. 

 
TURTLE BEACH
CORSAIR
RAZER
LOGITECH
CAGR (5 años)
17,20%
27,21%
30,60%
8,23%
Crecimientos ventas 2020
53,50%
55,20%
48,00%
76,50%
Crecimientos ventas de periféricos gaming 2020
53,50%
83,70%
73,00%
80,00%
Peso de periféricos gaming en ingresos
100,00%
32,00%
64,00%
23,20%
Cash (% sobre activo)
25,00%
9,00%
50,00%
40,00%
Deuda (% sobre activo)
0,00%
24,00%
0,00%
0,00%
Margen bruto
37,20%
27,40%
23,00%
44,70%
Margen neto
12,20%
7,70%
0,50%
18,00%
Capitalización bursátil ($MM)
444,72
2.703,86
2.241,96
19.948,38
EV ($MM)
387,54
2.906,46
1.654,04
18.186,41
P/E
12,00
18,80
420,00
21,30


A través de este gráfico podemos una serie de conclusiones como que:
  • Razer es la empresa que en estos últimos años ha registrado un mayor crecimiento sin que los extraordinarios resultados post-covid sean un factor fundamental.  
  • Si quieres apostar casi exclusivamente por la venta de periféricos, Razer y Turtle Beach parecen ser las opciones más claras; ya que esta categoría supone el 64% y 100%, respectivamente de sus ingresos.
  • En cuanto a márgenes, Logitech y Turtle Beach se disparan en relación a las otras. Sin embargo, tal y como indican ambas compañías, se espera que para los siguientes ejercicios  haya una corrección en estos márgenes debido a un aumento de gastos, especialmente en publicidad y marketing.
  • También observamos como que el precio de una empresa en este segmento se encuentra alrededor de un P/E de 20-25 (teniendo en cuenta unas expectativas peores en cuanto a beneficios para, al menos, el siguiente ejercicio). Razer sin embargo parece que juega en una liga a parte, ya que es el primer año que la compañía genera beneficios y estos a penas se acercan a los resultados de sus principales competidores teniendo en cuenta el precio pagado.

Resumen 

Razer

Se trata de una empresa que se basa mucho en la calidad de su marca. Si bien, parece que para ser la que menos beneficio genera no tiene unas perspectivas demasiado positivas a largo plazo. Márgenes muy altos estancados. Poca inversión. Depende mucho de la venta de periféricos, los cuales con un post confinamiento pueden verse perjudicados. 
Su CAGR a priori es bastante atractivo, pero sus niveles de ventas este año tan extraordinario no parecen acompañar demasiado optimismo de cara el futuro. Casi lo mejor de la empresa a priori es su sistema de Razer Gold, pero aún genera pocos ingresos para lo que se está pagando por la empresa. En mi opinión no creo que por su valor de marca merezca la pena pagar un P/E de de 420 sabiendo que este año la empresa no ha crecido más que sus rivales directo.

Turtle Beach

Con diferencia la empresa más pequeña de todas. Dependerá mucho del éxito de sus campañas de marketing y promoción para que sus marcas Roccat y Turtle Beach consigan hacerse un hueco en el mercado. Una más que presumible bajada de márgenes acompañado de una incertidumbre de cara al futuro son quizás los puntos más conflictivos de esta compañía. Considero que si sus estrategias de marketing y promoción funcionan de la forma que esperan puede ser una acción interesante de cara al futuro. 

Corsair Gaming

La compañía más agresiva de todas. Se trata de la única que cuenta con deuda financiera en su pasivo y es la que menos liquidez mantiene.  Ha cometido muchas adquisiciones en los últimos años y las perspectivas de ventas tanto de periféricos como de sus otros productos de hardware son a priori bastante positivas. Buenos resultados a pesar de contar con unos márgenes más altos que sus competidores. Para mi seguramente la empresa más atractiva teniendo en cuenta sus niveles de crecimiento, la diversificación de su negocio, su valor de marca y el precio al que actualmente cotiza. 

Logitech

Se trata de la compañía de mayor tamaño, con varios negocios claves más allá de la venta de periféricos gaming. El confinamiento le vino genial a la gran mayoría de sus patas y resultará clave ver como se adapta a un contexto de nueva normalidad. Quizás en cuanto a tema de marketing y promoción es la que mejor posicionada se encuentra: sus productos ocupan los primeros puestos de la mayoría de tops, encabeza listas de ventas en Amazon y sus patrocinios en Twitch están enfocados a un público muy amplio. Como ya comenté en el primer artículo, a un precio adecuada puede ser una empresa muy interesante, tanto por su papel destacado en el mercado como por estrategia en el mercado, siempre teniendo en cuenta los posible efectos adversos de una situación post-Covid, que afectarían prácticamente a todos sus negocios.


Fdo. Queremón Riba




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar