Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tesis de Logitech: Uno de los grandes ganadores de 2020

EDITOR's CHOICE
 
Como cada martes seguimos con la publicación de una nueva tesis.

Hoy nos centraremos en la empresa fabricante de periféricos Logitech, la cual vivió un espectacular 2020 con un aumento de ventas de más de un 76%.

Introducción

Logitech es una compañía suiza fundada en 1981, la cual se dedica principalmente a la fabricación de periféricos para ordenadores, tanto personales, gaming, como de trabajo. Durante los últimos años la empresa ha ido haciendo ciertas adquisiciones y ha integrado negocios de Software como Streamlabs dentro de su estructura. Para analizar su modelo negocio y su situación en el mercado partiremos de la información que ellos mismos suministran a través de su informe anual, haciendo uso de sus nomenclaturas para referirse a las unidades de negocio que se integran dentro de Logitech. Los últimos informes utilizados para este análisis son los correspondientes al último trimestre del ejercicio (fecha de cierre 31 de marzo de 2021).  

Modelo de negocio

Logitech actualmente cuenta con 7 marcas (Logitech, Logitech G, Astra, Blue Microphones, Ultimate Ears, Jaybirds y Streemlabs) bajo las que opera en diferentes segmentos que describiremos brevemente a continuación:
 
  • Creatividad y productividad: Bajo la marca Logitech se ofrecen al mercado productos orientados a trabajos profesionales. Estos serían ratones, teclados, PC webcams y diferentes complementos para tablets o móviles. 
  • Gaming: A través de Logitech G se ofrecen productos claramente destinados al gaming como cascos, ratones, teclados y productos de simulación para diferentes tipos de juegos. La marca Astra también se encontraría dentro de este segmento, pero centrándose en cascos y mandos tanto para PC como PS4. 
  • Música: Aquí se encontrarían las marcas Blue Microphones, especializada en venta de micrófonos; Ultimate Ears, centrada en la producción de altavoces móviles; y Jaybird, especializada en productos de audio in ear con acabados premium. Dentro de este segmento también se englobarían productos más enfocados a actividades profesionales como altavoces o auriculares. 
  • Smart Home: Sistema íntegro de Smarthome diseñado por la propia empresa. Actualmente se encuentra poco desarrollado en comparación a las grandes dominadoras del merado como Apple o Amazon. De momento cuenta con mandos universales, un HUB y bases de carga a través de su marca principal Logitech.
  • Videoconferencias: Sistemas completos para el desarrollo de  videoconferencias enfocadas a un nivel profesional. Se venden, también, bajo la marca de  la propia Logitech.

Ecosistema de Logitech
Ecosistema de Logitech

Riesgos

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta dentro de los posibles riesgos que se asumen, es el hecho de que actualmente parece complicado estimar los futuros resultados de la empresa, ya que pertenece a un sector que se ha visto muy beneficiado en el actual contexto de pandemia mundial provocado por la aparición del virus Covid-19, así que según los diferentes escenarios dados en el futuro, tanto por el efecto pandemia como el efecto social, puede haber gran divergencia en lo que respecta a los resultados. Pero antes de seguir profundizando en este aspecto ¿A qué es debido este boom en los resultados?

Por una parte, se han disparado las ventas debido a que muchas empresas han tenido que comprar el equipamiento necesario para poder seguir realizando sus actividades de forma online, especialmente cuando los efectos de la pandemia obligaron a todo el mundo a permanecer en sus casas y salir a la calle solo para lo imprescindible. Por otra parte, este efecto también se podría aplicar al sector estudiantil, ya que incluso hoy en día, muchas clases universitarias se están manteniendo en formato online.

También se señala que el aumento de ventas en la categoría de Gaming podría ser debido a que se trata de un sector que ha visto como su competencia dentro del entretenimiento se veía perjudicada por el efecto de la pandemia. Se podría suponer que, a falta de ciertas actividades lúdicas como conciertos, teatros o cine; mucha gente habría optado por aumentar su consumo de videojuegos. 

Otro posible riesgo a tener en cuenta, sería el hecho de que depende del consumo de las plataformas para las cuales fabrica periféricos en pos de mantener sus cifras de negocio. En este sentido, la empresa durante los últimos años ha estado buscando ofrecer periféricos para todas las posibles plataformas, pasando de un negocio centrado en PC a uno más diversificado con periféricos para otros dispositivos como móviles, tabletas o asistentes de voz. 
 

Competencias principales en cada segmento

Un factor de riesgo para prácticamente cualquier empresa del mercado es la posible competencia a la que se enfrenta dentro de su sector. Como Logitech abarca un amplio rango de segmentos dentro de su estrategia de negocio, especificaremos cuáles son sus principales competidores dentro de las categorías mencionados anteriormente. 
 
  • Creatividad y productividad 
    • Ratones y diferentes dispositivos señaladores: HP, Apple y Microsoft como competencia principal a nivel mundial. En Asia encontramos otras competidoras como Elecom, Buffalo, Shenzhen Rapoo o Xiaomi. 
    • Teclados y combos: Microsoft y Apple como principales competidores. Otra competencia local en Asia por parte de Shenzhen Rapoo o Xiaomi. 
    • Accesorios para Tablet: Apple, Zaff, Kensington, Belkin o Targus serían los competidores más reconocidos. 
    • Pc webcams: Microsoft. 
  • Gaming: Razer se sitúa como la principal competidora en este segmento, pero aparte también se encontrarían otras empresas como Corsair Components, SteelSeries, Turtle Beach o Kingston. 
  • Videoconferencias: aquí encontraríamos una gran variedad de nuevos competidores debido al rápido crecimiento del sector. Algunos competidores serían: CiscoSystems, Poly, GN Netcom/Jabra o Aver. 
  • Música: En este apartado se encontrarían una gran cantidad de competidores tanto para altavoces bluetooth como altavoces de PC, algunos de los cuales serían: Bose, Apple (a través de Beats) o Samsung. Por otra parte, en cuanto a micrófonos se encontrarían Rode, Audio-Technica, Samson o Razer; y respecto a auriculares in-ear tendríamos a Apple, Bose, Sony, JBL o Sennheiser 
  • Smart Home: Se trata de un segmento extremadamente competido, ya que en este se encuentran empresas como Google (Google Home), Amazon (Productos Echo) o Samsung (Smart things). 

Expectativas de la empresa

A continuación, presentaremos datos sobre el peso de cada sector dentro los resultados de la empresa, su evolución durante los últimos años y qué papel juega su relación con los competidores en cada una de ellas.

Esto resulta especialmente importante en una empresa diversificada en varios segmentos de negocio como es Logitech, ya que, para poder realizar un buen estudio enfocado a los outputs futuros de la compañía, resulta fundamental analizar individualmente la perspectiva dentro de cada categoría abarcada por la empresa. Pero antes de ello, creo que merece la pena hacer una panorámica de la evolución de las ventas de la compañía, para hacernos una idea del gran impacto que ha tenido este año para la empresa
 
Tabla ventas
Tabla ventas

 
Como se puede ver en la tabla anterior se puede decir, sin entrar en mucha profundidad, que las grande subidas de ingresos experimentadas por la compañía en este período vienen dadas por un gran aumento de las ventas de periféricos para videoconferencias, situándose en un 186% en relación con el año anterior, seguido por un aumento de un 80% en la categoría de Gaming y las ventas correspondientes a productos históricamente poco vendidos dentro de la estructura de negocio de Logitech, como son las webcams o los accesorios para tablets.

Tabla peso por categoría
Tabla peso por categoría
 
En relación con lo comentado anteriormente, esta tabla nos muestra como el negocio centrado en Videoconferencias ha pasado a ser una parte con mucha mayor relevancia dentro de la estructura de ventas de la compañía, pasando de un 12,3% a un 19,9% en relación con ingresos totales de la compañía. 

Viendo estos resultados parece que Logitech ha sabido aprovechar eficazmente las nuevas oportunidades de negocio dadas por la situación COVID-19, donde muchas empresas se han visto obligadas a informatizarse para adaptar a un nuevo entorno en el cual el teletrabajo se ha convertido en una necesidad. 

Creatividad y productividad

En relación con “Creatividad y productividad” se puede suponer que este crecimiento cercano al 60% viene debido a la adaptación por parte de un gran número de empresas al teletrabajo, requiriendo la compra de periféricos básicos como teclados, ratones y webcams; u otros destinados a profesionalizar dispositivos, como es el caso de los teclados para Tablet.

Puede que en los próximos años el número de ventas en relación decaiga debido a que la inversión inicial se ha realizado este año, sin embargo, parece que esta nueva forma de trabajo ha venido para quedarse, ya que son muchas las empresas que afirman que mantendrán una gran parte de esta estrategia aún después de que se ponga fin a la pandemia.

Un aspecto positivo de Logitech es que sus productos generalmente están asociados a un mayor nivel de profesionalización y calidad, mientras que su competencia más directa, Apple o Microsoft, ofrece productos más asociadas a un nivel más básico y de una calidad estándar. En este sentido se puede pensar que un mayor desarrollo del teletrabajo podría otorgar cierto beneficio a la empresa suiza en detrimento de sus competidores.

Resumen: Bajada en ingresos para 2022, pero superiores al año anterior. También se espera que se mantenga un crecimiento sostenido para los años posteriores 

Gaming

Gaming puede ser el gran caballo de ganador de Logitech para los próximos años. Primero, porque el sector está experimentado un crecimiento enorme y la llegada de la pandemia no ha hecho más que acentuarlo, y segundo, porque es el subsector donde Logitech, al menos actualmente, disfruta de una posición más clara de liderazgo en el mercado, donde se enfrenta a un menor número de competidoras con relación a las otras categorías y, además, estas se tratan de compañías de menor tamaño.  

Factor Twitch
Este 2020, además del año de la pandemia del Covid-19, también será recordado como el año en el que Twitch, la plataforma de streaming de Amazon líder en este sector, dio un golpe sobre la mesa y explotó el mundo del entretenimiento a través de la red.

Durante este último año esta plataforma ha alcanzado cifras de récord y ha convertido a sus protagonistas, los streamers, en auténticas celebridades capaces de alcanzar y superar cifras de las televisiones tradicionales, todo ello con una cantidad de recursos muy inferior a la que disponen estos medios.

Número de viewers al mes
Número de viewers al mes

Esta plataforma también alberga competiciones de deportes electrónicos, las cuales, año a año, no han parado de batir récords de audiencia. Aquí Logitech también se encuentra bien posicionada patrocinando a un gran número de profesionales y equipos punteros dentro del panorama competitivo de cada videojuego. Un ejemplo de ello es el acuerdo de patrocinio que mantienen con la LEC, principal competición de League of Legends a nivel europeo que ha llegado a registrar picos de audiencia de hasta 400k espectadores.
 
LEC x Logitech
LEC x Logitech
 
 
 
Analizando el gráfico anterior podemos observar cómo, sobre todo a partir de la pandemia, hay un gran crecimiento de viewers en la plataforma dentro de la categoría Just Chatting. Esto, que a priori podría tener poco significado, lleva tras de sí un cambio de paradigma dentro de esta industria. La gente ya no consume contenido de streamers porque juegan a sus juegos favoritos, los consumen por ellos mismos. Los creadores de contenido se han convertido en los auténticos protagonistas de la plataforma dejando a un segundo plano a los propios videojuegos. 

En relación a esto último, de la mano de estos creadores de contenido en el último año se han puesto en el escaparate público juegos como “Among us” o “Fall Guys”; los cuales en su momento batieron récords de descargas y permitieron ampliar su nicho de mercado a jugadores no tradicionales que solo querían pasar un rato divertido jugando con sus amigos. 

En resumidas cuentas ¿En que beneficia todo esto a Logitech?

  1. Si aumentan las audiencias de esta plataforma también aumentará la demanda de periféricos para mejorar la experiencia de consumo de contenido. 
  2. También se podrán vender periféricos a grupos de personas que no juegan usualmente pero que, atraídos por el contenido visto en stream, se deciden a probar ciertos juegos populares. 
  3. La estrategia de negocio de Logitech cada vez más encaminada hacia este mundo, hecho que queda reflejado en las adquisicones de Streamlabs (plataforma destinada a la gestión de directos) y Blue Microphones. 
  4. Su estrategia publicitaria está enfocada hacia este contenido, exponiéndose en competiciones de e-sports por medio de clubs y de las propias competiciones. A parte de la ya mencionada LEC, algunos de los clubs patrocinados por Logitech son, entre otros, a G2esports, Damwon Gaming o Team SoloMid. 

Consumo de videojuegos
Para analizar el crecimiento de este sector utilizaremos los datos publicados por Steam (una de las mayores plataformas de distribución digital de juegos para PC). En su resumen de 2020 Steam expone los siguientes highlights: 

Resumen estadístico de Steam en 2020
Resumen estadístico de Steam en 2020


Así la cifra de horas jugadas a través de esta plataforma ha aumentado en más de un 50% en relación con el año anterior y el número de jugadores activos diariamente alcanza la cifra de 62,6 millones. 

Estos grandísimos resultados también guardan cierta relación con lo explicado anteriormente en el Factor Twitch. La enorme exposición a través de la plataforma de streaming de ciertos videojuegos como Fall Guys o Among Us hizo que sus ventas se disparasen, exponiéndose a un público no habitual. 

Videoconferencias

Esta ha sido la categoría que más ha aumentado de sus ventas de todo el catálogo de Logitech en el último año, sim embargo, y, tal como explicábamos con la categoría de “Creatividad y Productividad” resulta complicado pensar que pueda repetir tales resultados para 2022.

De esta forma los productos de Logitech destinados al uso de Videoconferencias a nivel profesional podrían llegar a bajar sus ventas debido a que una gran parte de la inversión inicial ya estaría hecha. Sin embargo, no resulta complicado intuir que, en los próximos años, se seguirá haciendo uso de esta tecnología, por lo que las cifras estimadas para futuros ejercicios se mantendrían considerablemente superior a la de los anteriores años.

Resumen: Posibles caídas a corto plazo, pero con crecimiento en medio/largo plazo. 

Música

En esta categoría la empresa mantiene presencia a través de sus submarcas Blue Microphones (micrófonos), Jaybirds (auriculares in ear) y Ultimate Ears (altavoces) y algunos productos que vende bajo la marca Logitech.

Dentro de la categoría merece la pena resaltar el papel de Blue Microphones, ya que, a través de su producto referencia Blue Yeti y sus variantes, goza de una posición privilegiada dentro del mercado de micrófonos, donde se sitúa entre los más vendidos para las actividades relacionados con el streaming o la grabación. Siguiendo esto que comentamos, algunos blogs de tecnología como “Topes de gama” sitúa tanto el Blue Yeti como el Blue Yeti X como dos de los mejores micrófonos para el streaming.

En cuanto a los productos de audio la situación no es tan positiva, ya que se encuentra en mercados donde la competencia es muy grande, enfrentándose a compañías con un gran nombre dentro de la industria de la música como Sony o JBL, y a otras pertenecientes a otros campos como el de la fabricación de smartphones, siendo empresas como Apple, Samsung, Xiaomi o Huawei su principal competencia en cuanto a la venta de auriculares y altavoces.

Resumen: estabilidad/crecimiento no muy grande liderado por la parte de Blue Microphones. 

Smart home

Quizás esta sea la categoría más irrelevante dentro de la estructura de Logitech, ya que ha sido la única que ha bajado ventas este año y se enfrenta a mastodontes de la tecnología que abarcan prácticamente todo el mercado de Smart home como son Amazon, Google o Apple.

Resumen: Pocas expectativas de esta unidad de negocio de cara al futuro. 

Estructura financiera

En cuanto al Balance de situación se trata de una compañía con un activo de 4.142 millones de dólares. Mantiene una estructura bastante sencilla, con más de un 40% del activo total en efectivo y con una inversión muy baja en activos de inmovilizado, situándose esta en un 4%. El resto de cuentas más reseñables serían “Inventario” y “Cuentas a cobrar”, suponiendo un 16% cada una del total del activo. También mantiene 430 millones de dólares en fondo de comercio originado a través de las compras de Streamlabs y Blue Microphones, suponiendo un 10% del total del activo.

En cuanto al pasivo, Logitech no mantiene nada de deuda financiera y todo se ve en las cuentas de pasivo de corriente, “Cuentas a pagar” y “Otros pasivos corrientes”. En cuanto al Patrimonio neto este supone un 55% del total del activo.

En base a estas cifras la empresa suiza mantiene unos ratios de solvencia y liquidez muy buenos, ya que tiene suficiente cash como para hacer frente a todo su pasivo corriente y prácticamente a su pasivo total.

Respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias ya queda poco que añadir en relación con lo comentado en los apartados anteriores. Simplemente decir que uno de sus principales gastos operativos se encuentra enfocado dentro de la partida de “Marketing y ventas” y que, como apenas mantiene inversiones en activos inmobiliarios o financieros, las cuentas financieras y de amortización/deterioro son muy bajas dentro de su Income Statement.

Por otra parte, los movimientos más reseñables dentro de su Cash Flow Operativo provienen de los cambios en su Working Capital, habiendo este año un incremento en el mismo debido a mayores subidas en el pasivo corriente que en el activo corriente. Con el CFI tampoco ha habido movimiento demasiado relevantes, más allá de la compra de nuevo PPE u otras adquisiciones de baja repercusión dentro de la empresa. En relación con el CFF sus principales movimiento vienen dados por la política de Logitech de retribución al accionista, a través de pago de dividendos y de programas de compra de acciones. Finalmente, Logitech cerró el ejercicio con un incremento neto de caja de 1.034 millones de dólares, pasando de unas cifras de caja de 715 a 1750 millones. 
 

 Valoración

Para valorar la empresa utilizaremos el método de valoración por múltiplos, tomando el P/E como nuestro múltiplo de referencia. Con el fin de obtener los resultados esperados para los siguientes períodos compararé algunas estimaciones de analistas con las predicciones de la propia empresa y mis propias conclusiones sobre sus ingresos en base al desarrollo futuro de cada categoría. Todas las cifras están en miles. 

En la siguiente table mostraré mis predicciones para el período 2022 (recordemos que Logitech cierra ejercicio en marzo de cada año) teniendo en cuenta lo comentado en los apartados anteriores y estimando un crecimiento sostenido de un 5% a partir de 2023, cifra que fácilmente podría quedarse corta viendo el potencial a futuro del mercado en el que se encuentra y los niveles de growth en períodos prepandemia:



 
En relación con el cálculo del beneficio neto de la compañía, desde Logitech se indica que el boom experimentado en el último año viene favorecido por unos gastos que no aumentaron al mismo ritmo que los ingresos. Sin embargo, y como ya muestra el último trimestre del año, se espera una ligera reducción de los márgenes operativos para los próximos ejercicios, proveniente de un aumento de gasto en marketing, cobertura de ventas e inversiones en hardware y software, aunque considerablemente superiores a los márgenes de años anteriores, debido al aprovechamiento de las economías de escala. 
 
En base a esto tomaremos los COGS como el porcentaje de ventas del 2021, ya que el volumen de ventas para 2022 en adelante debería aproximarse, aunque quizás ligeramente inferior a las cifras del año anterior. En cuanto a otros gastos de explotación, donde se incluirían partidas de gastos de publicidad y marketing, utilizaremos el % respecto a ventas del último trimestre; donde los gastos de la compañía ya se han adaptado a un volumen de negocio mucho más alto.

Resumen de gastos
Resumen de gastos


De esta manera los resultados aproximados para los ejercicios venideros serían:
 

 
Comparando estos resultados con los de los analistas y la propia empresa parece que no vamos demasiado desencaminados, siendo los analistas un poco más pesimistas para este primer período con unos resultados que bordan los 760 millones de dólares; mientras que la propia empresa estima unos resultados entre los 800 y los 850 millones. 

De esta forma, y tomando el precio 128 dólares por acción a fecha de 14 de mayo de 2021, el P/E de este año y el estimado para el ejercicio siguiente (utilizando el mismo precio) serían:

Múltiplo
Actual
Forecast 2022
P/E
22,74
27,05

 
Estas cifras serían similares a las de su competencia en cuanto a empresas tecnológicas dedicadas, entre otras cosas, a la fabricación de periféricos para un uso más general, como Microsoft o Apple. En relación a su competencia más directa en cuanto a Gaming se refiere, serían similares a los de Corsair Gaming (P/E de 23) y muy inferiores a Razer (P/E de 500). 

Resumen

Ya para finalizar me parece que Logitech actualmente se encuentra a un precio bastante acorde a la realidad de la empresa (e incluso quizás un poco caro debido a una subida de un 30% en las dos últimas semanas de mayo) teniendo en cuenta su posible bajada de beneficios para los próximos períodos y la gran incertidumbre que envuelve al futuro del teletrabajo o las videoconferencias una vez pasado este período de pandemia. 

Sin embargo, considero que podría ser una acción para tener muy en cuenta en el futuro porque: 
  1. Se trata de una empresa con un muy buen posicionamiento dentro de un sector claramente al alza como es el de la emisión en directo vía Twitch u otras plataformas. 
  2. Sus últimas adquisiciones han sido compras estratégicamente muy buenas, siendo Streamlabs y Blue Microphones marcas de referencias en su segmento. 
  3. Su inversión en marketing está muy bien enfocado a su público objetivo. 
  4. No tiene nada de deuda y goza de una muy buena posición de liquidez


Y esto ha sido todo, muchas gracias por haber llegado hasta aquí y esperamos vuestro feedback.

Fdo. Queremón Riba
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar