Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

PLD Space: Una inversión espacial patria, MUY ARRIESGADA...

Pedro Sanchez visitando las instalaciones de PLD en Huelva.
Pedro Sanchez visitando las instalaciones de PLD en Huelva.






Los que llevamos años en esto de la inversión y conocemos el mundo espacial, nos estamos quedando de piedra al ver la promoción desmezurada que se le está haciendo a esta compañía espacial de Elche.


Ayer el país, entre otros medios como RTVE, publicaban cosas como esta:

Un cohete que no es reutilizable, ni es orbital, eso será el Miura V y si llega a existir algún día.
Un cohete que no es reutilizable, ni es orbital, eso será el Miura V y si llega a existir algún día.






Aquí podemos ver un vídeo de como se habla de la compañía:





Lo siento pero PLD dista mucho de liderar la carrera espacial de Europa, compañías como Isar Aerospace, o RFA de OHB tienen muchos más recuros, tienen mucho menos tiempo de vida, y ya están cerca de volar cohetes orbitales, no suborbitales como el Miura 1.



Titulares como este, de Raúl Torres, me parecen desafortunados, pues el Miura-1 no llega a órbita, no puede hablar de capacidad europeo cuando no es así.
Titulares como este, de Raúl Torres, me parecen desafortunados, pues el Miura-1 no llega a órbita, no puede hablar de capacidad europeo cuando no es así.





Luego nos enteramos por este tweet, que PLD no fabrica ni los domos, las cúpulas de los tanques de propelente de un cohete suborbital, sino esta compañía de UK.


¿Qué tecnología propia están desarrollando?
¿Qué tecnología propia están desarrollando?




Sobre si tienen las capacidades monetarias para desarrollar el Miura V dependerá quizás mucho del éxito de estos vuelos suborbitales y del PERTE espacial de España ahora mismo.

No sabemos si lograrán desarrollar el motor TEPREL-C para para el Miura V, peor incluso consiguiendolo, la realidad es que los cohetes de clase pequeña no son rentables ni para la líder del sector Rocket Lab, con su Electron. Y por ello compaías como Firefly, Rocket Lab, Relativity Space, Stoke Space, etc están desarrollando cohete semi pesados de más de 10 toneladas a LEO.


Desarrollar en casa la turbobomba no es nada, fácil, pocas compañías lo han logrado, una de ellas es Isar Aerospace.


Turbomba de ISAR.
Turbomba de ISAR.





Si alguién quiere leer la parte contable no tan bonita de la compañía, recomiendo este post, de moontomars.



Todo esto para mí no sería un problema sino estuvieran pidiendo el dinero de pequeños inversores, que no saben en que están invirtiendo, y no..., PLD NO es puntera en un sector en auge, como el espacial, y si tiene un riesgo enorme.





Con este post, espero servir de ayuda a los pequeños inversores, y desearle mucha suerte a esta compañía, pero la cuentas claras, y el chocolate espeso...


Miura 1.
Miura 1.


6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • sector espacial
  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #6
    12/03/23 23:52
    Las buenas inversiones no necesitan publicidad, y estan ocultas y casi es imposible que minoristas puedan invertir.

    Siempre le dejan la mierda a los minoristas, siempre
  2. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #5
    12/03/23 23:13
    La cuestión no es tanto el sector sino si de verdad estas en la cresta de la ola de innovación y está compañía no lo está...es como si Zara dijera que sus bolsos son mejores y más caros que los de Gucci...

    El sector espacial será un gran sector y en España hay buenas compañías como Deimos Space, Satlantis, Alen Space, Sener, GMV, etc...pero esta compañía PLD aún le falta mucho para ser algo medianamente seguro e invertible...
  3. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #4
    12/03/23 23:11
    El problema es que muchos inversores pequeños apenas, leen las caracteristicas, ven al presi y piensan que es algo muy innovador...igual que con Gowex y su premio del gobierno de turno...
  4. #3
    12/03/23 23:03
    Yo huyo de sectores innovadores o que aparecen en prensa, me gustan las cosas aburridas y simples de toda la vida. Vender comida, ropa, servicios de reparaciones para casas y edificios.

    Hay multiples casos de estos "innovadores", que los pintan como el proximo Rey Midas y terminan siendo estafadores como la chica psicopata de Theranos.

    Ejemplos.
    -La mariguana, Tilray,
    -La carne falsa. Beyond Meat,
    -Una junior o mina de Uranio en España, que no me acuerdo el nombre.
    -El club Intercity.

    Deben haber mil ejemplos mas que desconozco. Esta empresa con toda certeza se sumara a esa lista
  5. #2
    12/03/23 22:57
    Tipico pump and dump en un mercado oscuro, probablemente no tan regulado, sin liquidez, etc
  6. Top 100
    #1
    12/03/23 19:58
    PD: Se me pasó comentar que TODO el equipo de propulsión líder del anterior desarrollo del motor Teprel, renunció a su cargo, por discrepansias con la dirección de PLD,  y creo la compañía Arkadia Space...

    Arkadia Space

    Algo nada bueno dentro de la gestión de equipos y para el desarrollo de un lanzador orbital...
Definiciones de interés
Sitios que sigo